top of page

BLOG WASH RURAL

BOLIVIA: Lanzan dos carreras para el sector de agua potable y saneamiento.



Se realizó el lanzamiento de dos carreras, de Formación Teórica–Práctica para las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA): 1) En gestión de redes de agua potable y 2) En gestión de redes de alcantarillado sanitario.


Este 20 de mayo se realizó el Lanzamiento de la Formación Teórica – Práctica para el sector de Agua Potable y Saneamiento. El evento tuvo como objetivo presentar dos carreras, a nivel técnico: “Operación y mantenimiento de redes de agua potable” y de “redes de alcantarillado sanitario”. La ocasión se desarrolló en el hotel Camino Real, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Estas carreras, que pertenecen a la modalidad de Formación Teórica – Práctica, nacen a partir de la demanda de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA), para fortalecer sus capacidades y aptitudes en la prestación de servicios.


Este proceso se lleva a cabo en dos espacios de aprendizaje: uno virtual, desde una plataforma educativa para la formación teórica de la carrera, y otro físico para la práctica, constituido por las EPSA formadoras. Ambas carreras están adaptadas al contexto boliviano y cuentan con más de 240 inscritos (los “cupos” para las y los inscritos están limitados a estas personas) y 13 EPSA formadoras involucradas a nivel nacional.



Esta iniciativa se constituye en la 1ra. oferta formativa con temáticas específicas para el sector, implementada por medio de carreras técnicas, y permitirá contar con profesionales que desempeñen sus labores con los conocimientos y habilidades necesarias. Además, emplea plataformas digitales que mejorarán aptitudes en el manejo tecnológico y también reducirán las distancias. Se espera que, a futuro, esta oferta pueda replicarse de acuerdo a las necesidades y demandas de cada región.


El Lanzamiento contó con la presencia de autoridades del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico; la Dirección Departamental de Educación para Adultos (del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial), y distintas representaciones de instituciones y autoridades nacionales, departamentales y locales.


El desarrollo de las carreras cuenta con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana, implementada en Bolivia a través de la GIZ y el Programa GIZ/PERIAGUA, y de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, a través de COSUDE. Esta iniciativa ha permitido que dos sectores unan sus fuerzas: agua potable y saneamiento básico junto al sector de educación, con el objetivo de trabajar en una propuesta ajustada a las necesidades de formación actuales.



-----

FUENTE: PROGRAMA PERIAGUA III

49 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating