top of page

BLOG WASH RURAL

UNICEF-OMS | Para controlar COVID-19, debemos hacer que la higiene de manos sea accesible para todos



Declaración conjunta de Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, y el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, sobre el lanzamiento de la iniciativa conjunta 'Higiene de manos para todos'


26 de junio de 2020 NUEVA YORK / GINEBRA, 26 de junio de 2020 - “A medida que el mundo lucha por hacer frente a una nueva enfermedad, una de las herramientas más efectivas para prevenir su propagación es también una de las más básicas. La higiene de manos nunca ha sido más crítica, no solo para combatir COVID-19, sino también para prevenir una variedad de otras infecciones. Sin embargo, casi seis meses después del inicio de la pandemia, las comunidades más vulnerables de todo el mundo siguen sin tener acceso a la higiene básica de las manos.


“Según nuestros últimos datos, la mayoría de las personas en los países menos desarrollados tienen un riesgo inmediato de infección por COVID-19 debido a la falta de instalaciones de higiene de manos. En los 60 países de mayor riesgo, 2 de cada 3 personas, mil millones de personas en total, carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares. Alrededor de la mitad son niños.


“Con demasiada frecuencia, las escuelas, clínicas, hospitales y otros espacios públicos también carecen de instalaciones de higiene de manos, lo que pone en riesgo a niños, maestros, pacientes y trabajadores de la salud. A nivel mundial, 2 de cada 5 centros de salud no tienen higiene de manos en los puntos de atención.


“No podemos exagerar la amenaza.


“Muchos de los que carecen de acceso al lavado de manos básico viven en condiciones de hacinamiento y desesperadamente pobres. Incluso antes de la pandemia, los niños y las familias enfrentaban barreras para acceder a los servicios de salud e higiene. Ahora el grave riesgo de COVID-19 amenaza con un mayor sufrimiento y la propagación de esta enfermedad mortal.


“Si vamos a controlar COVID-19, tenemos que hacer que la higiene de manos sea accesible para todos. Es por eso que estamos lanzando una nueva iniciativa global para mover al mundo hacia el mismo objetivo: apoyar a las comunidades más vulnerables con los medios para proteger su salud y el medio ambiente.


“Estamos uniendo nuestros esfuerzos con los de otros socios internacionales, gobiernos nacionales, sectores públicos y privados y organizaciones de la sociedad civil para garantizar la disponibilidad de productos y servicios asequibles, especialmente en áreas desfavorecidas, y para permitir una cultura de higiene.


“Los planes de respuesta de salud pública y los planes de reapertura deben combinar el distanciamiento físico y otras medidas de control con la higiene de las manos y el acceso a agua potable y saneamiento, y deben llegar a las comunidades más vulnerables.


“Nuestros equipos están desarrollando hojas de ruta nacionales integrales y comprometiendo recursos humanos y financieros para apoyar los esfuerzos de implementación global y local. Los equipos de tareas facilitarán el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, mientras que las partes interesadas multisectoriales fortalecerán la programación de higiene y supervisarán el progreso global. Los líderes y los movilizadores de la comunidad asesorarán sobre estrategias y abogarán por su implementación. Solo juntos podemos lograr la higiene universal de las manos.


“También debemos aumentar la inversión en higiene, agua y saneamiento, y en prevención y control de infecciones. Instamos a los países a ampliar, sistematizar e institucionalizar la higiene de manos y comprometerse a fortalecer el entorno propicio, suministrar productos y servicios vitales y promover activamente las prácticas de higiene como parte de un paquete de acciones que salvan vidas.


“La pandemia de COVID-19 ha expuesto una verdad incómoda: demasiadas personas en todo el mundo simplemente no pueden lavarse las manos. Pero podemos ayudar a reducir la propagación, y podemos evitar que futuras enfermedades infecciosas sigan un camino similar. Comienza por asegurarse de que todos, en todas partes, tengan acceso a instalaciones básicas de higiene de manos con jabón y agua limpia o productos a base de alcohol en hogares, escuelas e instalaciones de atención médica ”.


###


Nota para los editores:


Fuente de datos:


Programa Conjunto OMS / UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene 2020 (washdata.org).

  • Estas estadísticas se basan en las últimas estimaciones comparables internacionalmente disponibles para agua potable, saneamiento e higiene (2017)


Fuente para países de alto riesgo:


El índice de riesgo INFORM COVID-19 identifica a los países en riesgo de salud y los impactos humanitarios de la abrumadora capacidad de respuesta nacional de COVID-19 y que requieren asistencia humanitaria. El índice combina información sobre riesgos y exposición, vulnerabilidad y capacidad de afrontamiento y clasifica a 60 países como 'alto' o 'muy alto riesgo'.




26 visualizaciones0 comentarios

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page