top of page

BLOG WASH RURAL

SEMANA MUNDIAL DEL AGUA | comenzó con un llamado a la acción urgente


Directora Ejecutiva de SIWI , Torgny Holmgren (izquierda), y la Jefa de la Semana Mundial del Agua, Henrika Thomasson, hablando con Alok Jha.
Directora Ejecutiva de SIWI , Torgny Holmgren (izquierda), y la Jefa de la Semana Mundial del Agua, Henrika Thomasson, hablando con Alok Jha.

La Semana Mundial del Agua se inauguró el 23 de agosto con llamamientos a las transformaciones masivas de nuestras sociedades. Participantes de todo el mundo pasarán la semana desarrollando soluciones para ayudar al mundo a abordar desafíos como la escasez de agua, la crisis climática, la pobreza y la pérdida de biodiversidad.


Treinta años después de su inicio, la Semana Mundial del Agua 2021 se ha rediseñado para lograr el máximo impacto. La principal conferencia mundial sobre el agua se lleva a cabo del 23 al 27 de agosto como un evento en línea gratuito sobre el tema Construir resiliencia más rápidamente. Los participantes de 170 países co-crearán soluciones viables.


" Queremos que la Semana Mundial del Agua sea una plataforma de acción que involucre a todos ". Henrika Thomasson, directora de la Semana Mundial del Agua del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, organizadora de la Semana Mundial del Agua.


“La colaboración transfronteriza es más importante que nunca. En la próxima década, todos los sectores de la sociedad deben experimentar transformaciones masivas ”, explicó la Directora Ejecutiva Torgny Holmgren, destacando el papel crucial del agua para estas transformaciones y para alcanzar las metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su discurso de apertura, el profesor Johan Rockström del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, describió cómo los humanos están alterando peligrosamente los sistemas de soporte vital de la Tierra. Un ejemplo es cómo el agua dulce se ve afectada por el cambio que los seres humanos están provocando en el clima y la biodiversidad. Rockström y su equipo han identificado el agua dulce como uno de los nueve límites planetarios que no deben cruzarse.


El agua dulce debe integrarse en la agenda climática. Primero debemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, pero luego transformarnos hacia un futuro más seguro dentro de los límites planetarios.

Profesor Johan Rockström, Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático


Sin embargo, el mundo no está en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, advirtió Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas cuando fue entrevistada por el anfitrión Alok Jha durante la ceremonia de apertura. “ Antes de COVID, estábamos fuera de pista y después de COVID, aún más ”, señaló. “ Pero la recuperación podría volver a encaminarnos. Hay un rayo de luz ahí. Hay cosas que podemos ampliar, hay cosas que podemos poner más en el centro de las inversiones que estamos pidiendo ahora. "


FUENTE: https://www.siwi.org/




16 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page