top of page

BLOG WASH RURAL

PERÚ | Alianza Fundación Aquae y UNICEF en agua y saneamiento, ayuda a la Amazonía Peruana.

Proyecto conjunto realizado entre la Fundación Aquae y UNICEF para dotar de agua segura, saneamiento e higienea las comunidades rurales de la Amazonía peruana ha logrado que más de 7.100 personas dispongan, por primera vez, de estos servicios básicos en su vida diaria.


Agua y saneamiento en la Amazonía
Fundación Aquae

La Fundación Aquae y UNICEF, dos organizaciones comprometidas con los ODS 6 , que hace siete años apostaron por la colaboración y cooperación mediante una alianza para ayudar a la Amazonía Peruana a llevar agua y saneamiento a las poblaciones más vulnerables a través del proyecto "Agua para la Amazonía Peruana". Un proyecto que ha contribuido a mejorar las condiciones de acceso al agua y saneamiento de casi 50.000 habitantes en Ucayali y Loreto que viven en 27 comunidades rurales.


Jeni Murallari, madre beneficiaria del proyecto de la comunidad de Jorge Chávez, en la región de Loreto manifiesta:


“Tener un baño en la casa me permite dar a mis hijos la mejor salud que puedan tener”.

Un proyecto de personas para personas


En Perú solo el 70,5% de la población que vive en zonas rurales tiene acceso al agua potable, mientras que la cobertura para alcantarillado y/o disposición de excretas es de solo un 23,7%. Apenas el 10% de los niños y niñas indígenas de 3 a 5 años tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas.


Los niños y niñas indígenas representan el 15.7% de la población en Perú. Loreto, es la región del país con mayor tasa de población indígena. Se estima que el 86% de los niños indígenas viven en hogares pobres y el 49% en la extrema pobreza. Ellos son los que sufren mayores niveles de mortalidad, desnutrición y anemia y tienen también menor acceso a fuentes de agua segura, educación y registro de nacimiento.


Logros del proyecto


A la finalizacione de este proyecto, despues de siete años, “Agua para la Amazonía” ha logrado:

  • Mejorar la calidad vida de 50.000 residentes de las zonas rurales de Amazonas, Ucayali y Loreto que ya cuentan con un sistema sanitario de excretas y lavabos que garantizan la higiene a la vez que respetan el medio ambiente.

  • Más de 7.100 personas disponen, por primera vez, de agua segura y saneamiento adecuado en las zonas de la Amazonía en Perú.

  • Mejorar el acceso al agua potable en 15 comunidades de la Amazonía Peruana.

  • Lograr zonas de libre de defecación al aire libre.

  • Se ha instalado un total de 461 Baños Ecológicos Secos (BES) en los que se incluye un lavadero de manos para garantizar la higiene básica de la población.

  • 28 letrinas han sido instaladas en centros comunales y escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria.

  • Se han implantado 424 modelos integrales de agua y saneamiento adicionales.

  • Se ha contribuido al cumplimiento de ODS 6 “Agua limpia y Saneamiento”, que busca aumentar el porcentaje de población que tiene acceso a una fuente de agua potable básica.

E mayor logro del proyecto ha sido mejorar la calidad de vida de miles de niños y niñas a a través de proporcionarles agua limpia y segura, algo que no habían tenido nunca y que es fundamental para la salud de cualquier persona en el mundo.


La desnutrición crónica ha sido uno de los problemas que amenazan la vida de cientos de niños y niñas en la Amazonía peruana. La alianza Aquae - UNICEF perseguía llevar agua segura a estas zonas para lograr reducir este problema. De esta forma, se incluía un plan formativo en hábitos adecuados de higiene en beneficio de la salud de la población.

Saneamiento en la Amazonía
Fundación Aquae

La estrategia de implementación


Se han realizado diferentes trabajos que han ido desde la construcción, mejora y mantenimiento de infraestructuras hasta la implementación de un modelo integral de letrina compuesto por: un baño ecológico seco, instalado en altura para asegurar su resistencia en época de lluvias y crecidas de ríos, y un sistema de captación de agua de lluvia para asegurar su abastecimiento.


Todo ello se ha llevado a cabo en dos fases. Una primera centrada en mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento. Y una segunda, enfocada en la educación de hábitos saludables en niños y niñas mediante el desarrollo de diferentes prácticas de higiene que ayuden a mejorar las condiciones de salud y nutrición de las poblaciones rurales desde un enfoque sostenible y adaptado a las características sociales y geográficas del entorno.


La formación también es clave para la salud


Este proyecto ha tenido efecto en los hogares, pero también en el ámbito educativo de los niños y niñas. Allí, en los centros comunales y escuelas, se han instalado una serie de letrinas ecológicas con un sistema de captación de agua de lluvia y círculos de plátano para el tratamiento de aguas grises. Y es que mejorar la asistencia de las niñas a los colegios e incrementar la seguridad y salubridad de los menores en horario lectivo han sido otras de nuestras prioridades.


La gobernanza local


El proyecto ha trabajado con los hogares y escuelas, y también con las autoridades nacionales y locales. Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, 3,4 millones de personas en el país carecen de servicio de agua, y 8 millones no disponen de alcantarillado o disposición sanitaria de excretas.


Este proyecto, ha contribuido a reducir este problema fortaleciendo las capacidades de gestión, ordenación y funcionamiento del sistema de agua y saneamiento de estos organismos a través de, por ejemplo, planes estratégicos. Y, por otro lado, se han reforzado las políticas regionales y adoptado una serie de prácticas adecuadas para una correcta gestión del tratamiento de aguas del país.


Se ha sistematizado la experiencia de implementación de los modelos integrales de agua y saneamiento como una alternativa funcional, económica, ambiental y de aceptación para las comunidades rurales amazónicas. Para lograr esto, se ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el fin de incluir el baño ecológico seco como una alternativa tecnológica sectorial y proponer así, una normativa complementaria para fortalecer el sistema de saneamiento de los poblados rurales.


Tras estos 7 años, Fundación Aquae y UNICEF trabajan ahora en la búsqueda de un nuevo proyecto con el que aplicar sus conocimientos en agua y saneamiento para continuar mejorando la vida de los más jóvenes.


FUENTE: Fundación Aquae

19 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page