top of page

BLOG WASH RURAL

TEC-WASH| HIDROPANEL: Agua potable perfecta creada con la luz solar y el aire



El primer sistema de agua potable completamente renovable, limpia, segura y sin necesidad de una conexión a la red de agua potable. Capaza de producir agua en casi cualquier parte del mundo.


El hidropanel SOURCE® es una tecnología que incorpora múltiples invenciones patentadas junto con secretos comerciales patentados, lo que la convierte en una tecnología de agua renovable única en su tipo que utiliza el poder del sol para extraer agua potable limpia y sin contaminantes del aire. El agua recolectada se mineraliza para lograr una composición y un sabor ideales. Así, el agua potable de primera calidad es un recurso disponible de fácil acceso. OURCE se produce localmente en más de 48 países.




  1. La energía solar alimenta el panel completamente fuera de la red

  2. Los ventiladores aspiran el aire del ambiente y lo dirigen a un material absorbente higroscópico que atrapa el vapor de agua del aire.

  3. El vapor de agua se extrae y se condensa pasivamente en un líquido que se almacena en el depósito

  4. Se agregan minerales para hacer un agua potable perfecta



Optimización remota para cada clima


Aunque la producción de agua puede variar según el clima en su ubicación, la tecnología SOURCE está optimizada para una amplia gama de condiciones e incluso puede producir agua donde las condiciones de sol y humedad son de bajas a medias. En la actualidad, SOURCE produce agua para las personas en algunos de los desiertos más áridos del mundo.



¿Cómo se instala SOURCE?


Primero, completamos un estudio virtual del sitio para determinar la ubicación óptima de los hidropaneles. A partir de ahí, nuestro equipo de expertos desarrolla un plan de instalación personalizado en función de sus necesidades.


¿Cuánto cuesta SOURCE?


Un sistema SOURCE estándar de 2 hidropaneles tiene un costo estimado de entre $5,500 y $ 6,500* (incluidos envío, instalación e impuestos). Esta estimación se basa en las tarifas de envío e instalación de EE. UU. continental. Los pedidos fuera de los EE. UU. variarán según la ubicación.


La instalación estándar varía según los requerimientos de su hogar y su ubicación. Con una vida útil de 15 años, su SOURCE le proporcionará un recipiente de agua deliciosa por día, o 12 botellas estándar, por menos de $0.15 por botella. Su depósito sin riesgo se aplica al costo del hidropanel. Basado en dos (2) hidropaneles que producen al menos 6 litros por día, o el equivalente a doce botellas de agua de 500 ml.


EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN


COLOMBIA: Agua en el desierto-Los hidropaneles de Bahía Hondita




En Bahía Hondita se inauguraron (marzo,2019), Alta Guajira, 150 hidropaneles que le proporcionan agua potable a una comunidad de 430 indigenas Wayuú.


En Bahía Hondita como en la mayoría de lugares de La Guajira, tener acceso a agua potable es un privilegio. Según datos del Ministerio de Vivienda, en el departamento solamente el 4% de la población rural tiene acceso a este servicio.


Los paneles funcionan por medio de energía solar. Natalia Pedraza Bravo / @PedrazaBravo

La comunidad de 430 indigenas Wayuú que habita Bahía Hondita, tenía que caminar varios kilómetros para poder tener acceso a este recurso que era extraído de pozos profundos. Aunque el agua extraída no es apta para el consumo humano, era la única opción que tenían para suplir sus necesidades.



Habitantes de Bahía Hondita junto a los hidropaneles Natalia Pedraza Bravo / @PedrazaBravo

En diciembre del 2019 la empresa estadounidense Zero Mass Water a través de Conservación Internacional, realizó una donación de 150 hidropaneles que producen agua potable a partir de la humedad del aire y de la energía solar.

Dos indígenas Wayuú en medio de los hidropaneles. Natalia Pedraza Bravo / @PedrazaBravo

Zero Mass Water invitó a El Espectador el pasado 6 de Marzo a la inauguración de este sistema que desde diciembre ha producido más de 28.000 litros de agua potable, es decir, aproximadamente 1 litro de agua diario por habitante.

Aunque los habitantes de Bahía Hondita no deben pagar por este servicio al ser una donación, según Cody Friesen, CEO de Zero Mass Water, la intención de la empresa es replicar este sistema en diferentes lugares del país.

"Tratamos de emular lo que hace la industria solar, donde en vez de vender los paneles se vende la energía producida. Entonces, podemos poner los paneles y cobramos por el agua que producen. El tope serían 30 centavos de dólar por litro ($1.076) y puede bajar hasta 15 centavos de dólar ($500)." Aseguró Friesen.

Los integrantes de la comunidad aseguran que la entrega del agua la organizan ellos mismos y cada dos o tres días, reciben una "garrafa" con el líquido que producen los paneles.


------

FUENTE DE LA TECNOLOGÍA:

SOURCE

https://www.source.co/?lang=es

710 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating