top of page

BLOG WASH RURAL

LATINOSAN: Grupo COLSAR expone Manifiesto WASH para lograr acceso universal en áreas rurales de LAC


La Coalición Latinoamericana de Saneamiento y Agua Rural (COLSAR) somos una alianza de líderes y lideresas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Latinoamérica que trabajamos en agua y saneamiento rural, que de manera voluntaria decidimos unir sus esfuerzos para trabajar por el bienestar de los servicios comunitarios de agua y saneamiento rural, el cumplimiento de los ODS6 y el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, en beneficio de las personas más vulnerables de los sectores rurales de América Latina, a través de cuatro ejes: i) incidencia; ii) gestión del conocimiento; iii) transparencia; y; iv) sostenibilidad de los servicios APYS. www.latinwash.org/colsar


Dentro del marco de LATINOSAN Bolivia 2022, en un evento organizado por el Grupo COLSAR, los miembros presentan el siguiente Manifiesto, relacionado con el desafío del acceso universal al agua y saneamiento en áreas rurales de Latinoamérica y el Caribe.


Apertura del evento COLSAR

Javier Andrés Abasto P. Director de País, Water For People, Bolivia (Grupo COLSAR)


-------------------

MANIFIESTO COLSAR

LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) FRENTE A LOS PROBLEMAS DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE


En las últimas décadas, en Latinoamérica y el Caribe se han producidos avances significativos relacionados con el acceso al agua y al saneamiento, gracias a los esfuerzos de los Gobiernos, el apoyo de la Cooperación Internacional y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).


Sin embargo, vale destacar el trabajo desarrollado por las OSC en las áreas rurales, que durante décadas, han contribuido de manera importante en la resolución de los problemas en estos sectores vulnerables de Latinoamérica y el Caribe, a través de: el incremento en la cobertura; probando nuevas tecnologías; validando nuevos enfoques metodológicos; generando conocimientos; innovando procesos; promoviendo y desarrollando las capacidades de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) para asegurar la calidad, sostenibilidad y resiliencia de los servicios; en coordinación con los Gobiernos y contribuyendo al cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.


Aun así, en Latinoamérica y el Caribe, según el último reporte de UNICEF-OMS-JMP 2020 existen grandes brechas:


  • 58 millones de personas no tienen acceso agua potable segura en Latinoamérica Rural!

  • 33 millones de personas en el sector rural de Latinoamérica y el Caribe no tienen acceso a un servicio básico de saneamiento!

  • 7 millones personas aún practican la defecación al aire libre en Latinoamérica Rural!


Adicionalmente, la pandemia del COVID 19 ha influenciado sustancialmente en la economía de los países de Latinoamérica y el Caribe; por ende en el financiamiento del sector de agua y saneamiento, especialmente de las áreas más vulnerables, como el sector rural. Nos preocupa que los países de la región no puedan cumplir con los compromisos del ODS 6 al 2030, postergando el acceso a servicios de agua y saneamiento seguros.


En este contexto, las organizaciones miembros de La Coalición Latinoamericana de Saneamiento y Agua Rural (COLSAR), preocupados para que no se deje atrás a los sectores rurales en la región, expresan el siguiente manifiesto:

Es urgente que los gobiernos de los países de la Región realicen todo el esfuerzo necesario para no dejar atrás a los sectores rurales, para lo cual nos permitimos expresar lo siguiente:


  1. Recomendamos a los Gobiernos, priorizar las inversiones en agua y saneamiento en los sectores rurales, pues a diferencia del sector urbano que puede tener acceso fondos privados, el sector rural tan solo puede tener accesos a fondos importantes provenientes de recursos del Estado. Es indispensable que los Gobiernos incrementen su apoyo financiero a este sector para cubrir las grandes brechas de desigualdad, dar cumplimiento con el acceso universal y sostenible a los servicios y cumplir con los ODS 6.

  2. Los recursos financieros son importantes y necesarios para lograr el acceso de servicios de agua y saneamiento seguros a la población rural, sin embargo, también es indispensable el contar con políticas públicas, marcos normativos y legales que:

    1. Prioricen las inversiones en agua y saneamiento en el sector rural

    2. Motiven la participación e inversiones a los gobiernos municipales, organizaciones la sociedad civil y sector privado, en agua y saneamiento en las áreas rurales.

    3. Fortalezcan los procesos para el desarrollo de capacidades de las OCSAS, a fin de que: i) puedan entregar servicios sostenibles de agua y saneamiento; ii) cumplan con las regulaciones del país; y, iii) colaboren con los Gobiernos a garantizar el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento.

  3. Se elabore, se planifique, se financie y se implemente programas de agua y saneamiento exclusivamente para sector rural, como algunos países ya lo están realizando. Donde el monitoreo sea realizado con participación de las OSC y las OCSAS.

  4. Crear o fortalecer instituciones gubernamentales locales exclusivamente para el apoyo a los prestadores comunitarios de agua y saneamiento del área rural.

  5. Frente a los problemas causados por el cambio climático (sequías e inundaciones), en los servicios comunitarios rurales de agua y saneamiento, que ponen en riesgo la salud de la población, urge que los Gobiernos y la Cooperación Internacional establezcan líneas, y programas que contribuyan a desarrollar las capacidades de resiliencia ante los desastres, reducir el riesgo y superar otras condiciones de vulnerabilidad que enfrentan los prestadores comunitarios.

  6. Mantener mecanismos permanentes y vinculantes de participación en la toma de decisiones que involucre a las OSC

Tenemos la certeza que, para resolver los problemas de agua y saneamiento en el sector rural, es indispensable sumar los esfuerzos entre los Gobiernos (Nacional, Local), la Cooperación Internacional, las OSC, las OCSAS y las propias comunidades.

En este sentido, las OSC que trabajamos en agua y saneamiento rural continuaremos laborando en favor de la población más vulnerable, coordinando los esfuerzos con todos los actores (Gobierno Nacional, Gobiernos Municipales, La Cooperación Internacional, OCSAS, comunidades y otros), como la mejor manera de garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento en las áreas rurales en Latinoamérica y el Caribe.


Cochabamba, 11 de octubre del 2022



Grupo COLSAR



LATINOSAN: Evento COLSAR-Lectura del Manifiesto COLSAR

Ana María Acevedo, Directora HOMAS, Perú (Grupo COLSAR)



---------



352 visualizaciones1 comentario
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page