top of page

BLOG WASH RURAL

22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra.




AUTOR: Marcelo Encalada

Director LatinWASH



Cada 22 de abril se conmemora el Dia Internacional de la Madre Tierra ¡Saludos a todos y todas miembros de LatinWASH en este día tan significativo, El Día Internacional de la Madre Tierra!

Hoy conmemoramos y reflexionamos sobre nuestro hogar, el único planeta que conocemos que alberga vida: la Tierra. Pero,

¿Cómo surgió este día y por qué es tan importante?


 El Día Internacional de la Madre Tierra tiene su origen en 1970, cuando el 22 de abril millones de personas, en pueblos y ciudades de Estados Unidos, salieron a manifestarse por el daño que se estaba causando al mundo y a sus recursos.


Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra mediante una resolución adoptada en 2019. El Día reconoce a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad. 


Desde entonces, cada 22 de abril, nos unimos en todo el mundo para conmemorar y tomar medidas en favor de la protección de nuestro precioso planeta.


Sin embargo, no podemos negar que la Madre Tierra enfrenta desafíos sin precedentes. La contaminación del aire y del agua, la deforestación, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo son solo algunos de los problemas que enfrenta nuestra casa común.

¿Cuáles son las causas de estos problemas?

Principalmente, son el resultado de las actividades humanas insostenibles. La quema de combustibles fósiles, la agricultura intensiva, la urbanización descontrolada y la sobre explotación de los recursos naturales son solo algunas de las acciones que están contribuyendo al deterioro de nuestro planeta.

¿Quiénes son los principales afectados?

Los efectos de estos problemas no solo afectan a la Madre Tierra, sino que también impactan directamente en la especie humana. Desde desastres naturales, cada vez más frecuentes y devastadores, hasta enfermedades relacionadas con la contaminación. La salud y el bienestar de las personas están en peligro debido a nuestras acciones irresponsables.

¿Qué podemos hacer para proteger la Tierra y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras?

La respuesta radica en un cambio de mentalidad y en acciones concretas. Necesitamos adoptar prácticas más sostenibles en nuestra vida diaria, reducir nuestro consumo de recursos, promover energías renovables, apoyar la conservación de la biodiversidad. Las Organizaciones de la Sociedad Civil y población en general, presionar a nuestros líderes para que tomen medidas enérgicas contra el cambio climático y se establezcan normas y leyes que contribuyan a la protección de la Tierra.

El Secretario General de las NNUU ha pedido “…poner freno a la pérdida de biodiversidad, poner fin a la contaminación y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Significa apoyar a los Pueblos Indígenas, las comunidades locales y las personas más afectadas por las crisis de la contaminación, el clima y la biodiversidad. Significa ofrecer justicia climática a los países que se están llevando la peor parte del caos climático y movilizar rápidamente los fondos y la ayuda que necesitan para tomar medidas sobre el clima, proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible.


 “Reparar las relaciones con la Madre Tierra es el mayor de los retos de la humanidad. Debemos actuar, y rápido, para crear un futuro mejor para todos. António Guterres”


 En este Día Internacional de la Madre Tierra, recordemos que todos somos responsables de cuidar nuestro hogar común.

Juntos podemos trabajar hacia un futuro en el que la Tierra y todas sus criaturas puedan prosperar en armonía. ¡Cuidemos y conmemoremos este día dedicado a nuestro hermoso planeta!

-------------------

REFERENCIAS:



174 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page