top of page

BLOG WASH RURAL

BRASIL: Central Seabra monitoreara el agua de las comunidades rurales para garantizar la calidad.

Foto del escritor: LatinWASH+LatinWASH+


Además del control de calidad, se tiene como objetivo servir a la parte de Educación Sanitaria y Ambiental donde se trabajará en paralelo con las asociaciones (OCSAS), con charlas y acciones.


La calidad del agua que llega a los hogares de las familias de las comunidades rurales del municipio de Seabra será monitoreada a partir de este mes de septiembre (2021).


La Central de Asociaciones Comunitarias (Central de OCSAS) para el Mantenimiento de Sistemas de Saneamiento, que administra los sistemas de abastecimiento de agua implementados por el Gobierno del Estado, a través del proyecto Bahía Productiva, en la región, firmó un convenio con la Fundación Nacional de Salud (Funasa) para monitorear la calidad del recurso hídrico.


La Central ya inició las actividades del laboratorio móvil de análisis de agua, que fue financiado por Funasa y por Bahía Produtiva, y cuenta con todos los materiales necesarios para realizar observaciones de parámetros exigidos por ley.


Según el coordinador de Bahía Produtiva, Fernando Cabral, el convenio de cooperación con Funasa es de suma importancia para el fortalecimiento del modelo de saneamiento comunitario rural, a través del Centro Seabra: “La acción permite la realización de análisis de agua, asegurando así una buena calidad agua. Se verificará mensualmente si el agua distribuida en las comunidades cumple con los estándares de potabilidad establecidos por el Ministerio de Salud ”.


El proyecto Bahía Produtiva invirtió R $ 80 millones en la instalación de sistemas de abastecimiento de agua, con la implementación de alrededor de 6.050 conexiones y la restauración de alrededor de 4.600 conexiones que ya existen en la región de Seabra. La Central de Asociación Comunitaria asegura la gestión, operación y mantenimiento de estos sistemas.


El gerente de la Central Seabra, Leonardo Athayde, explica que el convenio de cooperación va más allá de garantizar que el agua sea de buena calidad y que el tratamiento esté en su correcto funcionamiento: “Además del control de calidad, este convenio tiene como objetivo servir a la parte de Educación Sanitaria y Ambiental donde se trabajará en paralelo con las asociaciones (OCSAS), con charlas, acciones. También se realizará un trabajo de epidemiología para recolectar y mostrar los resultados finales, donde las comunidades atendidas por la Central tengan una mejor calidad de vida con agua tratada en cantidad y calidad ”.


El agua debidamente tratada evita que la población se contamine con diversas enfermedades transmitidas por el agua, como ascariasis, esquistosomiasis, diarrea, cólera, amebiasis, toxoplasmosis, giardiasis, entre muchas otras enfermedades.


Bahía Produtiva es un proyecto realizado por la Empresa de Acción y Desarrollo Regional (CAR), empresa pública vinculada a la Secretaría de Desarrollo Rural (DEG), cofinanciada por el Banco Mundial.


FUENTE:


BLOG RELACIONADOS:


17 visualizaciones0 comentarios

תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
Ocsas Exitosas

ENTRADAS  RECOMENDADAS

NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page