Ing. Francisco Soto
Director
Water For People Perú
https://www.waterforpeople.org/peru/
1. Garantizar la continuidad del servicio de calidad, en este punto los prestadores rurales necesitan garantizar la continuidad del servicio, manteniendo la cantidad y la calidad suficiente. Para esto hay que analizar varios aspectos:
a. Financiero: en la mayoría de los casos se ha eximido del pago de la cuota familiar, lo que les trae como consecuencia no tener liquides para la compra de insumos, tanto para el mantenimiento preventivo o correctivo y para los insumos como el cloro, dependiendo del tipo de sistema de cloración que tengan.
b. Calidad del servicio, en los casos en que los sistemas tienen un sistema de cloración es indispensable que se les abastezca de cloro, esta responsabilidad recae financieramente en la Municipalidad y en la parte operativa o de reparto en el ATM y los operadores.
Para el caso de sistemas que no tienen sistema de cloración, es indispensable la difusión de metodologías de tratamiento del agua a nivel intradomiciliario como el hervir el agua antes de consumirla o el uso de “lejía/cloro” para la purificación o en caso que dispongan de ciertos filtros dependiendo del lugar, como es el caso de Porcón en Cajamarca que tienen piedras filtrantes u ollas de cerámica.
2. Comunicación continua con el ATM y Salud
a. ATM, el Área Técnica Municipal es el principal asesore y el principal puente de comunicación con los prestadores, y en específico con el operador y el presidente de la JASS. Es necesario crear un sistema de comunicación, que puede ser el teléfono celular y el uso de aplicaciones gratuitas como el WhatsApp.
b. Salud, es indispensable que se cree una comunicación con Salud para poder reportar posibles casos de COVID-19 en la zona rural, la pregunta es ¿cómo los atenderán en la situación de dispersión? Salud debe tener un plan.
3. Asesoramiento técnico permanente
a. Las JASS/prestadores rurales, necesitan más que nunca un asesoramiento continuo en éstas épocas de crisis. Este rol el corresponde al ATM y hay corresponsabilidad con las Direcciones / Gerencias Regionales de Vivienda Construcción y Saneamiento (DRVCS/GRVCS)
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INVITAMOS A LAS/LOS PARTICIPANTES A ESTE FORO ELECTRONICO A OPINAR, COMPLEMENTAR O PREGUNTAR SOBRE ESTA NOTA, DE MANERA CORDIAL.
Muy interesante los que nos compartes estimado Francisco. Un desafío clave en esta emergencia es mantener un servicio de agua potable y seguro en las comunidades, sin embargo, en las JASS más débiles, su capacidad de resilencia y de respuesta podrán ser superadas por los problemas y poner en riesgo la continuidad y calidad del servicio. Si a esto sumamos que las JASS débiles están localizados en municipios pobres sin capacidad de apoyar al sector rural, sería la combinación perfecta para tener a una población con alto riesgo frente al coronavirus. En estos casos, ¿Qué se podría hacer?