top of page

BLOG WASH RURAL

COLSAR invita al II Foro Interamericano Saneamiento y Agua Rural 2021



Por segunda ocasión, los miembros del grupo COLSAR, conformado por organizaciones de la sociedad civil (OSC), realizan el II Foro Interamericano de Saneamiento y Agua Rural COLSAR-2021. En esta ocasión la temática central tratará sobre innovación-buenas prácticas-modelos asociativos y de cogestión-resiliencia, en los servicios de agua potable y saneamiento rurales.

INVITACIÓN


En el sector rural de Latinoamérica y el Caribe (ALC), alrededor de 73 millones de personas no tiene acceso a un servicio de agua potable segura; y 38 millones no tiene acceso a un servicio básico de saneamiento; a esto se suma que 11 millones personas aún practican la defecación al aire libre en el área rural (UNICEF-OMS-JMP 2017).


Además, múltiples factores, internos y externos a los prestadores de comunitarios de servicios de agua y saneamiento rurales, como el cambio climático y otros, están afectando la sostenibilidad de los mismos.


Sin embargo, innovaciones, buenas prácticas, modelos asociativos y de cogestión, promovidas desde las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las OCSAS, el sector privado, la cooperación internacional, y gobiernos, están ayudando a incrementar la resiliencia en los servicios de agua y saneamiento rurales.


Cada vez somos más conscientes de la imperiosa necesidad del uso a mayor escala de las innovaciones, buenas prácticas, modelos asociativos y de cogestión, para lograr la universalidad del acceso a servicios seguros y eficientes de agua y saneamiento en las zonas rurales de ALC, pero es necesario que estos conocimientos estén más cerca de los tomadores de decisiones locales y las poblaciones necesitadas.


Es indispensable visibilizar estas innovaciones, buenas prácticas, modelos asociativos y de cogestión, en agua potable y saneamiento rural para beneficiar a un mayor número de poblaciones en ALC.


La historia WASH en la región nos ha enseñado que trabajando juntos OSC - Gobiernos - Cooperación Internacional podemos hacer frente a los grandes desafíos WASH en ALC y alcanzar resultados más esperanzadores para la población rural.


Aprender del otro y compartir con el otro, en un espíritu solidario, es lo que mueve a los integrantes de la COLSAR, quienes durante muchos años han venido trabajando en WASH en la región, en favor de las personas más vulnerables del sector rural de ALC.

Este espíritu de solidaridad con las poblaciones más vulnerables de ALC, es la principal motivación del II Foro Latinoamericano de Saneamiento y Agua Rural.


Por lo expuesto, el grupo COLSAR ha considerado importante organizar el II Foro Interamericano de Saneamiento y Agua Rural (Virtual), con la finalidad de visibilizar las innovaciones-buenas prácticas-resiliencia en los servicios de saneamiento y agua en las zonas rurales de Latinoamérica y el Caribe en los siguientes temas:


TEMA 1: políticas, regulación y gobernanza

TEMA 2: financiamiento y accesibilidad

TEMA 3: modelos de entrega de servicios agua potable rurales

TEMA 4: modelos de entrega de servicios saneamiento rurales

TEMA 5: sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento rurales


La COLSAR, integrada por 27 organizaciones de la sociedad civil (OSC), que trabajamos en 10 países, en el sector de agua y saneamiento rural de Latinoamérica y el Caribe, tenemos el agrado de invitar a toda las organizaciones e instituciones y profesionales que trabajan en WASH en ALC a participar en este II Foro Interamericano de Saneamiento y Agua Rural - COLSAR 2021.


LES INVITA GRUPO COLSAR


Gracias por acompañarnos a este importante evento.


En el siguiente link pueden acceder a la información del evento, revisar las agendas y pueden realizar el registro, que no tiene costo. https://www.latinwash.org/forocolsar2021




97 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating