El Coronavirus y efectos en los Servicios Comunitarios
de Agua Potable en Honduras
Martín Rivera
Coordinador PTPS
https://ptps-aps.org/
Principales problemas que tienen los servicios comunitarios de agua potable y saneamiento para enfrentar el coronavirus
En Honduras los servicios comunitarios de agua potable y saneamiento, ejercidos por más de 7,000 Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento, existen en todas las comunidades rurales, en varias comunidades periurbanas, y en algunas comunidades urbano menor.
En las primeras 6 semanas de inicio de la emergencia de prevención y límite de la expansión de la pandemia, se ha obligado al confinamiento y a limitada circulación e interacción de la población, así como el cierre de los negocios proveedores de insumos requeridos para la operación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable; lo cual está creando o potenciando la probable ocurrencia de los siguientes problemas que son un riesgo para no proveer agua suficiente para que la población prevenga la epidemia:
a) Desabastecimiento de hipoclorito de calcio para la desinfección del agua
b) Limitado acceso a tuberías y accesorios para realizar reparaciones menores
c) Suspensión de reuniones comunitarias para planificación y rendición de cuentas
d) Interrupción de proyectos de mejoramiento o expansión de los acueductos
e) Limitado acceso a asistencia técnica y capacitaciones presenciales, recibiendo asesoría solo por teléfono en algunos casos
f) Los sistemas por bombeo corren el riesgo de no reparar desperfectos o sustituir bombas debido al no acceso a las empresas responsables de dichos servicios.
g) En los sistemas periurbanos en la capital que son abastecidos mediante tanques cisternas, los usuarios han aumentado la demanda de agua debido al confinamiento en las viviendas, y aunque reciben de la municipalidad y el SANAA el agua en bloque para operar el sistema, muchos usuarios requieren agua adicional pero tienen poco o nulo acceso a comprar agua de proveedores privados porque actualmente no llegan a dichas colonias o por que los usuarios no cuentan con los ingresos rutinarios que normalmente tienen. La falta de ingreso familiar también hará que los usuarios posterguen el pago de la tarifa, no generando ingresos que podría afectar la prestación del servicio dado algunas Juntas que no tienen suficiente ahorro para cubrir los costos.
h) Suspensión de lectura de micromedidores y de actividades colectivas de protección de microcuencas, incluyendo el control de incendios en la época seca actual.
----------------------------------------------------------------------------------
INVITAMOS A LAS/LOS PARTICIPANTES A ESTE FORO ELECTRONICO A OPINAR, COMPLEMENTAR O PREGUNTAR SOBRE ESTA NOTA, DE MANERA CORDIAL.
Frente al coronavirus y el lavado de las manos, ¿Qué pasa cuando la única fuente de agua para familias o comunidades enteras está lejos de casa? es decir no tienen un llave de agua en la casa, y que tienen que caminar para conseguirla. ¿Cómo se podría ayudar a esas familias a protegerlas y que realicen la práctica del lavado de las manos?
Estimado Martin, saludos desde Ecuador, por favor permítame sumar a su lista que debido también a la situación económica por la que estamos atravesando, no se puede recaudar los valores por el servicio, poniendo en riesgo lo solvencia económica de los proveedores de servicio, especialmente a los más pequeños.
Estimada Gloria...la mayor parte del agua distribuida es agua que sale de las plantas de tratamiento del prestador del servicio, la cual cumple con la normativa establecida para consumo humano. Sin embargo hay algunos distribuidores privados de agua que no se abastecen de los puntos definidos por el prestador y obtienen agua de otras fuentes que a veces no es confiable o no cumplen con dicha normativa. Estos distribuidores privados venden el agua... en el caso del agua distribuida por el prestador o por el Gobierno es donada en su mayoría. Sin embargo en Tegucigalpa hay varios barrios que reciben agua en bloque por el prestador que se la vende a un precio subsidiado ...de allí la OCSAS de ese barrio se encarga de distribuirla y facturarla. El problema es que no hay control sanitario continuo de los distribuidores privados que no se abastecen de las plantas del prestador de servicio, lo que al final crea problemas sanitarios en parte d ela población.
Estimado Martin buenas tardes
El agua que les entregan en tanques cisternas o particulares cuentan con controles para verificar calidad de agua entregada??, cuentan con muestreo??, cumplen con la normas??, que normas hay al respecto??
Estimado Marcelo... el primer paso es identificar las fuentes de suministro cercano a las comunidades para informarles a ellas las opciones que tienen e identificar organizaciones incluyendo los gobiernos municipales que tienen salvoconductos para transitar para pedirles su apoyo. Hay muchas OCSAS que compran su cloro desde inicios del año y tienen en existencia, pero otras ya no lo tienen y necesitan apoyo. A nivel central con la mesa de ASH en emergencia estamos solicitando se extienda salvoconductos a ONG y otras instituciones para que puedan mobilizarse y enviar los insumos necesarios; ya que hay varias ONG que quieren dar apoyo pero no tienen salvoconducto. Ya hay varias ONGs que tienen el salvoconducto y están apoyando a otras que no lo tienen. He alli la importancia de coordinación de la mesa sectorial para crear alianzas y buscar soluciones.
Estimado Martín gracias por compartir sus experiencias. Estoy entendiendo que uno de los principales problemas en los servicios comunitarios debido al coronavirus es el cofinamiento o inmovilización, que impide el acceso al abastecimiento de cloro y otros insumos importantes para la calidad del agua. ¿Al respecto, que están pensando para resolver este problema? pues los sistemas de agua no deben dejar de clorar..!