top of page

BLOG WASH RURAL

CONFERENCIA WASH-LATAM 2023 | PARAGUAY: Recomendaciones de Carla Torreani para cambiar las cosas.






CARLA TORREANI Gerente Gestión Sostenible del Agua F. MOISES BERTONI PARAGUAY



Recomendaciones para cambiar las cosas en WASH en los niveles de país, Latinoamérica y las Naciones Unidas.


NIVEL PAIS:


Los desafíos en Paraguay:


1. Crisis de institucionalidad y gobernanza:


  • En el sector ASH, hay más de 12 actores del gobierno central, además de cerca de 200 municipios y 17 gobernaciones que deben coordinarse. Sin embargo, las autoridades del sector son solo direcciones dentro de 3 ministerios y el agua no es una prioridad para ellos. Como resultado, no tienen suficiente fuerza política ni recursos para implementar las políticas públicas sectoriales existentes.

  • En la práctica, no hay coordinación efectiva con los actores encargados de proteger los recursos hídricos.

  • Aunque existen instancias de coordinación entre diferentes niveles de gobierno y actores del gobierno central a nivel de documentos y normativas, en la práctica no están funcionando adecuadamente.


2. Presupuesto y financiamiento:


  • Debido a la falta de coordinación y criterios claros de priorización, no se sabe con certeza cuánto se invierte en el sector, siendo solo un 0,5% del presupuesto nacional según registros.

  • Para cerrar las brechas en infraestructura, se necesitan alrededor de USD 500 millones anuales, mientras que la capacidad actual del sector es solo de USD 50 millones al año. Además, no se incluye el presupuesto para fortalecer la capacidad institucional o la gestión de servicios.

  • El sector no cuenta con una política financiera clara y el 95% de su presupuesto proviene de préstamos de cooperación internacional.


3.Universalidad y Sostenibilidad de los servicios:


  • Existe un 12% de brechas en acceso al agua en zonas rurales y asentamientos urbanos informales, y solo el 15% cuenta con alcantarillado sanitario, de los cuales solo el 7% recibe tratamiento. Se necesitan soluciones adicionales para el resto de la población.

  • Hay más de 5500 prestadores de servicios de agua, de los cuales solo ESSAP tiene un contrato oficial con el gobierno y cubre el 32% de las zonas urbanas y periurbanas. La gestión comunitaria del agua representa el 55% de los servicios, pero el 90% de estos prestadores tienen menos de 200 usuarios, lo que pone en riesgo la calidad y sostenibilidad del servicio.

  • No existe una política, conciencia ni capacidad para cuidar los recursos hídricos. El cambio climático está provocando la sequía de muchas fuentes y los sistemas están quedando obsoletos.


RECOMENDACIONES:


  • Necesitamos autoridades del sector con autoridad y presupuesto suficiente para articular con otros actores y implementar políticas públicas del sector.

  • Las políticas públicas del sector agua deben ser integrales para garantizar la sostenibilidad de los servicios y la adecuación de la infraestructura considerando los efectos del cambio climático.

  • Es necesario una política financiera sectorial que incluya cobro por uso del recurso, herramientas de financiamiento propias y protección de los recursos hídricos.

  • El presupuesto del sector agua debe considerar también el fortalecimiento de los implementadores de políticas públicas, la gestión y operación de los prestadores de servicios y la protección de los recursos hídricos.

  • Se debe promover la formalización y la integración de los prestadores de servicios y generar incentivos por buenas prácticas para garantizar una prestación sostenible y de calidad.

  • Se deben realizar adaptaciones estructurales de las políticas públicas y la infraestructura de cuidado del recurso y acceso a servicios para hacer frente al cambio climático, y generar capacidades en los prestadores de servicios relacionados con la protección de sus fuentes.


NIVEL LATINOAMÉRICA:


  • Recomendamos crear un Observatorio Ciudadano de Agua Potable, Saneamiento e Higiene, integrado por OSC que trabajan en wash.

  • Se necesita una mirada integral del agua en el diseño de políticas públicas, que garantice el equilibrio, calidad y sostenibilidad del recurso en sus ámbitos social, económico y ambiental. Esto requiere ordenamiento territorial y gobernanza por cuencas, para administrar eficientemente los recursos según su demanda. Es necesario establecer un instituto regional del agua para compartir buenas prácticas y casos exitosos en políticas públicas integrales para el sector.

NIVEL ONU:


Un primer desafío consiste en que no existe en las NNUU una oficina que represente los temas del agua, con suficiente poder para incidir en las decisiones en las asambleas.


Por lo expuesto, nos sumamos a la recomendación de LatinWASH de la creación en las NNUU de una oficina mundial del agua, dedicada al apoyo de manera especial de las zonas más vulnerables: rurales y periurbanas.


Otro desafío consiste en la falta permanente de fondos suficientes para la atención wash a los sectores rurales y periurbanos.


Sobre este tema, nos adherimos a la recomendación de LatinWASH sobre la creación del fondo mundial del agua, orientadora apoyar las zonas más vulnerables (rural, periurbano), y que sea manejado por la oficina mundial del agua a ser creada en las NNUU.





57 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page