top of page

BLOG WASH RURAL

Mejor comprensión de la dinámica de la innovación.



Hace 25 años, los inodoros con desviador de orina no eran más que una idea que desafiaba el paradigma central de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Desde entonces, sin embargo, las tecnologías de agua modulares se han vuelto cada vez más importantes. Usando un nuevo método, los científicos de Eawag han mapeado la dinámica de esta transición.


“Durante mucho tiempo, la recolección de aguas residuales en las plantas de tratamiento fue el paradigma central para la gestión del agua urbana en Suiza, a pesar de que el sistema de alcantarillado representa el 80 por ciento de los costos totales, y solo una quinta parte del dinero se gasta realmente en tratamiento de aguas residuales”, dice Bernhard Truffer, director del departamento de Ciencias Sociales Ambientales de Eawag y profesor de la Universidad de Utrecht. “La suposición de que esta es la mejor solución se cuestiona cada vez más”.

Visualización de vínculos entre conceptos

De creciente importancia como posible alternativa son las denominadas tecnologías modulares del agua. En Suiza, hace 25 años, una publicación inicial de los investigadores de Eawag sobre inodoros con desviador de orina ayudó a lanzar un sector en el que, hoy en día, juegan un papel importante no solo una serie de empresas emergentes, sino también actores internacionales como el proyecto de ley y la Fundación Melinda Gates.


Este cambio ahora ha sido mapeado por Jonas Heiberg, Christian Binz y el profesor Bernhard Truffer sobre la base de entrevistas con expertos, utilizando un nuevo marco metodológico desarrollado por el equipo de investigación: mientras que el "análisis de configuración sociotécnica" puede sonar tan complicado como los gráficos de círculos interconectados a primera vista, estas redes esencialmente visualizan qué actores apoyan conceptos similares y los lazos que los vinculan.

Mediar entre campos opuestos

“Los actores orientados al medio ambiente encuentran atractiva la separación de la fuente de orina, ya que es compatible con procesos de baja tecnología como el compostaje de lodos fecales”, informa el equipo de Truffer. “Pero la BMGF, debido a una cultura corporativa basada en el desarrollo de software, siempre ha favorecido las soluciones de alta tecnología”. Fue solo cuando los expertos en agua colaboraron con un equipo de diseño, y propusieron un diseño de inodoro significativamente mejorado que también es compatible con el tratamiento de alta tecnología, que BMGF reconoció el potencial comercial de la separación de la fuente de orina. “Esta orientación dual hizo posible que los expertos mediaran cada vez más entre los campos opuestos”.

Foto de portada:


En esta red están representados los conceptos de tecnología (T), regulación (R) y paradigma de diseño (P) asociados con las plantas de tratamiento de aguas residuales (violeta) y con la separación de la fuente de orina (verde).


Ubicadas en el centro se encuentran las tecnologías establecidas, mientras que las nuevas tecnologías son más periféricas. Cuanto más grande es un nodo, más actores apoyan el concepto en cuestión. (Gráfico: Jonas Heiberg et al., Elsevier BV)


Publicación original Heiberg, J.; Trufer, B.; Binz, C. (2022) Evaluación de las transiciones a través del análisis de configuración sociotécnica: un marco metodológico y un estudio de caso en el sector del agua , Política de investigación , 51(1), 104363 (19 pp.) , doi: 10.1016/j.respol .2021.104363 , Repositorio Institucional


-------

FUENTE:

EAWAG: https://www.eawag.ch/en/news-agenda/news-portal/news-detail/better-understanding-of-innovation-dynamics

30 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page