top of page

BLOG WASH RURAL

Día de la Gestión Comunitaria del Agua de (DGCA) Latinoamérica y el Caribe. Su historia.

Marcelo Encalada nos comenta como se creo el DGCA, promovida por la CLOCSAS, como reconocimiento al trabajo de los gestores y gestoras comunitarias del agua en Latinoamérica y el Caribe.


En Latinoamérica y el Caribe, en las zonas rurales, periurbanas y en algunos barrios urbanos, durante muchos años su población ha sido abastecida de agua potable gracias al trabajo de las organizaciones comunitarias de servicios de agua potable y saneamiento (OCSAS). Llevan más de 50 años operando en algunos países de la región y hace más 40 años en los países andinos.


Actualmente se estima que más de 70 millones de personas se abastecen de agua potable gracias al trabajo voluntario de más de 145.000 organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento (OCSAS) (Fuente: www.clocsas.org).


Estas OCSAS, creadas por los propios usuarios del servicio, en poblaciones donde generalmente no llega el servicio de los operadores públicos, privados o mixtos que atienden a las grandes ciudades, son autogobernadas por medio de estatutos propios, la elección democrática de los administradores del servicio, y el trabajo comunitario; dirigen sus esfuerzos en abastecer de agua potable a sus comunidades.


Los responsables de la administración de las OCSAS, normalmente no reciben remuneración por su trabajo, sino que lo hacen por vocación y compromiso social. Administran y operan estos servicios comunitarios de agua potable, en muchos de los casos, sin contar con el apoyo de los gobiernos locales o nacionales, en condiciones desventajosas.


En torno al agua, se conmemora muchos días en el mundo, sin embargo, en ninguno de ellos se reconoce el trabajo voluntario de los hombres y mujeres que laboran en las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), conocidos como “Gestor o Gestoras comuntarios/as del agua”.


Reconocer el trabajo voluntario de los gestores y gestoras comunitarias del agua, que trabajan en las OCSAS, sin percibir remuneración alguna, abasteciendo de agua a la población más vulnerable de Latinoamérica y el Caribe, es una deuda social pendiente en el contexto internacional.



La hora del reconocimiento de la Gestión Comunitaria del Agua.


En el IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, realizado en San Bernardino, Paraguay, del 30 de Julio al 01 de Agosto del 2013, propuse al auditorio presente, integrado por líderes de la gestión comunitaria del agua de 13 países y representantes de instituciones amigas de la gestión comunitaria del agua, que El 14 de septiembre de cada año, se reconozca como el Día de la Gestión Comunitaria del Agua de Latinoamérica y el Caribe”, lo cual fue aceptado y quedó como compromiso el trabajar para que en los países los gobiernos reconozcan oficialmente este día.

Lo ocurrido en IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, fue un acto de autoreconocimiento de las propias OCSAS a su trabajo importante en los países y en Latinoamérica y el Caribe, y como tal, meceren su reconocimiento en el contexto internacional y el apoyo de los Gobiernos, para continuar con su valioso trabajo de brindar agua para consumo humano a las poblaciones más vulnerables.



¿Por qué el 14 de septiembre se conmemora El Día de la Gestión Comunitaria del Agua?


Durante el II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, realizado en Cuzco Perú, del 13 al 15 de septiembre 2011, convoque a una reunión, fuera del evento, a líderes de la gestión comunitaria del agua de 13 países presentes, donde incentive a que se conforme una organización Latinoamericana de Gestores y Gestores Comunitarias del Agua, lo cual fue aceptado, allí nació la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), un día 14 de septiembre (www.clocsas.org).


Por este motivo se propone que El Día de la Gestión Comunitaria del Agua sea el 14 de septiembre de cada año, en homenaje a los líderes y liderezas que decidieron unirse y asociarse para trabajar en favor de las OCSAS y su reconocimiento internacional.



Los logros


Han transcurrido 6 años y tan solo Costa Rica (2016) y Ecuador (2018) han reconocido de manera oficial el “Día de la Gestión Comunitaria del Agua”, lo cual demuestra el compromiso que existe en esos países con este trabajo importante que realizan miles de gestores y gestoras comunitarias en abastecer de agua para consumo humano a sus comunidades.




Aún hay mucho trabajo por realizar para que mas países reconozcan “El Día de la Gestión Comunitaria del Agua”, es una tarea que los Líderes y Lideresas de la gestión comunitaria del agua en los países tienen que luchar para alcanzar este objetivo.


!..FELIZ DÍA A LOS GESTORES Y GESTORAS COMUNITARIAS DEL AGUA DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE..!


****************

CONTACTO

Ing. Marcelo Encalada

Director LatinWASH

latinwash@outlook.com

Especialista Agua Saneamiento Rural

Asociatividades, Alianzas Público-Comunitarias

mencalada@outlook.com

411 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page