top of page

BLOG WASH RURAL

CHILE: Dirigentes de Agua Potable Rural dicen NO a la Ley 20.998



12 agosto 2022 - Ayer se realizó una nueva mesa Nacional entre DOH - APR´s Chile, para avanzar en las exigencias que impone la Ley 20.998 y su Reglamento a las APR´s del País.


La ley esta en prorroga hasta noviembre de este año (2022), cuestión que sirvió muy poco pues la situación continua igual, hoy desde la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) se aborda ingresar una nueva ley corta para prorrogar algunos artículos de la ley; desde Agua Potable Rural (APR) Chile - decimos que se debe prorrogar la totalidad de la ley


Porque no la Ley 20.998


Es de sentido común de que las comunidades de Agua Potable Rural (APR) necesitan de una ley, necesitan el resguardo y protección efectiva de sus territorios, de su medio ambiente, del agua, de la vida.


Pero no esta ley, no este reglamento, no en estas condiciones, no cuando no están garantizados los derechos más elementales para una buena función.


  • No cuando la centralidad de la ley está basada en sanciones, multas, perdida de licencia, sin sentido solidario, sin resguardo de costumbres, raíces, cultura.

  • No, cuando a la comunidad se le pone en ultimo plano, nombrando interventores, desconociendo una organización histórica que ha funcionado por más de 60 años supliendo una obligación que le compete al Estado.

  • No, cuando se castiga a los dirigentes, quienes no cuentan con ningún tipo de protección, de incentivo y más aún, no se le reconoce ni su rol, ni su entrega ad honoren en beneficio de la gente.

  • No, Cuando cientos de APRs no tienen derechos de agua, son abastecidos con camiones aljibes, sus aguas están contaminadas, etc, etc.

  • No, cuando la participación no ha sido real, cuando las capacitaciones carecen de objetividad y no logran resultados.

  • No, cuando esta ley se convierte en un negocio más para otros a costa del sacrificio e imposiciones a dirigentes y comunidades.

El diagnostico que proviene de ustedes mismos, que les incluye dice que tanto el que impone (ustedes) como el que se tendría que someter (nosotros), no cumplimos ni el 10% de lo que la ley obliga.


Entonces queremos ser muy concretos y directos.


  1. Prorroga de ley por el tiempo que nos comprometamos para ingresar una nueva ley

  2. Lo anterior significa análisis de la actual ley articulo por articulo y concordar lo que queda, lo que se corrige, lo que se elimina.

  3. Termino inmediato de cualquier exigencia a las aprs que tengan relación con la actual ley.

  4. Programa de trabajo para abordar puntos 1 y 2, además de dar paso efectivo a las mesas de trabajo asociativo, mesa sequía y proyectos.

  5. Implementación del Código de Aguas, cuestión urgente que permite llevar soluciones a muchas urgencias del agua para las aprs.

  6. Mecanismos de respaldo para que dirigentes puedan ser una contra parte organizada socialmente, técnicamente y desplegada a nivel de todo el País.

Si realmente se quiere abordar una solución de fondo para el agua potable y saneamiento rural (APR), aquí estamos los dirigentes/as. Los puntos señalados son el piso mínimo para y son resultado obligado del dialogo sostenido.


AUTOR: APR´s Chile


-----

AUTOR: APR Chile

FECHA: 12 Agosto 2022


POST RELACIONADOS:

Ponencia APR´S CHILE:Seminario “Novedades en la Institucionalidad del Sector Sanitario Rural”. AIDIS-DIAPAR.



55 visualizaciones0 comentarios

Comentarii

Evaluat(ă) cu 0 din 5 stele.
Încă nu există evaluări

Adaugă o evaluare
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page