top of page

BLOG WASH RURAL

ONG Efecto Mariposa: llama a la sociedad civil para una respuesta global a la crisis del agua.



La iniciativa del Efecto Mariposa fue creado en noviembre de 2010 en el marco del Sexto Foro Mundial del Agua en Marsella (Francia), el Efecto Mariposa (BE) es una red de OSCs (Organismos de la Sociedad Civil) / ONGs (Organismos No Gubernamentales) locales e internacionales de todo el mundo cuyo objetivo es promover soluciones locales eficaces para la mejora sostenible del acceso a los servicios de agua y saneamiento, así como la gestión de los recursos hídricos.



El Efecto Mariposa promueve el desarrollo de acciones conjuntas, sin ningún deseo de controlar o confrontar otras iniciativas internacionales, regionales o locales.


Esta red apoya las iniciativas dirigidas por sus miembros, con el fin de respaldar sus acciones de incidencia política. El Efecto Mariposa difunde así la voz de las ONG y OSC en el sector del agua y en el ámbito internacional.


El Efecto Mariposa está formado por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, ONGs, redes, así como organizaciones de jóvenes y mujeres. La Secretaría del Efecto Mariposa está coordinada por la Secretaría Internacional del Agua


El agua es el principal problema social y ecológico del siglo XXI.


Todas las partes interesadas reconocen los importantes desafíos a los que nos enfrentamos para hacer que los derechos humanos al agua y al saneamiento sean una realidad y para gestionar nuestros recursos hídricos de forma equitativa y sostenible.


Aunque el agua se gestiona principalmente a nivel local, la crisis del agua es GLOBAL: toda la comunidad internacional está preocupada. El Foro Mundial del Agua, que se desarrolla del 21 al 26 de marzo de 2022 en Dakar, es un hito en el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de marzo de 2023, donde se reunirán todos los Estados.


Las recomendaciones a los Estados y a la comunidad internacional:


Las ONG miembros del Efecto Mariposa piden una respuesta global a la crisis del agua.


Son necesarios 5 cambios políticos concretos:

  1. Una mayor voluntad política

  2. Una gobernanza del agua más fuerte

  3. Participación activa de los ciudadanos y la sociedad civil

  4. Compromisos financieros firmes y transparentes

  5. Un marco multilateral renovado

El proceso:


Estas demandas son el resultado de un proceso de incidencia participativa llevado a cabo durante casi un año por la coalición internacional de ONG Efecto Mariposa.


Este proceso, realizado desde el nivel local hasta el global, ha movilizado a más de 200 participantes de la sociedad civil del sector del agua de los 5 continentes.


Los mensajes se elaboraron mediante una consulta a los miembros de la red y 6 talleres en línea coordinados por las redes regionales de la sociedad civil del agua, cuyos resultados detallados se recogen en una síntesis.


Las propuestas se reúnen en este documento de posición política.


Proceso liderado por:


Apoyado por :


----------

Mas información: http://www.effetpapillon.org/es/

18 visualizaciones0 comentarios

댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page