Rolando Hinojosa
PRESIDENTE
CONSEJO DE ADMINISTRACION DE FENCOPAS
La Federación Nacional de Cooperativas de Servicios de Agua Potable y Saneamiento–FENCOPAS R.L., somos una organización con presencia nacional que aglutina a más 160 cooperativas de primer grado (Federadas y no federadas) en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni, Tarija y Chuquisaca, beneficiándose con la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento más de 3.000.000 millones de habitantes en toda Bolivia.
Además, al ser una institución de Gestores Comunitarios de agua potable y saneamiento, somos parte como afiliados e institución nacional federada fundadora de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento - CLOCSAS.
Las cooperativas de agua potable y saneamiento de Bolivia, en esta pandemia debemos garantizar la continuidad de estos servicios. Sin embargo, manifestamos nuestra preocupación ya que esto no será posible, por las determinaciones de cuarentena tomadas por las autoridades nacionales en Bolivia, que por cierto son muy acertadas; los asociados, las asociadas y usuarios de las diferentes cooperativas en todo el territorio Nacional dejaron de pagar, los meses de enero, febrero y marzo, ocasionando que no se tenga los suficientes recursos económicos. Situación que se agrava mucho más con el pago solo del 50% de los meses de abril, mayo y junio.
Además, la Ley 1294; establece que los pagos por los servicios, deben ser diferidos sin multas ni sanciones en un lapso de tres (3) meses posteriores al levantamiento de la emergencia para la regularización de los pagos correspondientes. El Art. 31 de del D.S. 4206 parágrafo l, prohíbe a las EPSAS el corte del servicio y la imposición de sanciones por la falta de pago de los meses de enero, febrero y marzo. De la misma manera el parágrafo ll del Art. 31 del D.S. 4206, determina que "Los usuarios deberán pagar los servicios de agua potable dentro de los tres (3) meses posteriores a la conclusión de la cuarentena total". Es decir, que 'las cooperativas dejarán de percibir recursos económicos por el período de seis (6) meses aproximadamente. Entonces es menester imaginarnos, ¿cómo financiaremos el resto de los costos? ¿Cómo garantizar la continuidad de sus servicios?, Ponemos en consideración del FORO VIRTUAL: EL CORONAVIRUS Y EFECTOS EN LOS SERVICIOS COMUNITARIOS DE AGUA POTABLE, nuestra realidad en base a las preguntas formuladas.
Los principales problemas que tienen los servicios comunitarios de agua potable y saneamiento para enfrentar el coronavirus:
a. Costos de Operación. Que están relacionados con la operación de las bombas en cada pozo; al agua que se extrae se debe dosificar hipoclorito, para garantizar que el agua no se contamine en las redes matrices de distribución. Personal asignado verifica todos los días y durante las 24 horas del día, para asegurar el funcionamiento de las estaciones de bombeo para garantizar la continuidad del servicio. Si no se tiene recursos económicos, será imposible contar con los insumos necesarios.
b. Costos de mantenimiento. Las estaciones de bombeo, las redes matrices, las conexiones domiciliarias, se deterioran diariamente; para ello tenemos personal de emergencia, quienes deben movilizarse, lo cual implica costos de combustible, costos de material y accesorios para reparar, las redes matrices y las acometidas. Sin recursos no se podrá garantizar la continuidad del servicio.
c. Costos de reposición. Las estaciones de bombeo, las redes matrices que se deterioran al igual que las acometidas domiciliarias, requieren reposición. Sin recursos económicos no se garantiza la continuidad del servicio. Los costos anteriormente mencionados, son solo costos variables; los cuales representan el 40% del total de costos. Lo preocupante son también los costos Fijos, donde están los sueldos y salarios del personal de la cooperativa, el pago a la Caja Nacional, el pago a la AFP, al Ministerio de Trabajo, a Impuestos Nacionales, la tasa de regulación. Los costos señalados son cubiertos con recursos generados, a través del cobro mensual por los servicios prestados.
Entonces, sino se tiene estos ingresos, ¿Cómo garantizar la continuidad de los servicios?. En esta etapa tan crucial de cuarentena, la población requiere agua para lavarse las manos, para preparar sus alimentos, para cubrir sus necesidades básicas.
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INVITAMOS A LAS/LOS PARTICIPANTES A ESTE FORO ELECTRONICO A OPINAR, COMPLEMENTAR O PREGUNTAR SOBRE ESTA NOTA, DE MANERA CORDIAL.
Buenos días Rolando: es la realidad de Bolivia, casi el 30% de la población total recibe el servicio de agua potable de cooperativas o comités organizados por la propia comunidad.
Salió una disposición nacional para que el Estado se haga cargo de las cuentas de consumo en los meses de cuarentena nacional.
¿Están trabajando con la Autoridad de Regulación para lograr que estos recursos lleguen a las cooperativas o comités?
Buenas tardes Rolando, felicidades por el trabajo que realizas. ¿Después del COVID, para garantizar el Servicio de agua potable en Bolivia, que medidas de apoyo debe generar el Gobierno Boliviano en beneficio de las OCSAS bolivianas?
Buen dia Rolando...felicidades por el trabajo que hacen. El dilema de la sostenibilidad financiera de los prestadores del servicio de agua potable es uno de los grandes retos en todas partes, especialmente cuando se hace desde el nivel comunitario, pues no hay apoyo directo del Gobierno para cubrir costos operativos. Por ello hay que ser creativos y proactivos y buscar alternativas, paralo cual hay que evaluar la situación real. El primer paso es tener en cuenta que el pago por el servicio de energía electrica para las bombas va ser pospuesto..por lo que en estos meses de emergencia no van a tener ese costo, pero si lo van a pagar despues... no sé que otros pagos se pueden posponer...eso implica que hay que saber cuales son los costos fijos actuales para poder calcular los gastos mínimos que deben de cubrir y cuanto debe ser el ingreso que deben tener para cubrirlos. Luego hacer gestiones con el gobierno municipal para solicitar apoyo...sea donación, crédito o ambas. Tambien hay que compartir la información con los usuarios para ver si están dispuestos a pagar una parte del costo, sabiendo que si no se obtienen ingresos va ser dificil dar continuidad al servicio ( excepto que algunos de los usuarios se incorporen a trabajar en la operación del sistema a cambio de cubrir su factura del servicio de agua por algunos meses o lo hagan en forma de voluntariado). hay que consultar con los usuarios si aceptan que la cooperativa obtenga un crédito o préstamo para tener a flote el servicio y que ese préstamo sería pagado despues con el pago de las tarifas y otros ingresos. hay que hacer propuestas.. accionar...comunicar. .gestionar y negociar. Saludos