top of page

BLOG WASH RURAL

La OMS publica directrices y herramientas para mejorar los pequeños suministros de agua




15 febrero 2024 | Hoy, la OMS ha publicado directrices y herramientas para mejorar los pequeños suministros de agua. Las Directrices para la calidad del agua potable: pequeños suministros de agua, recientemente publicadas, y los paquetes de inspección sanitaria asociados, tienen como objetivo mejorar la calidad del agua, construir una prestación de servicios más resiliente y combatir los aumentos repentinos de enfermedades en comunidades vulnerables y con recursos limitados. [1]


«La inversión en pequeños suministros de agua sirve como una estrategia doble: reducir eficazmente la incidencia de las enfermedades transmitidas por el agua y reducir los gastos generales relacionados con la prevención de enfermedades y los costos de atención de salud asociados», dijo la Dra. Maria Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. Los suministros pequeños son especialmente susceptibles a los impactos del cambio climático en la calidad y cantidad del agua, lo que agrega urgencia a nuestros esfuerzos por llegar a todos con agua potable gestionada de manera segura".


Aunque se han logrado avances importantes, en el 2022, 2.200 millones de personas seguían sin tener acceso a agua potable gestionada de forma segura[2], la mayoría de las cuales viven en zonas rurales, que suelen contar con pequeños suministros de agua. Los pequeños suministros de agua a menudo experimentan desafíos técnicos y de recursos que afectan su capacidad para brindar servicios seguros y confiables. Por lo tanto, es más probable que experimenten deficiencias relacionadas con la seguridad del agua, lo que provocará enfermedades relacionadas con el agua e impactos sociales y económicos adversos. Para superar estos desafíos, los pequeños suministros de agua deben considerarse explícitamente en las políticas y regulaciones.


Sobre la base del marco de la OMS para el agua potable segura,[3] las Directrices ofrecen seis recomendaciones de vanguardia sobre el establecimiento de reglamentos y normas de calidad del agua potable que se basen en la salud y sean apropiados al contexto; sobre la gestión proactiva de los riesgos a través de la planificación de la seguridad del agua y las inspecciones sanitarias; y sobre la realización de una vigilancia independiente. Estas recomendaciones se derivan de una revisión exhaustiva de la evidencia y de las mejores prácticas comprobadas, y se basan en diez principios transversales, como priorizar la salud pública, adoptar un enfoque basado en el riesgo y apuntar a la mejora progresiva.

Se alienta a los gobiernos y otras partes interesadas de todo el mundo a que adopten estas recomendaciones para abordar los pequeños suministros de agua de manera más eficaz en las políticas, reglamentos y programas de apoyo.

«La voluntad política, la reglamentación basada en el riesgo y el aumento de la inversión han demostrado ser eficaces para ampliar el acceso al agua potable a través de pequeños suministros», dijo Bruce Gordon, Jefe de la Unidad de Agua, Saneamiento, Higiene y Salud de la OMS. "Las Directrices apoyarán y mejorarán aún más los esfuerzos de las partes interesadas a todos los niveles para mejorar la seguridad y la sostenibilidad de los pequeños suministros de agua".


Sobre la base de los 60 años de historia de la OMS en la elaboración de normas de calidad del agua potable, estas publicaciones tienen como objetivo apoyar y orientar el logro de la meta 6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se centra en la gestión segura del agua potable para todos, en todas partes, para 2030.




__________________________

[1] Organización Mundial de la Salud. (2023). Brote de cólera (2021-presente). https://www.who.int/emergencies/situations/cholera-upsurge/

[2] Avances en materia de agua potable, saneamiento e higiene en los hogares 2000-2022: especial atención al género. Nueva York: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Organización Mundial de la Salud; 2023. https://washdata.org/reports/jmp-2023-wash-households.

[3] Directrices para la calidad del agua potable: cuarta edición que incorpora las adiciones primera y segunda. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2022. https://iris.who.int/handle/10665/352532.


-----------------

FUENTE:OMS

425 visualizaciones0 comentarios
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page