top of page

BLOG WASH RURAL

TEC-WASH| PERU: El Atrapanieblas Abastece de Agua a Barrios en “El Muro de la Vergüenza” de Lima


Los atrapanieblas en "el muro de la verguenza" en Lima
Los atrapanieblas en "el muro de la verguenza" en Lima

El uso de tecnologías innovadoras en agua y saneamiento, como el atrapanieblas, promovido por la ONG Peruanos Sin Agua, esta ayudando a ciento de familias en el Perú.






Ing. Abel Cruz

Presidente

ONG Movimiento Peruanos Sin Agua



Desde hace 9 años, Lima presenta un muro de concreto y púas de 10 kilómetros de longitud y de más de tres metros de alto, que separa el suburbio de Vista Hermosa con la riqueza del Barrio Las Casuarinas, y que ha sido bautizado como el ‘muro de la vergüenza’.


En el lado pobre del muro siguen creciendo los pueblos jóvenes –barrios que surgen espontáneamente sin permiso ni planificación– de Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores, y que no tienen ni luz, ni agua.


Frente a este problema de la falta de acceso a agua para consumo humano, la ONG ONG Movimiento Peruanos Sin Agua, presidida por el Ing. Abel Cruz, aprovecharon el “muro de la vergüenza” para instalar 23 "atrapanieblas" para captar agua de la niebla y abastecer a las familias del barrio Ampliación Trébol.


El Atrapanieblas es una malla de nylon de 20 metros cuadrados soportada en dos postes que, colocada de manera idónea y en un lugar estratégico, permite recoger de 200 a 400 litros de agua diarios, en el mejor momento cuando hay neblina, mediante la condensación del vapor de agua atmosférico, sin necesidad de utilizar agua líquida ni fuentes de energía externa. El agua es posteriormente recolectada por un sistema de tuberías y tanques con fines domésticos y productivos .


VENTAJA DEL ATRAPANIEBLA


El atrapanieblas es una tecnología que tiene muchas ventajas, como las descritas a continuación:

  • El atrapaniebla tiene numerosas ventajas:

  • La tecnología es económica, sus componentes se pueden comprar en cualquier ferretería local

  • Su instalación es simple y rápida,

  • Durable en el tiempo

  • El funcionamiento y entrega del agua es inmediato


Los 23 atrapanieblas instalados pueden captar entre 4.600 a 9.200 litros diarios de agua, que por el momento abastecerán a 40 familias del barrio Ampliación Trébol. Las familias pueden usar el agua del atrapaniebla para beber, cocina, lavar los platos, y bañarse.


De esta manera las familias se liberan de la compra del agua a carros cisternas, que normalmente es el agua más cara de la ciudad.


Los atrapanieblas en "el muro de la verguenza" en Lima
Los atrapanieblas en "el muro de la verguenza" en Lima

HISTORIA DEL ATRAPANIEBLAS


El Movimiento Peruanos Sin Agua” es una asociación de emprendedores comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados al tema de agua potable, saneamiento básico y medio ambiente, a través de proyectos participativos en áreas periurbanas y rurales, que pretende orientar los esfuerzos de solidaridad Nacional en pro de soluciones para el adecuado abastecimiento de agua potable y servicios básicos de saneamiento para las poblaciones de los asentamientos marginales.


El Movimiento Peruanos Sin Agua comenzó promocionar el “atrapanieblas” en el 2010. Los primeros atrapanieblas fueron instalados en algunos barrios periféricos de Lima en el 2012, y desde allí se ha difundido en diferentes zonas del Perú, y otros países de Latinoamérica. A la fecha más de 60.000 personas se han beneficiado con esta tecnología.


............

FUENTES:

473 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating