top of page

BLOG WASH RURAL

Grupo COLSAR || Entrevista a Paula Juárez, Coordinadora del Programa SEDCERO, Argentina


Paula Juárez, Coordinadora del Programa SEDCERO, nos comenta el trabajo que realizan en favor del agua y saneamiento rural.



Pregunta 1.- Nos podría comentar sobre su institución u organización ¿Cuándo nace y su principal objetivo?


Respuesta:

El Programa SEDCERO se crea en el año 2013 como una red colaborativa de actores públicos y organizaciones no gubernamentales orientada a garantizar los derechos humanos al agua y saneamiento, así como el acceso a agua para producción y para la sustentabilidad de los ecosistemas en Argentina, Bolivia y Paraguay. Para ello, el Programa busca incidir en políticas y mejorar las capacidades actuales de resolución de problemas socio-ambientales a nivel de políticas públicas, de gestión social y ciudadana de estos derechos.


Pregunta 2.- ¿Cuáles son los problemas relacionados con agua y saneamiento que desea resolver su organización?


Respuesta:

Actualmente, se busca generar propuesta de política y normativa a nivel nacional focalizándose en garantizar el derecho humano al agua y saneamiento en zonas rurales, y en barrios populares de las urbes.


Pregunta 3.-¿Que acciones estratégicas tienen planificado su organición para resolver los problemas?


Respuesta:

La fortaleza del Programa SEDCERO es su diseño colectivo, abierto y participativo. Por ello, tiene especial atención en la diversidad cultural, geográfica, tecno-productiva y social de las comunidades y considera que ellas son clave en la toma de decisiones, en el diseño y la implementación de Sistemas Tecnológicos Sociales focalizados en agua y saneamiento a nivel local y regional.


El Programa SEDCERO tiene 4 pilares estratégicos:


(1) Agua para consumo, producción y saneamiento: Las fuentes de agua disponibles no siempre logran abastecer las necesidades básicas de la población para hidratarse, producir alimentos e higienizarse, principalmente en las zonas rurales y en los barrios populares de Argentina, Bolivia y Paraguay. Muchas veces las iniciativas de acceso al agua son paliativas y no resuelven los problemas de fondo, la población vulnerable está sumamente rezagada y ausente en las políticas públicas. Por eso, el Programa SEDCERO impulsa una nueva visión de intervención basada en la noción de Sistemas Tecnológicos Sociales donde ‘el agua’ es parte y puntapié para una estrategia amplia de desarrollo inclusivo sustentable en los territorios.


(2) Incidencia Pública: Las problemáticas de agua y saneamiento han tomado relevancia en las agendas políticas de organismos públicos, organizaciones internacionales, ONGs y movimientos comunitarios a raíz del recrudecimiento de la pobreza y los efectos del cambio climático. Por ello, el Programa SEDCERO impulsa diversas iniciativas para generar y/o mejorar normativas, políticas e instrumentos públicos vinculados al agua y saneamiento.


(3) Gestión del Conocimiento y formación: El Programa SEDCERO tiene por objetivo incidir en las políticas públicas para asegurar el derecho humano al agua y saneamiento. Para ello, se concibe la gestión del conocimiento como una herramienta estratégica que posibilita acceder a mayores niveles de conocimiento (sobre el estado de situación y las opciones de acción) y capitalizar los aprendizajes generados en los territorios. Este eje de trabajo se aboca a realizar investigaciones, debates públicos, cursos de formación, mapas de información de conflictos y soluciones de “agua”, entre otras acciones orientadas como insumos para las políticas públicas.


(4) Gestión integrada de los recursos hídricos: En principio, el Programa SEDCERO propone repensar la conceptualización existente sobre GIRH en virtud de la realidad de cada país parte del Programa SEDCERO – Argentina, Bolivia y Paraguay-, buscando construir formas de acción política y operativa que articulen la sustentabilidad de los recursos naturales como el agua vinculadas a las estrategias de los servicios de agua y saneamiento.



Pregunta 3.-¿Podría describir los principales logros alcanzados por su organización?


Respuesta:

A los fines de nombrar algunos hitos, nombraría:


· La elaboración de la primera herramienta virtual de gestión del conocimiento sobre Agua de Argentina (Plataforma del Agua - www.plataformadelagua.org). El lanzamiento fue realizado en Presidencia de la Nación en 2018.


· La elaboración de una propuesta y su aprobación por el gobierno nacional del primer compromiso de Gobierno Abierto en Agua y Saneamiento. Este hito implica que desde 2019 el gobierno se compromete a generar información adecuada para este sector, a integrar a los miembros de SEDCERO en una mesa interinstitucional y a buscar construir propuestas para zonas rurales.


· Diseño y ejecución de numerosas iniciativas de agua para consumo, saneamiento y agua para producción en Argentina, Paraguay y Bolivia desde 2013.


· Formación de referentes públicos y sociales en gestión social y tecnológica del agua y saneamiento.


· Ampliación del debate público sobre agua y saneamiento a toda la ciudadanía.



Pregunta 4.-¿Cuáles son los principales obstáculos encontrados que han tenido que enfrentar?


Respuesta:

Cada eje de trabajo en cada país presenta diferentes escenarios y obstaculos. Por ejemplo, en Argentina, el hecho de que no exista una ley nacional de agua y saneamiento, y que cada provincia gestione el agua y saneamiento a su manera, representa múltiples dificultades a la hora de buscar construir soluciones estructurales a escala, o dificulta desarrollar lineas de trabajo coordinadas y articuladas a nivel nacional sobre estos temas.


Pregunta 5.-¿Cuáles son los desafíos futuros que enfrentará su organización para alcanzar los objetivos?


Respuesta:

Actualmente, en Argentina, estamos trabajando en la elaboración de una propuesta de ley nacional de agua y saneamiento rural. Las zonas rurales son las más desamparadas, aisladas y dispersas en el territorio, para la ciudadanía rural es muy díficil conseguir respuestas estructurales (e incluso paliativas) a sus problemas de acceso a agua de calidad, por lo cual el desafío es lograr que exista normativa y política con financiamiento especifico para estas zonas.


En Paraguay, se está buscando fortalecer al estado nacional en sus capacidades disponibles para gestionar este sector. Y en Bolivia, estamos en un impaz en cuanto acciones de incidencia pública pero se continua apoyando obras e iniciativas de agua y saneamiento.


Pregunta 6.-A nivel Regional ¿Cómo ve la situación futura de la problemática del sector de Saneamiento y Agua Rural en Latinoamérica y el Caribe?


Respuesta:

América latina es el continente de las paradojas. Técnicamente cuenta con recursos hídricos, pero el acceso a esos recursos no son distribuidos de manera justa y equitativa. Al punto que las cifras de falta de acceso a agua potable llega a casi 40 millones de personas y la falta de acceso a saneamiento a más de 110 millones de personas. Los números no terminan de mostrar la crudeza de sus implicancias para la población en términos de salud, alimentación, educación. Quienes no tienen acceso a estos servicios viven generalmente en situación de pobreza estructural.


Asimismo, no es posible pensar los servicios de agua potable y saneamiento sin pensar en los ecosistemas. Por un lado, estamos viendo los efectos del cambio climático. Tanto grandes urbes como poblados rurales no logran abastecer a su población a raíz de las sequías prolongadas. O bien, los ciclos de inundaciones generan interrupciones, destrucción y/o deteriorio de la infraestructura disponible de agua y saneamiento. Y por otro lado, estamos viendo diversas industrias extractivistas que contaminan los recursos hídricos disponibles y modifican los ecosistemas sin poder prever los efectos dinámicos de esas acciones.


El agua -en sentido amplio- es un eje clave para el desarrollo. Todas las luces en América latina están en rojo. La necesidad de pensar el agua es muy importante para la viabilidad de la humanidad, nuestra calidad de vida y la de los ecosistemas.



Pregunta 7.- Frente a la problemática del sector de Saneamiento y Agua Rural de Latinoamérica y el Caribe, ¿Considera que es necesario crear alianzas entre OSC. como el COLSAR? ¿Porqué?


Respuesta:

Claro que sí es necesario fortalecer las alianzas interinstitucionales de agua y saneamiento en América Latina. El agua es un factor clave y decisivo para la generación de procesos de desarrollo inclusivo sustentable. Desde el Programa SEDCERO nos sumamos a impulsar COLSAR (Coalición Latinoamericana de Saneamiento y Agua Rural) porque creemos que es colectivamente y colaborativamente la forma de construir agenda política, de visibilizar los problemas y las soluciones desde y para los territorios.


Mientras más organizaciones de América latina nos unamos a trabajar en estas temáticas, a mejorar nuestras capacidades y aprendizajes mediante el intercambio de experiencias y abordajes, a debatir y construir una agenda política colectiva sectorial, más posibilidades tendremos de incidir en las agendas de los organismos internacionales y los Estados nacionales, y más posibilidades tendremos de modificar sistémicamente la realidad de nuestros pueblos.

Entrevista realizada por:

Ing. Marcelo Encalada

Director LatinWASH





-------------

CONTACTO: Programa SEDCERO

Facebook: Programa SEDCERO

Twitter: @sedcero

Ciudad Sede de la Organización: Buenos Aires

País: Argentina

84 visualizaciones0 comentarios
NOTI WASH
Blog WASH
OCSAS-EXITOSAS
VOCES-AGUA
logo COLSAR
INFO WASH
bottom of page