top of page

BLOG WASH RURAL

ECUADOR: Historia de Paulino Cabezas, operador por más de 30 años de un sistema comunitario



En Latinoamérica, más de 70 millones de personas obtienen agua para consumo humano de los prestadores comunitarios de estos servicios. Los operadores de estos sistemas son responsables de asegurar la continuidad del servicio y la calidad del agua. Desde LatinWASH buscamos visibilizar a estos soldados wash desconocidos, conocer sus motivaciones y desafíos. Te compartimos la historia de uno de ellos.


ENTREVISTA:


En esta ocasión entrevistamos al Sr. Paulino Cabeza, que tiene 66 años de edad, es el operador del sistema comunitario de agua potable de Corazón de Jesús, un barrio urbano del norte de la ciudad de Quito, Ecuador, quien nos cuenta su larga experiencia de trabajo que ha venido realizando por más de 30 años.


P1- ¿DESDE CUÁNDO TRABAJA COMO OPERADOR DE SISTEMA COMUNITARIO DE AGUA POTABLE?


R: Trabajo de operador desde el año 1988, en esa época se hizo los trámites en el ex IEOS y vinieron hacer las inspecciones, como era la única persona que estaba al tanto, ellos me eligieron, y comunicaron a la gente que sería el operador provisional, hasta cuando haya otras personas que puedan involucrarse. Pero en vista de que en todo ese tiempo nadie se presentó, entonces quede como operador.


P2- ¿CÓMO SE INVOLUCRÓ EN EL TRABAJO DE OPERADOR DE UN SISTEMA COMUNITARIO DE AGUA POTABLE?


R: Haciendo un poco de historia, en esos tiempos no teníamos agua en el barrio, comprábamos agua en tanqueros. Siempre ha sido un sufrimiento el no tener agua, en todo ese sector de Carcelén no había agua en esa época.


Un día a mi padre, Pedro Antonio Cabezas Palio, le eligen de presidente del barrio; su propuesta fue ofrecer el agua potable de una vertiente llamada Poggio, localizada a 3.000 metros de la población, lo cual fue aceptado por la gente, y se empezó a trabajar mediante mingas en los años 80. Cuando el agua llega al barrio, nadie quiere hacerse cargo.


Cuando llegó el agua al barrio se denominó el agua del barrio, y se inició los trámites con el ex-IEOS, para conformar una junta de agua de agua potable, que empezó a funcionar en los años 90.




Yo estoy de operador desde el año 88 hasta la actualidad, hubo también personas que han estado durante algún tiempo que yo renuncié, sin embargo, no han dado el servicio respectivo y me han vuelto a llamar. En este caso, toda la gente me ha pedido que yo sea el operador, que lo mantengo hasta ahora.


Algunos piensan que ser operador es así nomás, pero la gente se ha dado cuenta que es algo más, que el trabajo es especial para dar un buen servicio, porque el agua es la salud.



P3-¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL TRABAJO DEL OPERADOR DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE COMUNITARIO?


R: El trabajo del operador es tan importante, porque el servicio que está dando a la comunidad es dar agua para consumo humano; no es solamente ser de nombre operador o algo así, como lo toma la gente.


En la realidad, el operador es tan importante porque tiene que saber de muchas cosas, tiene que saber plomería, tiene que saber algo de electricidad, higiene, y saber algo de salud, porque el agua es la salud, y eso es lo más importante; el agua tiene que ir bien desinfectada, para que los consumidores tan solo abran la llave y tomen. Además, realizar la lectura de los micro medidores del agua, sin lo cual no se puede cobrar el valor del consumo del agua; pero siempre hay reclamos qué el operador no ha cogido bien la lectura, como que todo fuera culpable el operador. Es difícil ser un servidor en su propia comunidad.



Paulino Cabezas

En la realidad, el operador es tan importante porque tiene que saber de muchas cosas, tiene que saber plomería, tiene que saber algo de electricidad, higiene, y saber algo de salud, porque el agua es la salud...


P4-¿CUÁLES SON LOS MAYORES DESAFÍOS QUE HA TENIDO QUE ENFRENTAR EN SU TRABAJO?


R: Demostrar a la gente ¿Por qué razón estoy al frente del servicio, de operador del sistema de agua? porque mucha gente en estos tiempos cree que el servicio que se da es simple; y no es así, porque el trabajo que el operador debe lograr obtener la mejor calidad del agua, las veinticuatro horas del día, y para lograr esto se ha tenido que capacitar.


El agua es tan importante en la vida y el que recibe en la casa es el que va a calificar, por eso, el operador tiene que dar a la gente el mejor servicio. Por eso estoy aquí, como operador del sistema de agua del barrio Corazón de Jesús, un barrio urbano del norte de la ciudad de Quito.



JAAP Corazón de Jesús, Carcelén-Quito


P5-¿HA TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN SU TRABAJO QUE HAYA LE HAYA INFLUENCIADO MUCHO?


R: Las experiencias significativas que he tenido es el intercambio de experiencias con las comunidades, donde he ido hacer talleres de capacitación, de mayor cantidad de gente, como en el municipio de Cayambe. Ellos tienen agua a gravedad y nosotros tenemos agua a bombeo, la diferencia es significativa tanto en el costo como en el trabajo. Allá tienen tuberías más superiores y el agua que viene de las alturas es con más presión, es donde se aprende, eso es lo que le da a uno también emoción.


Acá uno tiene que saber de todo, no es solo ser plomero, y eso le da mayor fuerza a uno para seguir adelante.


P6-¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE DEBEN ENFRENTAR LOS OPERADORES?


R: Quizás las principales son cuando existe algún problema de carácter físico, como en caso de derrumbes o desastres; además, la incomprensión de la gente que siempre reclaman: ¿Por qué no hay agua? ¿Y por qué no arreglan rápido? ¿Por qué?


No se puede hacerle entender a la gente de los problemas de la falta de agua, porque cuando no hay agua todos se desesperan, y es la mayor dificultad. Uno se siente a veces impotente, en los derrumbes, por ejemplo, a veces nos ha tocado trabajar hasta de noche, el asunto es dar el servicio a la gente lo más pronto posible.


Hay muchas dificultades que se podría decir, en el caso nuestro, como nuestro sistema es a bombeo, a veces se daña los equipos o se va la luz porque un carro se chocó con un poste de energía, pues hasta que venga la empresa eléctrica a arreglar, la gente nos reclama ¿Por qué no hay agua? y creen que es cuestión del operador, entonces son esas las dificultades que uno se encuentra en el camino.




No se puede hacerle entender a la gente de los problemas de la falta de agua, porque cuando no hay agua todos se desesperan, y es la mayor dificultad...

P7-¿CÓMO SE PODRÍA MEJORAR EL TRABAJO DEL OPERADOR?


R: Primero tenemos que esperar que los dirigentes que están al frente de las Juntas de Agua Potable sean comprensibles con el operador, porque a veces hay dificultad en la parte económica y no se puede comprar rápido las cosas, la gente no sabe eso y no espera, y el operador tiene que dar el agua.


Para mejorar el trabajo del operador también se debería ir capacitándole, porque en la vida cada día se va aprendiendo más. Uno se va haciendo viejo y parece que sabe todo y no es así, cada día se ve mejores cosas; y debidamente capacitados podemos decir a los dirigentes aquí me falta algo.


He pasado con muchos dirigentes durante todo este tiempo, que ya son más cuarenta años. Algunos dirigentes son comprensibles y otros no. Piensan que el operador solo está aplastando un botón y nada más, pero uno tiene que vigilar, controlar que no haya fugas de agua, y sobre todo que la dosificación del desinfectante sea la adecuada.


El operador tiene que estar bien preparado, aprender cada día mejores técnicas para dar un buen servicio.

Sensibilizar a los consumidores, que normalmente abren la llave y toman el agua. Hacerles entender que el agua no estuvo siempre en la casa, que el agua vino de alguna manera por el trabajo de gente que estuvo delante de nosotros, de nuestros antepasados que nos han dejado el servicio; y, por lo tanto, debemos cuidar el agua, que es tan importante en la vida.



Paulino Cabezas y Marcelo Encalada

------------------

Entrevista realizada por:

Ing. Marcelo Encalada

Director LatinWASH

Miembro de la COLSAR

mencalada@outlook.com


200 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page