top of page

BLOG WASH RURAL

OCSAS Exitosa | ECUADOR: El servicio comunitario de agua potable de Cojitambo, una historia de éxito




El Sr. Federico Urgilés, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable (JAAP) de Cojitambo, Provincia del Cañar, Ecuador, nos comparte la experiencia exitosa en la prestación del servicio comunitario de agua potable por más de 28 años a 24 comunidades; durante este tiempo no recibió apoyo financiero del gobierno; sin embargo, lograron el desarrollo de un servicio sostenible.


P1.- NOS PUEDE CONTAR ¿CÓMO SE IMPLEMENTÓ EL SISTEMA DE AGUA POTABLE? Y ¿DESDE CUÁNDO FUNCIONA?

Respuesta:

La construcción del sistema de agua comenzó por el año de 1988, se lo realizo a través de un convenio tripartito: la ONG Plan Internacional (aporte económico), el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias -IEOS- (aporte técnico); y, la comunidad (Mano de Obra No Calificada a través del sistema de mingas).


En el año de 1988, con la llegada de Plan Internacional, se produce una reorganización de las comunidades, que en ese momento se encontraban debilitadas y decepcionadas pues luego de trabajar más de 40 años construyendo un canal de riego (que es por lo que primero se luchó) lamentablemente este nunca funciono; varios fueron los motivos, pero lo cierto es que el agua jamás llego a Cojitambo.


Con esta reorganización entran a liderar las 23 comunidades de ese entonces, con gente joven que tenían nuevos bríos y nuevas ideas. Por su parte las instituciones alistan estudios y financiamiento para emprender el trabajo, pero ahora por un sistema de agua para consumo humano; esta vez se traería el agua a través de tuberías. Vale recalcar el trabajo incansable de quien es considerado el gestor del agua en Cojitambo, me refiero al Rvdo. padre Dr. Alberto Gabriel Sánchez Luna, quien fue el que impulso todos los trabajos, convenios, tramites, etc. para la consecución de este objetivo.


Por su parte los líderes se organizan y forman una nueva directiva denominada, Junta Administradora de Agua Potable “Regional Cojitambo” la misma que posteriormente coordinaría el trabajo de todos los aspirantes a usuarios (1.242 familias en ese entonces).


Planta potabilizadora de la JAAP de Cojitambo

El trabajo fue arduo y duro hasta 23 abril de 1993, fecha en la que con bombos y platillos Cojitambo inaugura su sistema de agua.

P2 .- ¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE BRINDA SU JAAPS A LAS FAMILIAS? Y ¿CUÁNTOS USUARIOS TIENE?

Respuesta:

La Junta brinda el servicio exclusivo de agua para consumo humano; al momento somos 2.500 las familias que nos servimos de este sistema, que atiende a 24 comunidades.


Vista panorámica del área de servicio de la JAAP de Cojitambo

P3 .- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES LOGROS DE LA ORGANIZACIÓN?


Respuesta:

Desde que la Junta se hace cargo de la administración del sistema comienza a trabajar por el engrandecimiento del mismo; preocupados siempre en brindar un buen servicio, se contrata personal para atención en oficina, operación y mantenimiento.


A los tres años se adquiere un terreno donde a la postre se construye la sede de la Junta; se compra una motocicleta para una mejor movilización de los operadores, ya que al ser un sistema grande es imposible que se trasladen a pie.


Los presidentes de turno se han preocupado por mantener en perfectas condiciones cada una de las unidades del sistema. Años más tarde se construye una nueva captación y una nueva conducción (10km), donde la Junta invierte cerca de 100.000 dólares. Debido al crecimiento poblacional en varios sectores de construyen 2 reservas adicionales de 50 y 30 m3, invirtiendo un total de 20 mil dólares aproximadamente.

Desde el año 2009 hasta la fecha, se ha renovado el 95% del sistema con redes totalmente nuevas, de mayor diámetro e implementando tecnología de punta en cuanto a accesorios, válvulas reductoras y sostenedoras de presión, invirtiendo un aproximado de 500.000 dólares.


En el año 2014 se construye un nuevo edificio de la Junta, totalmente ajustado a las exigencias tecnológicas actuales, donde se prioriza la atención al usuario, dándole un ambiente de confort cuando visita nuestras instalaciones.


En el tema organizativo, en el 2019 se reformo de manera integral el estatuto y reglamento interno, siendo este el 4to en la historia de la Junta; para este año se proyecta construir dos reservas de 250 y 150 mt3 en la que se invertirá alrededor de 60.000 dólares.


Cabe anotar que todas estas inversiones se las ha realizado con dinero exclusivo de la Junta, desde el año 1993. Ninguna ONG ni institución pública ha invertido un centavo en el sistema.

Al momento tenemos un equipo de trabajo conformado por 6 personas, todos gozan de estabilidad laboral, han recibido capacitación constante para el área en que se manejan, contamos con tres motocicletas, asesoría contable, técnica y jurídica, facturación electrónica, etc.



Edificio sede de la Junta Administradora de Agua Potable Cojitambo

P4 .- ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LA JAAPS? ¿LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO RECIBEN ALGUN PAGO POR EL TRABAJO?


Respuesta:

La estructura organizativa de la Junta está organizado de la siguiente manera.




La asamblea general de consumidores es la maxima autoridad. De acuerdo al estatuto la asamblea se reune una vez por año, especificamente en el mes de enero, siendo uno de los objetivos la revisión y aprobación del informe economico y la rendicion de cuentas; además, aprobar el nuevo POA (plan operativo anual) entre otros.

La directiva central esta conformada por: Presidente, secretario/ria, tesorero, vocal principal y vocal suplente y un vocal por cada una de las 24 comunidades que conforman el sistema. Los 5 primeros son elegidos por votacion popular, tal como lo dice el reglamento de elecciones; y, los vocales comunitarios son elegidos dentro de sus comunidades.


Este cuerpo colegiado se reune “devotamente” el primer domingo de cada mes y uno de los objetivos es recibir el informe de las actividades y novedades ocurridas en el mes. Aqui es donde realmente esta la toma de decisiones de la organización; a su vez, estos representantes se reunen en cada comunidad en la tarde o en la noche para transmitir la informacion a las bases.


De todos los directivos solo el presidente recibe una bonificacion mensual, la misma que es fijada por la directiva; el tesorero recibe una bonificacion por año que tambien es fijada por la directiva.


Los dirigentes duran 2 años en sus funciones pudiendo ser reelegidos por un período adicional. Desde sus inicios la junta ha sido reconocida por las instancias de gobierno designadas para esta actividad y las directivas son reconocidas o legalizadas luego de cada proceso electoral, por el organo competente.


P5 .- ¿CUÁL ES EL PERSONAL DE APOYO QUE DISPONEN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA?


Respuesta:

El equipo de trabajo está conformado por 6 personas: una secretaria oficinista, una recaudadora, una encargada del manejo de bodega y limpieza del edificio, y tres operadores.


Todo este personal recibe su sueldo mensual, gozan de los beneficios de ley y trabajan a tiempo completo. Adicional a este equipo contamos con asesoría técnica, jurídica, contable y también una persona que colabora con trabajos de albañilería etc. Ellos reciben el pago de acuerdo al trabajo que realizan. Si el monto que reciben es suficiente siempre va ser un tema de discusión.



Personal de otras JAAP vienen a conocer la experiencia exitosa de la JAAP Cojitambo

P6 .- ¿CUÁL ES LA TARIFA QUE COBRAN POR EL SERVICIO DE AGUA Y/O SANEAMIENTO?


Respuesta:

La tarifa por consumo se describe a continuación:


· Hasta 10m3 de consumo se paga 2 dólares.

· De 11 a 15 m3 se paga 0.40ctv por m3.

· Desde 16 m3 en adelante se paga 2 dólares por cada m3.


Adicional a esto, en la planilla de la factura se incluye un dólar para el aporte de las mingas y 0.25 ctv. de dólar para la conservación de las fuentes.


Solo prestamos el servicio de agua para consumo humano y no contamos con tarifa comercial o industrial porque simplemente no existe en la zona.


P7 .- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO? ¿CÓMO HAN RESUELTO ESTOS PROBLEMAS?


Respuesta:

Los problemas en la administración siempre han existido, pero más de forma que de fondo.


La Junta desde un principio conto con cuentas bancarias a nombre de la institución, que se han manejado con firmas conjuntas del tesorero y presidente.


Cada que vez la institución ha sentido la necesidad de hacer un reajuste a las tarifas lo ha hecho a través de un estudio de factibilidad, son más de 10 años que la Junta no hace un reajuste de tarifas.


Al momento estamos recaudando alrededor de 14.000 dólares mensuales los mismos que nos permiten cubrir todos los gastos e inclusive mantener un fondo de capitalización.



La experiencia de más de 27 años de servicio nos han permitido tener proveedores de materiales que nos buscan, los cual nos permite mantener un stock completo en bodega.

Para evitar problemas tratamos de actuar apegados a las leyes y reglamentos que rigen la vida de la institución. En la última reforma trabajada el 2019 se trataron de incluir varios temas que han causado problema, sabemos que siempre se presentaran novedades, inconformidades, etc. Pero la dirigencia siempre está abierta al dialogo para poder llegar a acuerdos y resoluciones.



P8 .- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SERVICIO? ¿CÓMO HAN RESUELTO ESTOS PROBLEMAS?


Respuesta:

Los problemas de operación y mantenimiento son constantes diarias. Por lo mismo se cuenta con un grupo de 4 personas dedicadas a este tema, todos con la suficiente capacitación para poder resolver problemas; además, tratamos o intentamos ser lo más oportunos en el arreglo de los daños.


Contamos con dos equipos productores de cloro, de 500 litros cada uno, que cubre la demanda que tiene nuestro sistema.


P9.-¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL ACCESO AL AGUA CRUDA PARA POTABILIZAR Y DISTRIBUIR A LA POBLACIÓN? ¿CÓMO HAN RESUELTO ESTOS PROBLEMAS?


Respuesta:

El principal problema que afecta a la calidad del agua en las fuentes son las lluvias fuertes que arrastran material flotante y taponan las rejillas en las captaciones; otro problema es la presencia de pino patula en las fuentes.

Para contrarrestar estos problemas se han colocado pantallas deflectoras de caudal para tratar de evitar el taponamiento, pero a la corta o la larga sucede. En cuanto a la presencia de pino se ha realizado un estudio para podar el mismo, tambien se procedio a sembrar plantas nativas pero con poco éxito.



Unidad de captación de agua de la JAAP Cojitambo


P10.-¿CUÁLES HAN SIDO LOS APOYOS QUE HAN RECIBIDOS DE LAS AUTORIDADES NACIONALES O LOCALES (MUNICIPIOS)? ¿QUÉ APOYOS ADICIONALES NECESITARÍAN?

Respuesta:

Como mencionè en preguntas anteriores, la Junta jamas a recibido apoyo de parte del gobierno o alguna institucion del mismo; gracias a Dios nunca hemos necesitado, pero guardamos exelentes relaciones con todas ellas y no descartamos la posibilidad que en el futuro podamos realizar convenios u otros, siempre y cuando vaya en beneficio de todos los usuarios.


P11.-CON RELACIÓN A LOS PROBLEMAS DE EMERGENCIA (TÉCNICOS-AMBIENTALES-FINANCIEROS-LEGALES) ¿CÓMO LA JAAPS RESUELVEN ESTOS PROBLEMAS? ¿LA JAAPS CUENTA CON UN PLAN PARA ATENDER EMERGENCIAS?

Respuesta:

La verdad no, lamentablemente no hemos podido avanzar en eso y solo contamos con un plan de emergencia en gestion de riesgos para el edificio de la institucion. Es un tema digno de poner sobre la mesa a todos los dirigentes y trabajar en ello.



P12.- CON RELACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NECESIDADES QUE TIENE SU JAAPS PARA LOGRAR UN SERVICIO SOSTENIBLE Y DE CALIDAD?

Respuesta:

En la actualidad somos considerados un modelo de gestión a nivel de Latinoamérica, justamente porque hemos logrado ser sostenibles y sustentables, brindando un servicio de calidad, continuidad, cantidad a nuestros usuarios.


Para alcanzar servicios sostenibles, se podría recomendar el tener organizaciones sólidas, que trabajen en conjunto para la consecución de objetivos que beneficien a la institución. Mantener un equipo de trabajo capacitado, honestidad en el manejo de los recursos, rendir cuentas de todos los movimientos que realizan como dirigentes.


------------------------------------------

INSTITUCIÓN NOMINADORA DE ESTA EXPERIENCIA:



Esta experiencia ha sido "nominada" por LatinWASH para su publicación en esta plataforma HUB de visibilización del trabajo de los prestadores comunitarios de agua potable y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe.



----------------------------------------------

Entrevista realizada por:

Ing. Marcelo Encalada

Director de LatinWASH

Especialista en agua potable y saneamiento rural,

Asociatividades, Alianzas Público-Comunitarias, Gobernanza APYS Rural

WhatsApp: +539 9 9777 7356 (solo mensajes)


-------------------------------------------------------

Si conoces una OCSAS exitosa, escríbenos a latinwash@outlook, ayúdanos a visibilizar el trabajo de los prestadores comunitarios del agua potable y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe en el CATÁLOGO WASH-2021.

355 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page