top of page

BLOG WASH RURAL

CHILE: Asociaciones de APR de Choapa reciben cloradores para mejorar la calidad del agua



Producto fundamental para las zonas rurales que necesitaban contar con equipamiento adecuado para enfrentar la crisis hídrica y que beneficiará a más de 43 mil personas de toda la región.


La mayoría de los Sistemas Sanitarios Rurales no contamos con los recursos, por lo tanto, es muy importante que tengamos el apoyo en la gobernadora que finalmente fue ella la que gestionó todo”, expresó Marta Pereira, representante legal de la Asociación Gremial de Agua Potable Rural (APR) de la provincia del Choapa, quien junto a otros 51 beneficiarios de esta zona recibieron un completo equipo para la cloración del agua.


Este aparato les permitirá mantener la calidad del agua sobre las normas sanitarias y así evitar enfermedades de personas que habitan en zonas rurales, principalmente adultos mayores y niños.


Es sumamente grande y valiosa porque con esta sequía mucha gente tiene gran escasez para pagar el agua, a nosotros no nos alcanzan los recursos que llegan por el consumo de agua, para comprar y mejorar la calidad de los cloradores, aparte de eso que hay que encargarlos en La Serena o Santiago”, dijo María Macaya, presidenta del Comité APR Bario Alto de la comuna de Canela.


Para este proyecto, denominado: «Cloradores para los APR de la región para entregar un mejor servicio en la crisis hídrica», el Gobierno Regional destinó $156 millones y beneficiará a más de 43 mil familias de 194 APR de la región.


Un compromiso cumplido por la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien meses antes se había reunido con los representantes de los APR de las tres provincias para concretar esta iniciativa.


Es un proyecto muy bueno, que ha funcionado muy bien, hemos confiado en la comunidad de nuestros dirigentes de APR, donde ellos mismos administran los recursos para la compra de lo más necesario que en este momento son los cloradores y estamos contentos de poder apoyarlos y trabajar de la mano con la comunidad, para solucionar en conjunto esta crisis hídrica que, a pesar de las lluvias, tenemos que generar instancias de respaldo”, señaló la gobernadora.


Entrega que se realizó en la comuna de Los Vilos, donde asistió el alcalde Christian Gross, quien destacó este apoyo, “cualquier tipo de apoyo que puedan recibir nuestros Sistemas de Agua Potable Rural resulta fundamental, sabemos que la escasez hídrica es un proceso que nos ha estado golpeando hace muchos años, independientemente de las lluvias, pero que igualmente nos exige que podamos tener una mirada a futuro con este tipo de proyectos”.


Para el consejero regional, Juan Barraza, vicepresidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, esta entrega “es un gran aporte para que puedan tener la cloración de su agua y la puedan tomar potable, porque muchos en la provincia y en la región abren la llave y toman agua, pero ellos no, ellos tienen que clorarla, les cuesta mucho, pero esto es un gran aliciente, un gran proyecto y les llega en muy buen tiempo por las lluvias”.


Por su parte, el consejero regional, Darwin Ibacache, dijo que “se está escuchando a los dirigentes que son los que viven a diario esta problemática y también va muy de la mano, y se agradece al Gobierno Regional, porque independiente de la lluvia que haya caído, no nos hemos perdido en que esta sequía sigue y hay que seguir trabajando en esta línea de ayuda inmediata”.


Pol último, el consejero regional, David Muñoz, vicepresidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, afirmó que “esta es una iniciativa bastante loable y bien recogida de parte del Gobierno Regional y esperamos que también sea de ayuda directa, sobre todo por el problema hídrico que tenemos”.


El producto es la instalación de un sistema de desinfección con cloro utilizado en los tratamientos de aguas residuales y potables cuyos objetivos son evitar la transmisión de enfermedades y el desarrollo de algas microscópicas que enturbien el agua, siendo el objetivo fundamental el entregar agua de calidad excelente, y para poder hacerlo, se necesitan diferentes etapas, en las que está el uso de caudalímetros, bombas dosificadoras de cloro, entre otros.


De acuerdo con información entregada por el MOP, a diciembre de 2020 existen un total de 194 APR en la región, distribuidos de la siguiente forma: 47 APR Elqui con un 24% del total, 95 APR Limarí con un 49% del total y 52 APR Choapa con 27% del total.



FUENTE: OVALLE HOY https://ovallehoy.cl/choapa-asociaciones-de-apr-reciben-cloradores-para-mejorar-la-calidad-del-agua/

FECHA: 18 julio 2022

16 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating