top of page

BLOG WASH RURAL

Entrevista a Renaldo Gabriel Martins de Brasil.

Renaldo Gabriel, Presidente del Comité de Gestión Comunitaria para Abastecimiento Rural, comenta la situacion de las OCSAS en Brasil, las dificultades y las posibles soluciones.



Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por tener más de 145.000 Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) que abastecen de agua potable a más de 70 millones personas, sin embargo, en cada país, la realidad de la situación de las OCSAS es muy diferente.Queremos visibilizar la situación de las OCSAS en los países Latinoamérica y el Caribe, por esta razón, en LatinRedesWASH, con el auspicio de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), a través de su Fundación, hemos iniciado un programa de entrevistas a Líderes de las OCSAS de Latinoamérica, a que nos hablen de ello. En esta ocación, contamos con la participación de Renaldo Gabriel Martins, Líder de OCSAS en Brasil.



¿PARTICIPA EN ALGUNA ORGANIZACIÓN/ASOCIACIÓN DE OCSAS EN BRASIL?


Respuesta:


Sí, participo en una asociación que llamamos en mi estado: Comité de Gestión Comunitaria para el Tratamiento y Abastecimiento Rural, donde soy el presidente y también llevo nuestras experiencias a otras asociaciones, alentando y contribuyendo a mejorar los sistemas de suministro de agua, la legalización y creación de nuevas asociaciones. Por lo tanto, dejo mi humilde participación aquí, ya que no soy un líder nacional, solo soy gerente de una asociación y doy mi contribución a otros administradores activos e incentivos para la iniciación.


¿CUAL ES SU EXPERIENCIA CON LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Respuesta:


Durante muchos años he estado trabajando con la Asociación de Residentes y la Asociación de Gestión de Recursos Hídricos de una organización muy interesante, pero desde 2017, recibí invitaciones para participar en instituciones de saneamiento rural, para asistir a reuniones y seminarios en el país, y desde donde pude ver cuán importante es esta actividad para contribuir al fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua en la región, donde también estamos organizados en la formalización de asociaciones en comunidades rurales, estas comunidades, llamadas distritos aquí y las pequeñas zonas rurales que se encuentran más distantes.


Me encantó participar en seminarios nacionales y regionales que me han contribuido mucho a una comprensión más activa de la gestión comunitaria del agua.


¿CUÁLES SON LOS MAYORES LOGROS ALCANZADOS EN SU PAÍS SOBRE LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA?


Respuesta:


En mi asistencia a las reuniones, seminarios, que reúnen a líderes, gerentes de la comunidad y entidades involucradas en el proceso de gestión del agua de la comunidad, para distritos y pequeñas comunidades rurales, e incluso sabiendo que todavía necesitan mucho más, sigue siendo muy relevante que era creado a través de asociaciones en diferentes modelos, pero con el mismo objetivo y compromiso entre todos, y con los socios que han marcado una gran diferencia en varias comunidades en algunas regiones, incluidas las comunidades ribereñas, en la región norte del país, donde hay agua pero es de baja calidad.


Esta realidad ya ha cambiado y está cambiando para muchas familias que ahora tienen acceso a agua de calidad, así como para áreas semiáridas, donde modelos exitosos, asociaciones interactivas y asociaciones ya están involucradas en esta causa al servicio de miles de familias. La salud de esta población ha mejorado mucho.



¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENEN LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Respuesta:


Creo que uno de los mayores problemas es la dificultad en las comunidades para reunirse y organizarse, y también digo que en tiempo real, la sociedad de la comunicación quiere todo de inmediato, pero no siempre sucede en el momento y luego las personas terminan un poco acomodadas.


Otro factor es la no remuneración de los directores, etc., en la organización, en los directorios de las asociaciones. Los gobiernos también tendrían que prestar más atención a estas organizaciones, ya que a menudo se omiten. No quiero decir que este es un fin, digo que son dificultades y que el deseo de ganar se superpone.


¿QUÉ SE ESTÁ REALIZANDO PARA RESOLVER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENEN LAS OCSAS EN SU PAÍS?


Respuesta:


Veo que los problemas enfrentados son una dificultad que enfrentan las propias asociaciones para mantenerse organizadas, realmente deben tratar de superarlos, pero saber que en algunas regiones hay OCSAS muy organizados.


Entonces, el trabajo de confrontar los problemas se ha hecho en las OCSAS y las asociaciones mismas. Existen iniciativas en diferentes estados de la Federación, que buscan organizar, unir e intercambiar buenas prácticas y fortalecerse.


¿LA LEGISLACIÓN VIGENTE, ¿ES SUFICIENTE PARA APOYAR UNA BUENA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


Respuesta:


No es suficiente porque todavía no tenemos este parámetro, pero existe una preocupación más localizada, como en mi estado, que solo recientemente en una iniciativa de la empresa estatal de saneamiento, CESAN, en una reunión específica para el tema, fue guiada con el propósito de regular el Sistema Pro Rural Water en el estado de Espirito Santo.


Las reglas serían la creación de una legislación específica para este propósito, que garantice la operación con la gestión comunitaria, pero con los gobiernos de las tres esferas como socios, para asegurar este propósito para las comunidades y satisfacer las necesidades de inversiones en obras para implementar sistemas en las comunidades.


Se observa que la gestión de la comunidad, incluso con un volumen pequeño, genera una rotación de capital en la comunidad, ya que se paga la tarifa y allí circula la moneda.


¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ LLEVANDO A CABO EL GOBIERNO NACIONAL, PARA FORTALECER LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


Respuesta:


Este tema es poco discutido a nivel nacional. En Brasil, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) está en construcción, y aún no es posible evaluar si contiene pautas para fortalecer la Gestión del Agua de la Comunidad. Hubo cinco talleres en la construcción de este Plan, uno en cada región del país y participé en uno donde dejé mis humildes sugerencias sobre el tema.


¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ LLEVANDO A CABO LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, PARA FORTALECER LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN SU PAÍS?


Respuesta:


Esta situación, en la mayoría de los gobiernos municipales es muy complicada, porque desafortunadamente pusieron la política en negocios serios. Los gobiernos cambian cada cuatro años y la mayoría termina sin proyectos continuos. Hay excepciones, como es el caso de mi municipio, que siempre ha sido respaldado por ser un socio en Community Water Management. Pero tengo colegas gerentes en una comunidad vecina, que está a solo 20 km de distancia y no tiene sociedad con el gobierno municipal.


Los mejores socios son los gobiernos estatales a través de las empresas estatales de saneamiento. En mi estado, la asociación es por el Sistema de Agua Pro Rural del Estado de Espírito Santo, a través de la Compañía de Saneamiento CESAN, como es el caso en otros estados también. Las iniciativas exitosas que existen en nuestro país, que se citaron aquí, involucran la gestión comunitaria, pero aún no se han establecido políticas.


¿EXISTE ALGUNA NORMA QUE REGULA EL CÁLCULO DE LA TARIFA DEL COSTO DEL AGUA SUMINISTRADO POR LAS OCSAS? ¿ES ÚTIL?


Respuesta:


En general no existe, y la regla se aplica en algunos OCSAS, y esto es bastante peculiar, porque el país es muy grande con mucha variación per cápita, lo que hace que las tasas de costos sean diferentes pero no tan distantes. A veces, el cálculo varía de una asociación a otra, como es el caso del estado del Espíritu Santo.


¿QUÉ ESTÁN REALIZANDO EN SU PAÍS SOBRE EL TEMA DE LA ASOCIATIVIDAD DE OCSAS?


Respuesta:


Tenemos sistemas muy interesantes que son ejemplares, como los SIASAR en dos estados, el Centro de Asociación tanto en el noreste, que es una región semiárida del país y otros que están comenzando el proceso de crear asociaciones para la gestión del agua comunitaria.La participación de más personas en reuniones nacionales y regionales, los intercambios de experiencias sobre la gestión comunitaria del agua, marcan la diferencia en el crecimiento y el fortalecimiento de las asociaciones.



SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, ESPECIALMENTE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, ¿QUÉ SE ESTÁ REALIZANDO EN SU PAÍS? ¿CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN DE LAS OCSAS?


Respuesta:


Este tema es una discusión constante, y tiene sus peculiaridades según los recursos de las localidades. Existe una legislación ambiental que guía la protección de los manantiales en granjas pequeñas, medianas y grandes, pero parece que los más pequeños son los más interesados en mantener los manantiales con la siembras de plántas, la retención de presas, etc.


LES DAMOS LAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS SABERES



Elaborado por: Ing. Marcelo Encalada

Fecha: 02 de septiembre de 2019

19 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page