top of page

BLOG WASH RURAL

PERÚ | El 10 % la población peruana no tiene agua potable, informó el presidente de SUNASS



Actualmente 3.3 millones de peruanos no cuentan con una red pública de agua potable y 6.4 millones no tienen conexiones de alcantarillado.


En el Perú, 9 de cada 10 personas (3 millones 300 mil) no tienen agua potable y 8 de cada 10 (6 millones 400 mil) no tiene desagüe. Así lo informó el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez. Según indicó, la falta de este servicio “es una desventaja corrosiva”, ya que afecta la salud, la educación, el acceso al trabajo y otras capacidades del ser humano.


“En el ámbito rural 2 de cada 10 niños menores de 5 años tiene desnutrición, y 5 de cada 10 infantes de 6 a 36 meses tiene anemia. He ahí la importancia del acceso al agua segura, pues está comprobado, con evidencia, que disminuye los episodios de diarrea en la niñez y por ende el riesgo de desnutrición crónica infantil”, indicó Fanny Montellanos Carbajal, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.


Katia Anahí Granados, directora ejecutiva de la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnologías y Docencia del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, resaltó que con el acceso al agua las infecciones intrahospitalarias disminuyen y destacó que la falta de agua potable y saneamiento se relaciona con el incremento de enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, zika y chikungunya.


En el ámbito rural sólo 3 de cada 100 personas recibe agua adecuadamente clorada. Se ha comprobado que al acceder a los servicios de saneamiento, un grupo de estudiantes mejoraron sus calificaciones, se enfermaron menos y no faltaron a clase.


“Las políticas públicas bien hechas requiere continuidad para un Estado sólido. La gestión de los servicios ecosistémicos hídricos en los servicios de saneamiento es estratégica, así como la calidad de fuente y calidad del servicio. Es importante estar muy cercanos al debate para visibilizar el recurso hídrico con una voz más fuerte”, indicó Manuel Pulgar-Vidal, líder de la Práctica Global de Clima & Energía de WWF Internacional.


----------

FUENTE: https://www.cutivalu.pe/el-10-la-poblacion-peruana-no-tiene-agua-potable-informo-el-presidente-de-sunass/

46 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Commenting has been turned off.
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page