Ing. Francisco Soto
Director
Water For People Perú
https://www.waterforpeople.org/peru/
Desde el 13 de enero el mundo pasa por una etapa muy difícil, con una pandemia que está abarcando casi a todo el mundo, al día jueves 16 de abril se contaban con más de un millón de casos confirmados de covid-19 y más de 50,000 muertes. De los 193 países que son miembros de la Naciones Unidas solo 19 se mantienen libres de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Entre las principales recomendaciones para afrontar la pandemia está el lavado de manos, que implica tener acceso al agua. Quiero relatarles los principales problemas que hemos encontrado como Water For People en relación con los sistemas de agua potable administrados por organizaciones comunales (OC), comúnmente denominadas como Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).
* Abastecimiento de cloro, este es el problema inmediato que se está presentando, las JASS no pueden comprar cloro como lo venían haciendo ya que los que les abastecían no atienden y además la inmovilidad no facilita la comercialización. Es necesario que las municipalidades, que son los responsables de la prestación del servicio en sus localidades deben asumir este rol de manera inmediata.
* Desinformación respecto a la pandemia, en la zona rural, con acceso limitado a la televisión, se tiene limitada información a las medidas que se deben tomar para afrontar la pandemia. Existe un peligro latente. Si la pandemia llega a comunidades alejadas, el porcentaje de muerte puede ser alarmante, debido a la lejanía y a la desnutrición que presenta un alto porcentaje de niños. Se hace necesaria la implementación de campañas radiales masivas locales de orientación.
* Garantizar la continuidad del servicio, las JASS/OC necesitan un asesoramiento permanente departe de las Áreas Técnicas Municipales (ATM), pero al no poder movilizarse se dificulta esta asistencia. Se debería de tratar de armar redes distritales, utilizando los medios de comunicación más comunes, como es el teléfono y el WhatsApp. De esta manera se podrían dar orientaciones o indicaciones a los operadores de las JASS y monitorear la prestación del servicio.
* Movilización de los operadores, muchos de los operadores no pueden salir a revisar el sistema por las limitaciones que existen, es necesario gestionarles un permiso para que puedan movilizarse y operar el sistema.
* Comunicación de las comunidades con los establecimientos de salud, este es otro aspecto clave, la movilización del personal de salud en estos momentos es complicada, pero la red de comunicaciones planteada en el ítem anterior podría servir. Por otro lado la implementación de campañas radiales de orientación masiva, aparecen como alternativa para llegar a todas las familias.
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Estimado Francisco, Los problemas descritas como: Falta de insumos para tratar el agua, desinformación, limitada capacitación a los operadores, movilidad de los operadores, al parecer es un denominador común a nivel de Latinoamericana, a esto suman la falta de equipos de bioseguridad para los operadores y personal administrativo, la falta de liquidez en las Juntas de agua para los pagos especialmente para los operadores, debido a que todos los países están en cuarentena y prohibido aglomeraciones, casi en toda Latinoamerica existen pueblos originarios y que todavía son monolingues es decir habla su propio lengua materna y el Estado no produce programas educomunicacionales en el idioma de los pueblos originarios. ¿Ustedes tiene alguna experiencia en los temas indicados o están haciendo algún trabajo para ayudar a disminuir estos problemas?. Si lo están realizando me gustaría conocer para tomar como referencia y aplicar en nuestro país Ecuador. Muchas gracias.
Estimado Francisco, indudablemente el coronavirus está poniendo a prueba la resistencia de los servicios de agua, y el tema de calidad de agua es clave. En caso que las JAAS por el problema del coronavirus no puedan adquirir cloro para la desinfección del agua. ¿Qué se podría hacer al respecto para que la gente tome agua segura?
Estimado Francisco.. la situación que enfrentamos con los prestadores comunitarios JAAS es similar en Honduras y otros países. Tu valoración y comentarios son muy acertados, pero es hora de actuar.. Existe un plan del sector Agua y Saneamiento a nivel nacional para coordinar y dar respuesta a la pandemia, que brinde las directrices e impulse acciones como las que tu mencionas?.. se ha socializado ese plan y adaptado a nivel regional o local?..cual es el papel actual de WFP conforme a ese plan?.. si no hay planes, no crees que es hora de tener uno consensuado con los diferentes actores para evitar duplicidad de esfuerzos y la existencia de vacíos que nadie trata de suplir?