top of page

BLOG WASH RURAL

MANIFIESTO: La Prestación de los Servicios Comunitarios de Agua Potable de LAC. frente al COVID-19

Los Prestadores Comunitarios de Agua de Latinoamérica requieren apoyo para garantizar el suministro de agua potable durante la emergencia del COVID-19.


MANIFIESTO


El acceso de la población al agua potable, de manera permanente y segura, y el lavado de las manos se han convertido en esenciales para la lucha contra el COVID-19.


Varios gobiernos de Latinoamérica y el Caribe han dispuesto que los Prestadores Comunitarios de Agua Potable realicen la reconexión del servicio a los usuarios que no han pagado, y en otros casos, diferir el cobro mensual por el consumo de agua potable, y de esta manera asegurar que la población tenga acceso al agua potable para que pueda lavarse las manos de manera segura.


Sin embargo, aunque estas decisiones gubernamentales contribuyen con la gente a tener agua potable y proteger su salud, ponen en riesgo la precaria estabilidad financiera de los pequeños Prestadores Comunitarios de Agua Potable, motivo por el cual, varias organizaciones de LAC que apoyamos a este sector, exhortamos a los Gobiernos de los países a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Que el Gobierno del país, mientras dura la emergencia COVID-19, asuma el pago del consumo de energía eléctrica utilizado por los Prestadores Comunitarios de Agua en los equipos de potabilización y bombeo de agua para consumo humano.

  • Liberar de impuestos a la importación de pastillas de cloro y pequeños equipos de dosificación de cloro para uso en los servicios comunitarios de agua potable y saneamiento.

  • Conjuntamente con los municipios, crear un fondo de emergencia para apoyar a los Prestadores Comunitarios de Agua Potable, que permita asegurar la calidad del agua y continuidad de los servicios comunitarios.


El apoyo a los Prestadores Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento es clave en la lucha contra los efectos del COVID-19 en las poblaciones rurales de Latinoamérica y el Caribe.


173 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer

Betygsatt till 0 av 5 stjärnor.
Inga omdömen ännu

Lägg till ett betyg
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page