top of page

BLOG WASH RURAL

MÉXICO: La Fundación Gonzalo Río Arronte y PNUD firman acuerdo para fortalecer la gestión del agua.




Impulsarán la creación de un Sistema de Gestión del Conocimiento e Innovación para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en México.


Ciudad de México, a 14 de febrero de 2022.- La Fundación Gonzalo Rio Arronte I.A.P., y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a través de un evento virtual, dieron a conocer la firma de un Memorando de Entendimiento cuyo objetivo es impulsar la creación de un Sistema de Gestión de Conocimiento e Innovación que permita avanzar hacia la resiliencia hídrica y una gestión sostenible del agua en México. Lo anterior, basado en soluciones integrales, sostenibles y que impacten en lo social y económico.


En el evento virtual de firma participaron el presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Lic. Francisco Mayorga Castañeda; la Representante Residente Adjunta del PNUD en México, Sra. Sandra Sosa; el director general de la Fundación, el Dr. Javier Moctezuma Barragán; la Coordinadora de seguimiento a proyectos y relaciones interinstitucionales, FGRA., Mtra. Angélica Quevedo; el Oficial Nacional del área de Ambiente, Energía y Resiliencia, Edgar González; y el coordinador Estratégico de la Unidad de Resiliencia, Xavier Moya.

En el marco de esta colaboración, las instituciones implementarán, a lo largo de dos años, el primer proyecto Fundación-PNUD, el cual busca contribuir a fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y gerenciales de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) donatarias del Área de Agua de la Fundación.

En este sentido, el Presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, el Lic. Francisco Mayorga Castañeda, destacó que la Fundación trabaja para honrar la visión y legado de su fundador, don Gonzalo, quien de manera visionaria vinculó el aliviar las carencias y necesidades sociales con las barreras creadas por problemas de adicciones, salud y agua:

“En 20 años, la Fundación ha financiado poco más de 360 proyectos de agua ejecutados en su gran mayoría por organizaciones de la sociedad civil, y que representan un valor superior a los 2 mil millones de pesos de inversión directa”.

Por su parte, Sandra Sosa la representante residente adjunta del PNUD en México señaló:

"La firma de este acuerdo con la Fundación Gonzalo Río Arronte consolida una historia de trabajo de más de 8 años, en una nueva etapa para promover soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua en México, comprometidos con la visión de no dejar a nadie atrás."

Durante el evento el Dr. Javier Moctezuma Barragán compartió con la audiencia los objetivos y líneas de acción del Plan Estratégico 2019-2024 del Área de Agua de la Fundación, y enfatizó que el proyecto con el PNUD contribuirá al cumplimiento del Plan Estratégico y brindará un apoyo no financiero a las donatarias del Área de Agua:

“Los Proyectos que apoya la Fundación además de generar beneficios para la población, especialmente la más necesitada de México, son una fuente muy valiosa de experiencias y conocimiento que requerimos compartir con todos nuestros colaboradores”.


Posteriormente, el coordinador Estratégico de la Unidad de Resiliencia del PNUD detalló los cuatro resultados principales del proyecto Fundación-PNUD:

  • Lograr la inclusión del enfoque de resiliencia y sostenibilidad en los proyectos financiados,

  • Incrementar las capacidades técnicas, administrativas y gerenciales de las organizaciones de la sociedad civil,

  • Promover la mejora continua y el aprendizaje a través de la evaluación de resultados,

  • Crear una comunidad de aprendizaje y práctica en gestión sostenible del agua para la difusión del conocimiento y la innovación.


"Con esta iniciativa desarrollada en conjunto con la Fundación Río Arronte, nos permitirá detonar la creación un sistema de gestión del conocimiento e innovación social basado en las experiencias y mejores prácticas de las organizaciones de la sociedad civil, de la mano de una de las instituciones privadas en México con mayor alcance y prestigio en el sector”, explicó el Sr. Moya.

Esta iniciativa apoyará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en México, en particular, el Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento, el Objetivo 13: Acción por el Clima y el Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

En el evento participaron representantes del sector público, privado y social, así como alrededor de 60 organizaciones sociales, donatarias del Área de Agua de la Fundación Río Arronte. Posteriormente, se realizó una actividad en la que las y los participantes del evento identificaron insumos, líneas de acción y áreas de oportunidad a incorporar en la hoja de ruta de implementación del proyecto.

Con estos esfuerzos el Área de Agua de la Fundación refrenda su compromiso establecido en el Plan Estratégico 2019-2024, para promover una estrategia holística y multisectorial de manejo y cuidado del agua que fomente la corresponsabilidad de usuarios e instituciones a cargo de su gestión; así como para continuar aportando recursos para convocar, coordinar y fortalecer a actores relevantes del sector agua en México, generando un impacto medible de beneficio social y de apoyo a la difusión del conocimiento, fomento de buenas prácticas y cambios en políticas públicas.



---------


60 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating