Segundo Guaillas
Presidente
Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias
en la Gestión del Agua de Ecuador (ROSCGAE)
En el Ecuador los Gestores Comunitarios del Agua son quienes han venido y vienen manejando, conservando y protegiendo los diferentes ecosistemas donde están el sinnúmero de fuentes de agua que se capta para abastecer de AGUA a los sistemas de consumo humano en las diferentes comunidades y centros poblados de las ciudades del país. Así mismo, son quienes, mediante las Organizaciones Comunitarias, de manera permanente, se encargan de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua para consumo humano y riego comunitario, para garantizar el AGUA de manera oportuna y permanente.
En los actuales momentos nuestro país al igual que todos los países del mundo está atravesando una crisis por la Emergencia Sanitaria del Coronavirus, lo que afecta de manera particular quienes están al frente en la gestión de los sistemas de agua para consumo humano, las denominadas Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento-JAAPS y los Sistemas comunitarios de agua, por varias causas que viene arrastrando desde hace mucho tiempo atrás, lo que dificulta de cierta manera a la provisión del agua en los términos del Protocolo para la prestación de servicios que emite el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel Nacional, los problemas acarreados y actuales existentes para enfrentar el covid_19 son:
1.- Poca inversión en la infraestructura de sistemas de agua y saneamiento en el sector rural por parte del Estado: Al no contar con la infraestructura, no podemos hablar de una dotación de agua de calidad a los usuarios, la cobertura de agua por red pública llega a 74% de la población en el sector rural[1]. Este resultado básicamente es un gran problema para cumplir con las recomendaciones de lavar la mano para combatir al covid_19.
2.- Las JAAPS no cuentan con Equipos de Bioseguridad: El Centro de Operaciones de Emergencia COE a nivel nacional emitió un protocolo para los prestadores de servicio de agua y saneamiento, para ingresar a las plantas de tratamiento deben contar con equipos de bioseguridad. En sector rural casi el 100% no disponen de estos equipos, esto por varias causas como: falta de recursos, difícil acceso, desconocimiento entre otros.
3.- La falta de insumos para la tratabilidad del agua: Con la declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, las estrategias para frenar el contagio del coronavirus ha sido el aislamiento social y poner en cuarentena a toda la población, esto implica quedar en casa, ha conllevado que la gran mayoría de la población que vive del día a día no genere ingresos en la economía familiar. En este sentido las comunidades más del 60% han suspendido los cobros de las tarifas hasta que pase la emergencia sanitaria, consecuentemente hace que no dispongan de recursos para la adquisición de insumos de tratabilidad, además, no existe las vías de accesos para poder adquirir dichos insumos.
4.- Planillas de energía eléctrica elevada para los sistemas de agua que utilizan sistemas de bombeo: Por la misma situación del problema anterior, no cuentan con los recursos económicos para cubrir dichos gastos.
Finalmente se puede decir, a estos problemas detalladas se suman otros que también son necesarios para combatir el covid_19 tales como: a nivel nacional la falta de estrategias comunicacionales desde el Estado, para llegar a toda la población con los programas educomuncacionales sobre la prevención y cuidado que debe tener la población y no exponer al contagio. El Ecuador al ser un Estado Plurinacional cuenta con 14 nacionalidades, lo que es necesario generar la comunicación en diferentes idiomas, que permita un mayor entendimiento a estos grupos, básicamente se encuentran asentado en el sector rural, donde la conectividad no llega. La contaminación del agua otro de los problemas en esta emergencia en algunos territorios, que son generados por las empresas mineras y petroleras lo que dificulta disponer de agua de calidad tanto para consumo y producción para la soberanía alimentaria. El cambio climático que en este último mes ha existido la presencia de lluvias prolongadas que no ha sido muy común, lo que ha generado destrucción por inundaciones y deslaves, dejando destruido algunos sistemas de agua y riego.
A manera de conclusión se puede mencionar que la llegada del coronavirus vino a visibilizar y poner como prioridad los problemas existentes y sumar otras, relacionados con: la continuidad, cantidad de agua potable, calidad que eran subestimados en el sector rural y que también repercute en el sector urbano, Además a visibilizar, la solidaridad, trabajo de forma conjunta y que las alianzas público comunitarias son necesarias para contrarrestar las dificultades en torno a la cobertura del agua en el sector rural.
[1] Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU, 2016).
-------------------------------------------------------------------------------------------
INVITAMOS A LAS/LOS PARTICIPANTES A ESTE FORO ELECTRONICO A OPINAR, COMPLEMENTAR O PREGUNTAR SOBRE ESTA NOTA, DE MANERA CORDIAL.
Estimado Luis, muchas gracias por los aportes de la situación actual que atraviesan las OCSAS o JAAPS, en nuestro país, concuerdo con Ud, así como se tiene problemas, también se tiene fortalezas gracias a los conocimientos ancestrales de la reciprocidad, complementariedad, entre vecinos y sobre todo la unidad en la diversidad hace que se logre salir de algunos problemas existentes. Un claro ejemplo de la ROSCGAE que aglutina a las juntas de agua y riego comunitario, ha podido incidir en ciertas políticas de carácter nacional gracias a esa asociatividad que día a día va tejiendo su tramado fuerte en bien de sus asociados.
La problemática de la Gestión Comunitaria del Agua es un tema de fondo-estructural, que por muchos años los gobiernos no han atendido; es decir, las políticas públicas existentes no resuelven los problemas que día a día están presente en los diferentes territorios del país. Ahora, con la Emergencia Sanitaria se desnuda y se ve la fragilidad en que viven los sectores rurales. Así mismo, la población del sector rural en estos día han demostrado las potencialidades y fortalezas, porque están a primera línea cuidando las fuentes de agua, enfrentando la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua; producción de los alimentos; y, en definitiva están dando de beber y comer a la población de las ciudades, sin contar con el apoyo de las instituciones gubernamentales tanto del ejecutivo y de los GAD provinciales, municipales y parroquiales; ni siquiera les han proporcionado los equipos, insumos y materiales de bioseguridad.
Frente a esta situación una de las estrategias es la unidad de los gestores comunitarios y de los agricultores y campesinos del país, continuar con la Asociatividad, capacitación e incidencia política.
Mashi
Segundo Guaillas
Presidente
Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias
En la Gestión del Agua de Ecuador (ROSCGAE)
Un Fraterno Saludo, lo que detalla es la realidad que está sucediendo en nuestro Querido Ecuador, y los países Hermanos, que se ha reflejado en este foro desde el día lunes, voy a puntualizar y citar los siguientes puntos:
· Que el Gobierno del país, mientras dura la emergencia COVID-19, asuma el pago del consumo de energía eléctrica utilizado por los Prestadores Comunitarios de Agua en los equipos de potabilización y bombeo de agua para consumo humano.
· Conjuntamente con los municipios, crear un fondo de emergencia para apoyar a los Prestadores Comunitarios de Agua Potable, que permita asegurar la calidad del agua y continuidad de los servicios comunitarios.
· El apoyo a los Prestadores Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento es clave en la lucha contra los efectos del COVID-19 en las poblaciones rurales y donde los municipio no proporciona el servicio de agua potable.
¿Sabías que el servicio de agua y saneamiento es el primero en dejar de pagarse en crisis económicas como la que trae aparejada el COVID19?
Segundo Exelente análisis. Me parece que sintetiza una realidad que vivimos los prestadores de servicio de agua ni solo en el Ecuador si no en Latinoamérica y el Caribe.