top of page

BLOG WASH RURAL

NICARAGUA: Gobierno ordena cerrar 82 ONG y a la Red de Comités de Agua Potable y Saneamiento-RedCAPS


Managua, 28 may 2022 (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de otras 83 ONG locales, incluida la Academia Nicaragüense de la Lengua y la Fundación Enrique Bolaños, que cuenta con una de las bibliotecas virtuales más completas del país, informó este sábado el Poder Legislativo.


Con esas nuevas 83 asociaciones se elevan a 229 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cuya ilegalización ha pedido el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega en lo que va de mayo y a 319 desde diciembre de 2018.


En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), se ha cancelado la personalidad jurídica al menos a 236 ONG desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular -originada por unas controvertidas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por Ortega.


Según el Gobierno de Nicaragua, las ONG han incumplido con las leyes de la materia, entre ellas no inscribirse en el registro de "agentes extranjeros", lo que han rechazado los afectados.


En la nueva lista, la cartera de Gobernación propuso al Parlamento cancelar la personalidad jurídica a la Academia Nicaragüense de la Lengua, cuya personalidad jurídica fue otorgada hace casi 94 años.


Asimismo, la Asociación para Promoción y Desarrollo de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (Red CAPS), que llevan agua potable a lugares remotos sin acceso.



-----



80 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page