top of page

BLOG WASH RURAL

TECH-WASH | Filtro cerámico para Tratamiento del Agua en Casa (TAC)



Cuando no se tiene seguridad del agua que se dispone en casa para consumo humano, los más práctico es utilizar tecnologías de Tratamiento de Agua en Casa (TAC). En esta ocasión explicaremos del filtro de cerámico para purificación del agua.

El filtro de cerámica elimina bacterias y la turbidez en el agua. Esta tecnología, inventada en 1981 por el Licenciado Fernando Mazariegos de Guatemala, purifica el agua en dos partes:


  • Primero, es un retenedor de sólidos ya que los poros de la unidad filtrante son tan pequeños que no deja pasar elementos más grandes como bacterias y partículas de polvo, basura, etc.

  • Por otro lado, la unidad filtrante está impregnada con plata coloidal que se conoce hace mucho tiempo y es considerado uno de los biocidas naturales más eficaces. La bacteria que entra en contacto con las partículas de plata es neutralizada dejando el agua segura para el consumo.




Esta tecnología que busca purificar agua de una manera económica, ecológica, eficaz y de fácil comprensión fue premiada por el Banco Mundial en 2003 y 2004 con el premio Market Place Award y aporta a la meta del milenio que tiene la ONU de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento para el año 2015. La Organización Mundial de la Salud reconoce este método de filtración como uno de los más eficaces para tratar el agua contaminada con patógenos dañinos para la salud.

Esta tecnología de filtración del agua ha sido difundida en varios países de centroamérica, principalmente en Guatemala y Nicaragua, en este último, con la ayuda de la Organización Ceramistas por la Paz y Ron Rivera (QEPD).
















----------

FUENTES:


87 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page