Andrés Orozco Ruiz
Presidente
Red CAPS Nicaragua
Entre las necesidades más sentidas: falta de material informativo e ilustrativo de lo que es el coronavirus, suficiente cloro para hacer una buena dosificación de cloro en el agua, falta de apoyo de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) de las Alcaldías (gobiernos locales), falta de apoyo del MINSA.
Actualmente estamos en tiempo de sequía, muchísimas comunidades tienen falta o reducción de agua en los mantos acuíferos por lo que el agua para las familias es menor, el alto costo de energía eléctrica (durante este tiempo de sequía se tiene que bombear más tiempo), falta de pago de los usuarios del agua ya que estos no están trabajando con normalidad (muchos de ellos trabajan en el sector informal).
No tenemos botiquín en los SAP, no hay recursos para higiene y seguridad, no hay personal que trabaje siempre para garantizar la limpieza.
Se necesitan recursos humanos y económicos para capacitar a los gestores y usuarios del caps, sobre el uso manejo y uso del recurso hídrico en el contexto de COVID-19.
-----------------------------------------------------------------------------------------
INVITAMOS A LAS/LOS PARTICIPANTES A ESTE FORO ELECTRONICO A OPINAR, COMPLEMENTAR O PREGUNTAR SOBRE ESTA NOTA, DE MANERA CORDIAL.
Generalmente las personas consumen más agua en tiempos de verano y con el temor del virus están comsumiendo o demandando más agua, esto está causando que los sistemas de agua tengan que distribuir más tiempo el agua a las personas, lo que trae una consecuencia negativa a los CAPS que son movidos por energía eléctrica. Por otro lado, los usuarios están dentro del sector informal de trabajo, el que se ha visto muy afectado por la situación, reduciendo sus ingresos y como consecuencia podría aumentar la cantidad de personas que no puedan pagar la cuota mensual.
Estimado Andrés, gracias por la información. Aunque en Nicaragua no está decretado la cuarentena, pero debo entender que las personas están informadas sobre el peligro del coronavirus y lo que deben realizar. Al respecto, y considerando que la disponibilidad del agua en los pozos es menor por la sequía, ¿Hay indicios del incremento del consumo de agua por las prácticas (lavado manos, ropa, otras) que las personas están realizando para prevenir contaminarse con el coronavirus?
Mis consideraciones en el tema como presidente de un CAPS en Esteli Nicaragua.
Los gobiernos locales deben actuar como facilitadores de politicas que incentiven la autosostenibilidad de los CAPS:
1-capacitaciones para la buena administracion de los proyectos. ( en el municipio han facilitado cursos de contabilidad para proyectos de agua, administracion de proyectos, e hidrosanitaria para certificar la mano de obra no calificada).
2- fomentar leyes que beneficien la buena gestion de los recursos hidricos y beneficios fiscales ( ley 722 ley especial de los CAPS que brinda beneficios fiscales directos a los CAPS.
3- Nicaragua como pais ha vendio trabajando el la actualizacion SIASAR, mismo que permite organizar y planificar rutas de trabajo para la legalizacion de los CAPS Y el acompañamiento para la solicitud de los beneficios de ley.
4- la poca autosostenibilidad de muchos CAPS correponde a una cultura de NO PAGO de los usuarios, esto no es nuevo por la pandemia COVID, esto hace que las alcaldias sea la chequera para resstablecer el servicio incurriendo en compra de sistemas de bombeo, tuberias, profundizacion de perforacion, en las comunidades donde no es autosostenible el proyecto,
5- ley 661 ley para la distribucion y el uso responsable de la energia electrica, misma que proteje a los CAPS Y por razones de salud publica se le prohibe a la empresa distribuidora el corte de servicio energetico al CAPS.
La rendicion de cuentas, el cumplimiento efectivo de los reglamentos, contribuye a generar confianza entre los usuarios, hacer conciencia de la importancia de pago es un trabajo del dia a dia y diseñar estrategias que te permitan la recuperacion de cartera son acciones que no necesitamos que los gobiernos locales nos orientes, a nosotros nos ha servido a mantener porcentaje de morosidad por debajo del 1%.
si, considero que se debe de trabajar en la agilizacion de tramites, por ejemplo los requisitos que las instituciones bancarias te piden para aperturar una cuenta de ahorro a nombre del CAPS, SON LARGOS Y TEDIOSOS...
debemos de trabajar en mas acciones como las arriba descritas para mejorar las gestiones de los CAPS para que sean sostenibles, no podemos seguir esperando que los gobiernos locales nos den desde una pala hasta un botiquin...
Muchos comite de agua tienen cuentas de ahorro en los bancos pero no les gusta en invertir en mejorar las condiciones de trabajo de sus facilitadores, ni el los cloradores ni en el cloro de los sitemas.
en cuanto a la cuarentena si se decreta o no, cada pais ha tomado sus medidas de acorde a la realidad de cada nacion, aca el 85% de la economia es informal y si cierran la economia con cuarentena, no tendrian como pagar el servicio de agua, porque en el salvador no es que no van a pagar los servicios publicos, sino que no se van a cobrar en los 3 meses vigentes y la deuda se va a distribuir en los meses siguientes hasta lograr abonar la deuda total.
en tiempos de verano es importante fomentar politicas internas que te permitan reducir los costos, ejemplo nosotros hemos implementado: no bombear agua 1 día al mes, incentivamos a los usuarios que consumen menos de 5 metros a pagar menos de los que consumen mas de 10 metros.
honestamente no podemos generalizar la situacion cuando no tenemos la presencia de nuestra ONG en todo el territorio. esto genera opinion solamente de lo conocido...
si considero que todos los agentes que trabajan en el tema , mayor articulacion comunicacion y colaboracion.
saludos
Estimado Martín, el Presidente Ortega no ha declarado cuarentena. Nosotros no recibimos subsidio de parte del gobierno local ni central. La sostenibilidad de los Sistemas de Agua Potable depende los gestores del agua y el pago puntual del servicio de agua. Por ahora cada uno de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, está viendo como enfrentar la pandemia en sus comunidades.
Estimado Andrés... es dificil imaginar la actual situación en Nicaragua.. es cierto que el Gobierno no ha tomado medidas de prevención y no ha declarado emergencia?.. si en estado rutinario (sin pandemias o emergencias) el Gobierno Nacional y Municipal no da el apoyo necesario, que podemos esperar en época de emergencia!!.. Creo que ustedes allí tienen libre movilidad, caso que no sucede en otros países, lo cual es una amenaza, pero tambien una oportunidad pues hay más acceso a buscar los recursos que necesitan. Hay que prepararse.. y ser creativos... ante la emergencia de la sequía, y el aumento de consumo de agua de los usuarios y con ello aumento de costos operativos, lo mejor es no aumentar el caudal de distribución, sino educar a la población a ahorrar el agua, su reuso y cuidado. Entre más agua distribuyes, más agua desperdician. En otros países a raiz de la declaratoria de emergencia el Gobierno ha pospuesto el pago de servicios públicos, incluyendo la electricidad, lo cual en cierta forma ayuda a los prestadores de servicios de agua que usan bombeo y electricidad a tener un respiro financiero, pero por otro lado eso incluye tambien a los usuarios del servicio de agua potable, lo cual significa que no hay ingresos para operar el sistema.. algunos prestadores siempre sensibilizan a la población para que traten de pagar voluntariamente, recordándoles que el sistema de agua es de la comunidad y que hay que colaborar para mantenerlo funcionando.. Cada país tiene su propia realidad y hay que analizar las mejores opciones para solucionar los problemas..Como red de CAPS deben mantenerse mas unidos, incidir ante el gobierno, apoyarse mutuamente e intercambiar información y recursos...ahora más que nunca hay que trabajar unidos!!!.. saludos desde Honduras