top of page

BLOG WASH RURAL

Organizaciones de la Sociedad Civil lanzan iniciativa de agua de creación del Libro Azul de Bolivia




Bolivia: Comité Nacional del Libro Azul (CNLA), conformado por un grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) boliviana e internacional, que buscan fortalecer las políticas del multisector agua y así promover un país más productivo, sostenible y con mayor acceso al agua, realizaron la presentación de la iniciativa del "Libro Azul de Bolivia".


El pasado Miércoles 9 de Marzo 2022, varias organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan en agua, saneamiento y recursos hídricos lanzaron la iniciativa para la creación del Libro Azul de Bolivia.


El Libro Azul es un documento elaborado por los socios del sector agua a la escala del país, para proveer una medición independiente del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de gestión de los recursos hídricos, el agua potable y el saneamiento, y contiene propuestas de políticas para el sector.


El objetivo del Libro Azul es el de crear sinergias entre los actores del Estado, la Cooperación, y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para fortalecer así la Agenda del Multisector del Sector Agua en el país.


Sarah Metáis, Directora Hábitat Para la Humanidad Bolivia, miembro del CNLA.


Expresó la importancia que el Estado ha puesto en la temática del agua y el saneamiento, sin embargo, se debe reconocer que aún hay brechas, aún hay muchas desigualdades que existen en función al acceso limitado en algunas partes, en lo particular en lo rural y periurbano al agua y el saneamiento.


Sobre el Libro Azul para Bolivia señaló, "...queremos que sea un esfuerzo conjunto del Estado, de la cooperación y la sociedad civil, para revisar las políticas públicas y aportar mejoras, propuestas, para que sean más oportunas, más adecuadas, más coordinadas y sobre todo que lleguen a los territorios, que más necesitan, de manera eficiente."




Ing. Ronald Baldivieso Carrión Presidente de la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria (ABIS), también miembro del CNLA,


Manifestó en su intervencion que El libro azul va ser una herramienta de muy buena utilización en todos los sectores que tiene que ver con el agua; y a la fecha se tienen numerosas experiencias exitosas en varios países de África, Europa del Este y Perú.


También indicó que entre los principales objetivos que persigue la elaboración del Libro Azul de Bolivia son los siguientes:

  • A través de procesos participativos se validará la situación actual, las oportunidades y las opciones de política del multisector agua.

  • El Libro Azul recogerá propuestas socio-culturales, económicas, ambientales y de gobernanza del multi-sector agua

  • Aspectos como el agua potable, la gestión de cuencas, las tarifas, el cambio climático, los servicios ecosistémicos, la gestión multisectorial, etc. serán considerados.

  • Complementar los esfuerzos nacionales en torno a la Gestión del Agua; es decir, incluir o acercar a la sociedad civil en las agendas que tienen que ver con agua y saneamiento a nivel de país.

  • Identificar los desafíos del agua en Bolivia y como están relacionados con los ODS-6

  • Servirá para Contribuir en la formulación de propuestas y elaboración de una agenda conjunta que nos permita disminuir la pobreza en el país.

  • Identificar los desafíos y las oportunidades del agua en Bolivia

  • Proponer una agenda multisectorial a futuro, para la Gestión Integrada del Agua en Bolivia y sus indicadores de Gestión

  • Ayudará a promover las condiciones necesarias para lograr un desarrollo humano y sostenible de manera que toda la población pueda tener acceso al agua independientemente de sus condiciones económicas, sociales y culturales.

Por último señaló que luego de la elaboración del documento, el CNLA hará el seguimiento de los acuerdos del Libro Azul.



Vladimir Arana, M.Sc., Ph.D. Programs Coordinator International Secretariat for Water, institución promotora del Libro Azul y miembro del CNLA.

Señaló que en abril se realizará un taller para revisar los principales problemas y oportunidades del multisector agua en Bolivia y en mayo otro evento para recoger propuestas de política. Se espera que el Libro Azul esté listo para julio para luego realizar su presentación y difusión en agosto.


Recalcó que los eventos no van a ser solo para los miembros del CNLA, van a ser abiertos a otros participantes, y que la intención de libro azul no es reemplazar las políticas existentes, al contrario, buscar complementaron o fortalecer lo que ya hay; además, buscar una sinergia entre sector público, la sociedad civil y las agencias de cooperación.


La intención de libro azul no es reemplazar las políticas existentes, al contrario, buscar complementaron o fortalecer lo que ya hay; además, buscar una sinergia entre sector público, la sociedad civil y las agencias de cooperación.

Javier Abastos Director Water For People Bolivia, y miembro del CNLA.


Manifestó que hay algunas acciones que debemos fortalecer y es muy acertado convocar a la participación el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento para que acompañe, se pueda apropiar del proceso y llevar adelante las gestiones de manera participativa, de manera integral.


Además, recalcó de no perder la vista hacia donde están dirigidos todos los esfuerzos; a manera de reflexión compartió con los asistentes el trabajos que han venido realizando en el marco de “Bolivia con Agua” conjuntamente entre WFP, Habitat para la Humanidad y FH.


Por último, convocó a las entidades públicas a que se sumen, que apoyen estas iniciativas, sean partícipes y vean que el trabajo muy importante que se realiza en el campo, en el día a día, a veces eso no se visualiza de una manera muy clara.



Iniciativa "Bolivia con Agua" https://www.boliviaconagua.org.bo/

En un diálogo abierto durante el evento, los participantes expresaron su interés en apoyar la iniciativa de la elaboración del Libro Azul y acordaron varias acciones a seguir.


En esta reunion virtual participaron los miembros del CNLA, delegados de las OSC que trabajan en el sector de agua y saneamiento y recurso de hídricos, la academia, el gobierno y la cooperación internacional (BID, CAF, AECID, Unión Europea y otras).


COMITE NACIONAL DEL LIBRO AZUL (CNLA) DE BOLIVIA

Esta iniciativa es promovida, coordinada y facilitada por International Secretariat for Water y LatinWASH, y la participación de un grupo de organizaciones de la sociedad civil boliviana, que conforman el Comité Nacional del Libro Azul (CNLA), que buscan fortalecer las políticas del multisector agua, y así promover un país más productivo, sostenible y con mayor acceso al agua. A este CNLA se incorporarán a las instituciones que tengan interés en apoyar esta iniciativa.



CONTACTOS Y MÁS INFORMACIÓN:

Vladimir Arana, M.Sc., Ph.D.

Programs Coordinator

International Secretariat for Water

varana@sie-isw.org

www.sie-see.org

Ing. M.Sc. Marcelo Encalada T.

Director de Latinwash,

Miembro de COLSAR

mencalada@outlook.com

www.latinwash.org





285 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page