

Olga Zárate Esquivel
Presidente de CONAFLU
https://www.facebook.com/conaflu/
Consecuentes con lo planteado en la identificación de la problemática a partir de la declaratoria de Estado de Emergencia a causa del COVID-19 por el Gobierno de Costa Rica, y las medidas tomadas para garantizar la salud de todas y todos los habitantes de la República, se tornan evidentes una serie de necesidades para el funcionamiento adecuado de las ASADAS. La suspensión de la no desconexión por el no pago del servicio de agua debilita la sostenibilidad financiera y operativa de las ASADAS, por tanto, es necesario la generación de una política de subvención a las ASADAS para la sostenibilidad financiera durante la crisis, ya que se necesita mantener en funcionamiento operativo los acueductos comunitarios, este subsidio podría cubrir la compra de suministros, pagar los servicios de fontanería, y dependiendo del tamaño del acueducto los costos de administración, el subsidio puede ser acorde al tamaño de la ASADA y a los costos de operación y fundamentado en la no entradas monetarias por cobro de suministro de agua, el subsidio, puede ser reembolsado sin interés a un año plazo (posterior al levantamiento de la declaratoria de emergencia) conforme se recuperen los fondos por cobro de consumo de agua. En general, las ASADAS en Costa Rica no cuentan con planes de emergencia para atender desastres hidrometeorológicos, geológicos o biológicos como lo es el COVID-19. Durante el III Encuentro Nacional de Asociatividad, realizado en el 2017 se analizó este tema y se realizaron algunas propuestas. Por ejemplo como ASADA, se debe tener un inventario de todos los recurso disponibles ante una emergencia, un fondo para la atención de la emergencia, adecuados canales de comunicación con los usuarios y la identificación de fuentes alternativas de agua. También participar en las Comisiones de Emergencia Locales para estar en sintonía con las estrategias locales y regionales de la Comisión Nacional de Emergencia. En este tema la Asociatividad puede jugar un papel importante, por ejemplo las fedearciones, ligas y uniones de ASADAS pueden desarrollar proyectos para la ejecución las siguientes acciones: · Crear un Comité de Gestión de Riesgos y atención de emergencias de la FLU, con representación de las ASADAS miembros.
· Definir un delegado de la FLU para tener representación en el Comité municipal de emergencias.
· Crear un plan de acción y un plan de gestión de riesgo articulado con las ASADAS del territorio y con las instancias correspondientes.
· Disponer de un fondo económico para atención de emergencias, sobre todo para atender a las ASADAS más afectadas.
· Levantar una base de datos con nombres de personas y fontaneros capacitados para la atención así como delos recursos materiales.
· Entrar en comunicación con la ORAC, el Comité municipal de emergencia y otras organizaciones de la zona para unir esfuerzos u obtener recursos para la atención de la emergencia. Lo anterior conlleva un proceso de capacitación y apoyo a las ASADAS y FLUs para incorporar este tema en su gestión. En este sentido el AyA como ente rector, debe promover y facilitar que el sector de la Gestión Comunitaria del Agua pueda contar con fondos económicos para procesos de fortalecimiento de capacidades en el tema de gestión del riesgo, implementación de proyectos y acciones de recuperación y reconstrucción si fuese necesario. Estos fondos pueden ser directamente del AyA, fondos de cooperación internacional no reembolsable, prestamos internacionales como se ha gestionado en otros años para la atención de otros temas, así como un fondo creado por el Estado para tales efectos.
No se deben perder de vista las necesidades históricas que ya han sido identificadas y en algunos casos atendidas:
· Apoyo técnico y económico para mejorar la calidad del agua potable que están brindando.
· Fortalecimiento de capacidades de los administradores de las ASADAS en temas administrativos, legales y técnicos.
· Promover una cultura de saneamiento de las aguas residuales, pues para el 2017 solamente 6 ASADAS en Costa Rica poseen plantas de tratamiento en operación. Plan Nacional de Saneamiento.
Se requiere de estrategias de comunicación dirigidas a las comunidades para sensibilizar y promover el sentido de pertenencia y la participación de la poblacación, que brinden la información necesaria (acceso a la información) sobre los procesos de la Gestión Comunitaria del Agua (participación pública).
En este sentido la Asociatividad juega un papel fundamental, puesto que una unión de ASADAS a travez de FLUS puede funcionar como plataforma e interlocutor hacía las comunidades. Para esto es necesario capacitar y fortalecer los procesos de comunicación dirigidos a las comunidades.
Además, queda en evidencia la necesidad de realizar una campaña de concientización dirigida a la población en general para el uso adecuado del agua, ahorro y protección del recurso sin desperdicio, tomando en cuenta que en tiempos de época seca los acuíferos ven mermada su capacidad de recarga y por las condiciones de pandemia el uso del agua en el lavado continuo de manos hace que el uso deba ser lo más eficiente posible. En esta tarea es necesario que el ente rector, en coordinación con el Ministerio de Salud, las universidades estatales y CONAFLU, desplieguen de forma coordinada una campaña dirigida a la población nacional, para evitar la dispersión y duplicidad de mensajes que se han gestado desde diversas instituciones en estos momentos de emergencia.
Bajo esta misma lógica, es importante consolidar canales de comunicación con las autoridades superiores del ente rector en materia de agua potable y saneamiento del país, así como con el poder legislativo y ejecutivo en la adopción de medidas de coordinación y dirección con el propósito de brindar el acceso a dicho servicio de conformidad con la situación actual. Eso significa solicitar la visibilizarían y reconocimiento de parte del ente rector de las organizaciones de segundo y tercer orden de las ASADAS, o sea reconocer como voceros a CONAFLU y sus FLU asociadas.
Finalmente, e igual importante, es la situación que esta declaratoria de emergencia no permite la organización de eventos masivos y se ordena la suspensión de cualquier aglomeración de personas, lo que impide la convocatoria a reuniones o asambleas; en comunidades donde las juntas directivas de las ASADAS están prontas a vencer sus periodos de funcionamiento, puede significar la imposibilidad de funcionamiento dentro de la legalidad institucional, ya que no serían reconocidas como tales, dejándolas en indefensión para los tramites que deben realizar. Por lo tanto, necesitan de un decreto ejecutivo que permita levantar los requisitos de periodos de funcionamiento de las actuales juntas directivas y prolongar sus nombramientos hasta el 2021.
-------------------------------------------------------------------------------------------
INVITAMOS A LAS/LOS PARTICIPANTES A ESTE FORO ELECTRONICO A OPINAR, COMPLEMENTAR O PREGUNTAR SOBRE ESTA NOTA, DE MANERA CORDIAL.
Estimada Olga. Saludos desde Ecuador, considero importante comentarle que para mi trabajo uno de los referentes principales es la gestión del agua que se realizan por parte de las ASADAS.
Usted menciona: es importante consolidar canales de comunicación con las autoridades superiores del ente rector en materia de agua potable y saneamiento del país, así como con el poder legislativo y ejecutivo en la adopción de medidas de coordinación y dirección con el propósito de brindar el acceso a dicho servicio de conformidad con la situación actual.... Ya se ha dado este proceso y que resultados se ha tenido? o si no, cuando se iniciaria.