top of page

BLOG WASH RURAL

CONFERENCIA WASH-LATAM 2023 | EL SALVADOR: Recomendaciones de Karen Ramirez para cambiar las cosas.








KAREN RAMIREZ Gerente del Programa de Desarrollo Territorial PROVIDA EL SALVADOR



Recomendaciones para cambiar las cosas en WASH en los niveles de país, Latinoamérica y las Naciones Unidas.


NIVEL PAIS:


RECOMENDACIONES:



  • Garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas y bienes naturales mediante mecanismos de contraloría a la inversión pública en el sector de Agua, Saneamiento e Higiene, y la adopción y aplicación de políticas públicas que cumplan con los compromisos adquiridos en los ODS por parte de los Estados.

  • Los Estados deben aportar tanto técnicamente como económicamente a la gestión comunitaria del agua para el mantenimiento correctivo, preventivo y mejora de sistemas rurales y periurbanos.

  • Establecer programas regulares de inversión en las áreas rurales y periurbanas mediante la cooperación internacional de financiamiento, tanto en respuesta humanitaria como en el desarrollo sostenible, en coordinación con las Naciones Unidas.

NIVEL ONU:


  • Fortalecer y promover los programas WASH permanentes en las oficinas de país, y apoyar la asociatividad y el fortalecimiento de las Administradoras Comunitarias de Agua en la región, para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento.

  • Fortalecer la estructura del agua en la ONU y avanzar en la superación de la crisis hídrica en América Latina, especialmente en áreas rurales y periurbanas, desde los principios de los Derechos Humanos y la gobernanza.

  • La cooperación internacional y las agencias de la ONU deben cumplir con sus compromisos de localización y movilidad de recursos, y apoyar a las organizaciones locales en sus propias agendas de desarrollo, especialmente en áreas rurales y periurbanas. También es necesario invertir en programas regulares y de respuesta humanitaria para mejorar la calidad de vida de las comunidades.


37 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating