Omar Estupiñan
Director
Juntas Integradas de Acueducto Rural Darién
Como es de su conocimiento la humanidad se enfrenta a una gran Pandemia, cuyos resultados en tiempo, espacio y pérdidas de vida humanas, aún no se pueden predecir. En este panorama las Juntas de Acueductos Rurales, somos lo héroes anónimos que dia a dia, trabajamos ad honores para que las comunidades tenga en sus hogares el vital líquido, del cual no podemos prescindir.
En la provincia de Darién, en el caso de las comunidades que a la fecha se abastecen de agua por acueductos rurales y que son administrados por las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales tenemos las siguientes limitaciones:
Compra de Insumos: Dentro de nuestro compromiso esta abastecernos de insumos necesarios que se utilizan a diario, en este caso nos referimos a las pastillas para clorinar el agua que abastece a las comunidades que reciben actualmente el agua de los acueductos rurales. Estas pastillas de cloro se compran en la ciudad de Panamá, pero al momento todo está cerrado por cuarentena. Sin embargo, estamos gestionando con el Ministerio de salud la consecusión de las misma.
Personal de mantenimiento: Debido a la cuarentena, los moradores de la comunidad no están dispuesto a aceptar trabajo de mantenimiento por temor a contagiarse, y algunas personas están dispuestas a trabajar, pero su propuesta de honorarios es muy alta, lo que dificulta la labor del plomero porque no cuenta con ayudantes, que antes se contrataban sin dificultad. La solución inmediata es que el plomero asume todo el trabajo.
Salvos conductos: Se restringe las movilizaciones comunitarias, debido a esto, Las Juntas Administradoras de Acueducto Rurales es la que otorga los salvo conductos a las JAARS, principalmente al plomero u otro miembro directivo que así lo amerite, siempre y cuando sean para los fines administrativos.
Cobro del servicio de agua: Este ingreso es un hito importante en el óptimo funcionamiento de las JAARs, contamos con una población de aproximadamente 900 usuarios, con estos ingresos, se le paga al personal contratado secretaria y plomero, compras de insumo, alquiler de oficina, materiales y mantenimientos entre otros. Este servicio de cobro fue suspendido temporalmente por los hechos conocido, sin embargo, Dios primero se logre restablecer toda la vida cotidiana, se presentarán convenios a la comunidad, para el cobro del servicio, sin perjudicar el orden familiar.
----------------------------------------------------------------------------------
INVITAMOS A LAS/LOS PARTICIPANTES A ESTE FORO ELECTRONICO A OPINAR, COMPLEMENTAR O PREGUNTAR SOBRE ESTA NOTA, DE MANERA CORDIAL.
Es importantes señalar que es deber de estado proveer todos servicios básicos de las diferentes comunidades. Sin embargo al no haber interés por la vía gubernamental, no hemos visto en la necesidad de construir y operar su distribución de agua en las diferentes comunidades.
Mediante gestión a través del Ministerio de Salud, se solicito mediante nota las pastillas, para todas las JAAR. La respuesta fue positiva y en los próximos días las estaremos recibiendo. Dios primero.
¿Que va suceder cuando ya no tengan las pastillas de cloro?
Estimado amigo. No utilizamos bombeo. Son Acueductos por gravedad. Somos Acueductos rurales auto sostensibles. Gracias.
Estimado Omar, gracias por compartir la información. Las Juntas de Acueductos Rurales utilizan energía para bombear el agua? De ser así, existe algún apoyo del gobierno con respecto a la energía eléctrica?
Buenos días. Estimados (as) participantes, agradezco a Dios esta oportunidad y felicitarlos por la iniciativa internacional de este foro interesante. Estoy seguro será soporte para nuestras efectivas administraciones. Agradecido de cualquier sugerencia para mejorar el servicio. Gracias. Bendiciones.