top of page

BLOG WASH RURAL

Grupo COLSAR || Entrevista a Abel Cruz, Presidente de la ONG Movimiento Peruanos Sin Agua

Abel Cruz, Presidente de la ONG Movimiento Peruanos Sin Agua, nos comenta el trabajo que realizan en favor del agua y saneamiento en los sectores rurales y periurbanos.


Pregunta 1.- Nos podría comentar sobre la organización MPSA, ¿Cuándo nace y su principal objetivo?

Respuesta: “El Movimiento Peruanos Sin Agua” es una asociación de emprendedores comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados al tema de agua potable, saneamiento básico y medio ambiente, a través de proyectos participativos en áreas periurbanas y rurales, que pretende orientar los esfuerzos de solidaridad Nacional en pro de soluciones para el adecuado abastecimiento de agua potable y servicios básicos de saneamiento para las poblaciones de los asentamientos marginales.

El acceso al agua potable es un derecho y una obligación de los gobiernos el atenderlo. Por un principio básico de justicia y dignidad.

Pregunta 2.- ¿Cuáles son los problemas relacionados con agua y saneamiento que desea resolver su organización?

Respuesta: El problema principal relacionado con la escasez del agua, es la indiferencia de las autoridades para resolver este problema que nace con el hacinamiento periurbano de los pueblos jóvenes y asentamientos humanos que han servido como herramienta política para beneficio de autoridades.

Este crecimiento desordenado, ha sido motivado por promesas incumplidas de autoridades, que permitieron que las ciudades crezcan con invasión y no por inversión, poniendo el riesgo la vida de millones de personas que no tienen acceso al agua.

En el Perú, aproximadamente 8 millones de personas no tienen agua potable en sus domicilios, quienes compran agua de los carros cisterna, con precios muy elevados; en muchas provincias como en Lima llegan a pagar hasta 300% más por agua contaminada, allí es donde nosotros queremos resolver esta falta agua, instalando captadores de agua de la neblina, del aire, del subsuelo, y de la lluvia, instalando sistemas innovativos como: atrapanieblas, capta lluvias, molinos eólicos.


Buscamos:

1) Democratizar el acceso al agua para los peruanos que más lo necesiten.

2) Sistematizar el desarrollo de soluciones para dar acceso de aguay saneamiento.

3) Beneficiar 600 mil familias con sistemas atrapanieblas en los próximos 5 años.


Pregunta 3.-¿Que acciones estratégicas tienen planificado su organición para resolver los problemas?

Respuesta: Nuestra estrategia es sensibilizar a las autoridades y que se pongan en la piel de los pueblos que fueron engañados con la promesa de la casa propia para comenzar un nuevo futuro.

Nosotros proponemos resolver el problema del agua con los Atrapanieblas, ya que es una tecnología ecoeficiente, que no requiere de grandes infraestructuras como crear carreteras o excavaciones profundas para instalar tuberías.

El Atrapanieblas cumple su función capturando agua de las neblinas que se acumulan en la atmosfera por el efecto natural de condensación por la humedad de los mares, ríos y bosques. Este sistema consta de instalar las mallas en zonas previamente estudiadas y evaluadas para la captación de agua. Una vez capturada el agua, pasa por unas canaletas hacia un reservorio de agua que permite potabilizarla para el consumo humano y agricultura.

Nuestras acciones estratégicas planificadas se alinearán a partir de los Objetivos de Desarrollo sostenible al 2030 (O.D.S.):

El acceso al agua (ODS N° 6: Agua limpia y saneamiento) mediante ecosistemas atrapanieblas (ODS N° 9: Industria, innovación e infraestructura) tiene un impacto directamente proporcional al crecimiento económico de la zona beneficiaría (ODS N° 8: Trabajo decente y crecimiento económico), a partir de la generación de actividades económicas de valor agregado, tales como la agricultura, porcicultura, además del criado de animales menores (ODS N° 15: Vida de ecosistemas terrestres) y reforestación (ODS N° 13: Acción por el clima) que les permitirá salir de la pobreza (ODS N° 1: Fin de la pobreza) y lograr el crecimiento sostenido de las familias que viven en zonas de estrés hídrico (ODS N° 10: Reducción de las desigualdades).

Al contar con acceso al agua, la población eliminará los problemas de alimentación (ODS N° 2: Hambre cero) con los que cuenta, desnutrición crónica y alto índice de anemia (ODS N° 3: Salud y Bienestar).

Para la sostenibilidad y sustentabilidad del proyecto, se contará con la participación de los stakeholders involucrados (ODS N° 17: Alianzas para lograr objetivos) y con apoyo nuestro se formará la Junta de Usuarios para la Gestión del agua (ODS N° 11: Ciudades y comunidades sostenibles), así como el fortalecimiento de la cultura para el ahorro del agua (ODS N° 12: Producción y consumo responsables).



Pregunta 4.-¿Podría describir los principales logros alcanzados por su organización?

Respuesta: Mas de 60,000 familias gozan teniendo agua con sistema atrapanieblas.

Son Más de 60,000 familias que se han visto beneficiadas con el sistema Atrapanieblas a nivel nacional, hemos recorrido todo el Perú y también hemos representado al país en el extranjero, tanto en proyectos pilotos como en implementaciónes reales, llevando esta tecnología con mucho éxito.

El costo de cada Atrapanieblas, reduce significativamente el costo social de cualquier proyecto tradicional que conlleva actos de corrupción y malas prácticas de gestión. Normalmente, cuando instalamos los Atrapanieblas, el costo se reduce ya que la mano de obra la pone la misma comunidad.

Aún falta mucho camino por recorrer, pero ya hemos llegado lejos, en todos los continentes nos conocen y saben de nuestra labor, es por ese motivo que hemos sido premiados con distintos galardones como los siguientes:

  • 1er. Puesto. Categoría: Ecoeficiencia. Subcategoría. ONG. Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Eggs”, Otorgado por el Ministerio del Ambiente

  • 1er. Puesto. Categoría: Buenas prácticas en Gestión de Recursos Hídricos. Premio Nacional Cultura del Agua

  • Ganador. Premio CEMEX TEC (México).

  • El premio de Google Org innovación con impacto social en América Latina

Nuestros trabajo ha sido publicado en medios de comunicación nacionales e internacionales, pueden ver en los siguientes links:

Pregunta 5.-¿Cuáles son los principales obstáculos encontrados que han tenido que enfrentar?

Respuesta: La falta de fondos cooperantes para instalar los sistemas Atrapanieblas nos ha puesto en una posición bastante difícil, ya que la indiferencia de las autoridades nos exige mirar hacia otros ángulos y otras organizaciones que tienen un sentido altruista al igual que nosotros, pero aún falta mucho por recorrer.

Lo que nos mantiene constantes en esta lucha sin tregua es que las comunidades están totalmente convencidas de que nuestro sistema Atrapanieblas va a solucionar su problema a corto plazo, desde el primer día, ellos ya van a tener agua. Tenemos conversaciones con gobiernos regionales y municipios, pero más pueden las barreras burocráticas que la necesidad del pueblo.


Pregunta 6.-¿Cuáles son los desafíos futuros que enfrentará su organización para alcanzar los objetivos?

Respuesta: En vista de que el gobierno se hace de la vista gorda, nosotros tenemos que buscar fondos en otros países, sin embargo, el desafío que todos ven, nosotros ya lo hemos tenido claro desde que iniciamos esta loable labor,

Las próximas guerras serán por el agua y si ya sabemos que uno de los detonantes serán las próximas pandemias, entonces ¿Cómo le podemos exigir a gente sin recursos que cumpla con protocolos de bio seguridad si no tienen agua? Entonces la única forma de poder solucionar el problema del agua, es que el Estado nos vea como un aliado estratégico en esta lucha.

Pregunta 7.-A nivel Regional ¿Cómo ve la situación futura de la problemática del sector de Saneamiento y Agua Rural en Latinoamérica y el Caribe?

Respuesta: Si es que los pueblos siguen creciendo por invasión y no por inversión el problema será eternamente el mismo. Las promesas políticas dan carta libre a toda una red de corrupción y mafias que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas, dejándolas a su libre albedrio en medio de desiertos o en lo alto de un cerro.

Estos lugares no están hechos para vivir, sin embargo, son un gran pretexto para llevar a cabo habilitaciones urbanas forzosas que a lo largo de nuestra historia reflejan el desorden urbano y social que ocasionan.


Pregunta 8.- Frente a la problemática del sector de Saneamiento y Agua Rural de Latinoamérica y el Caribe, ¿Considera que es necesario crear alianzas entre OSC. como el COLSAR? ¿Porqué?

Respuesta: Son importantes las alianzas estratégicas siempre, ya que la unión hace la fuerza y mientras más seamos, más voz tendremos y más fuerza para llevar nuestro mensaje de esperanza.

Nosotros NO llevamos AGUA, nosotros llevamos esperanza y una proyección de futuro a través de ella.

Entrevista realizada por:

Ing. Marcelo Encalada

Director LatinWASH






-------------

CONTACTO: Ong Movimientos Peruanos Sin Agua (MPSA)

Ciudad Sede de la Organización: Lima

País: Perú

388 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page