top of page

BLOG WASH RURAL

NATIONAL GEOGRAPHIC: Los sistemas de agua comunitarios en aumento

La Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), recientemente celebró ocho años de protección y fortalecimiento de los sistemas de agua comunitarios que sirven a millones de bebedores de agua urbanos y rurales.


Por Daniel Moss 09.03.2018

Los proveedores de agua, esenciales para saciar nuestra sed diaria, generalmente no son nombres conocidos, su logotipo se colocó en una gorra de béisbol. Si pensamos en ellos, podría ser una gran utilidad de la ciudad. Y, sin embargo, muchos barrios urbanos y vastas extensiones de áreas rurales son atendidos por operadores comunitarios pequeños, a menudo invisibles. Solo en América Latina, más de 145,000 operadores de pequeñas comunidades sirven a 70,000,000 de personas . Están cumpliendo, o al menos intentando, el derecho humano al agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Con el cambio climático y la mala gestión del agua que agravan la escasez de agua, las inundaciones y la contaminación, el trabajo de los operadores de agua se ha vuelto más desafiante y crítico. Una red relativamente joven, la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) , recientemente celebró ocho años de búsqueda de fortalecer los sistemas comunitarios de agua. Es una red en crecimiento.

Al hablar ante una multitud de proveedores de agua que se extiende desde Chile a México, el presidente de CLOCSAS, Rolando Marín, describió los comienzos de su asociación local en Costa Rica. El desarrollo urbano estaba haciendo metástasis en su vecindario; El asfalto impermeable evitó que la lluvia se filtrara hacia abajo y recargara las reservas de agua subterránea. La comunidad se organizó para controlar la urbanización y estudiar la salud de sus fuentes subterráneas. Surgió un plan de zonificación para la ciudad, al igual que una empresa de agua comunitaria. El objetivo de CLOCSAS es ayudar a los pequeños operadores a aprender unos de otros y abogar por leyes, financiamiento y asistencia técnica para que puedan hacer mejor su trabajo.

Derechos humanos, apoyo estatal y autonomía comunitaria

El gobernador Graco Ramírez de Morelos, México, admitió a la asamblea de CLOCSAS que no estaba completamente seguro del número de operadores de agua comunitarios en su estado. “No hay registro. Tenemos 33 municipios y más de 1000 ciudades. No todos son abastecidos por los sistemas municipales de agua ". Los hogares mal atendidos a menudo detienen los camiones de agua, más caros por metro cúbico, lo que resulta, dijo, que "los pobres pagan más que los ricos". Peor aún, continuó, “la gente no bebe del grifo. El 95% consume agua embotellada ". Muchos de sus colegas a nivel nacional quieren privatizar el agua pero, en su opinión, "es culturalmente mejor que nos ocupemos de ella en nuestras propias comunidades". Aunque México siguió el ejemplo de la ONU y aprobó el derecho humano al agua en 2012, el gobernador dijo que los políticos nacionales están "jugando con los derechos de los pueblos".

En la asamblea de dos días, no hubo escasez de pronunciamientos a favor del apoyo gubernamental a los operadores de agua comunitarios. Pero con una advertencia. El apoyo no debe socavar la autonomía local. La autonomía del gobierno estatal es de particular interés para las comunidades indígenas como la de Segundo Guaillas, que durante mucho tiempo han tenido fricciones con el estado colonial. Con la larga trenza, el sombrero tipo fedora y los pantalones hasta la espinilla característicos de su región indígena en Ecuador, Guaillas dijo: “Soy un comunitario.


El comunitarismo es una propuesta política y económica que tiene que ver con el territorio, no solo con un sector, no solo con el agua. Las autoridades locales que gestionan las escuelas, gestionan el agua. No de forma fragmentada sino desde una perspectiva territorial. El agua es poder, parte de una disputa política y económica por la autonomía ".

Desde su perspectiva, los recursos para el suministro de agua de la comunidad y la protección de la fuente de agua son esenciales y bienvenidos, pero sin interferencia política. Un sistema autónomo y descentralizado es, en su opinión, una victoria para el gobierno porque garantiza de manera más efectiva y equitativa la salud pública y otros bienes públicos. Lil Soto, de la Fundación Avina, un partidario clave de CLOCSAS argumentó que los sistemas de agua comunitarios "fortalecen la democracia y la solidaridad".

En México y otros países, los gobiernos municipales son legalmente responsables del suministro de agua, pero los operadores comunitarios a menudo hacen el trabajo. Los municipios esencialmente están obteniendo un viaje gratis, argumentó Luis Velasco, miembro de la junta de CLOCSAS. Los municipios latinoamericanos descargan las responsabilidades de suministro de agua a los sistemas comunitarios, ahorrando aproximadamente $ 435 millones, sin otorgarles a los operadores comunitarios crédito y recursos.

La discusión no fue todo acerca del "gran gobierno". La regulación estatal para garantizar la calidad del servicio de agua y la integridad de la fuente de agua fue adoptada en lugar de rechazada. Al mismo tiempo, un participante de Huatla, México, se lamentó de que no había tenido éxito en conseguir que las agencias reguladoras hicieran su trabajo, "no sabemos cómo acceder a las agencias locales y federales".


Otro participante expresó su frustración con los consejos de cuenca, que aunque no son organismos reguladores, están cada vez más en boga como organismos participativos que gobiernan los recursos hídricos. Los consejos existen, dijo, “en papel. Nada mas. Al final, las decisiones son tomadas por CONAGUA ". CONAGUA es la agencia nacional de agua de México que también funciona como regulador. Los operadores de agua comunitarios sostienen que su proximidad a sus usuarios garantiza una mayor transparencia y capacidad de respuesta.

Proteger las fuentes de agua

La respuesta se mezcló con una presentación de los bancos de desarrollo y otros financiadores, sobre sus estrategias para apoyar los sistemas de agua comunitarios. Una persona se acercó al micrófono, "el agua no es solo infraestructura". Sin invertir en recursos humanos, capacitación, la mejor infraestructura hídrica del mundo se vendrá abajo o se utilizará de manera inadecuada.

Siguió un debate sobre la infraestructura "gris" frente a la "verde" . ¿Por qué los financiadores no hablan más sobre el mantenimiento saludable de las cuencas hidrográficas en lugar de solo sobre las tecnologías y la eficiencia del suministro de agua? "Es el mal uso de la tierra lo que conduce al abuso del agua". dijo un participante de Michoacán. "Las inversiones de los donantes tienden a ser impulsadas por una mentalidad de ingeniería", dijo, y "la defensa de los ecosistemas ocupa el segundo lugar. ¿Cuánto ahorraríamos al invertir en la protección de los ecosistemas, no solo en el tratamiento del agua? Se habla de cuencas hidrográficas, pero ¿cuántos recursos se destinan a mantener los glifosatos fuera del agua?

Otro participante, con la voz en alto, expresó su frustración por el hecho de que tomó más de un año obtener la aprobación de $ 35,000 de un donante para comprar tierras para reforestar alrededor de una fuente crítica de agua. "La temperatura de la Tierra está aumentando", dijo. "Estamos hablando de nuestras vidas".

CLOCSAS encargó una encuesta en 11 países para investigar cómo los operadores de agua protegen sus fuentes de agua y cuencas hidrográficas. Un operador de agua andino dijo: "En Cajamarca, Perú, la minería afecta el agua, pero las leyes peruanas no garantizan una minería responsable". A pesar de las promesas incumplidas de desarrollo económico, "los políticos no quieren involucrarse: tienen miedo de perturbar las minas". La misma encuesta encontró que el 90% de los operadores encuestados se preocupan por los efectos de la deforestación en sus fuentes de agua.


Aunque algunos operadores de agua trabajan con aliados y enemigos para garantizar que la tierra y el agua se manejen de manera sostenible, la encuesta encontró que generalmente carecen del poder político y económico para proteger y rehabilitar sus cuencas y acuíferos.



Las comunidades están cada vez más preocupadas de tener suficiente agua en la era del cambio climático. Buscan apoyo público para proteger las fuentes de agua.

Lejos de los micrófonos, mientras tomaban café, hubo una conversación sobre si las carteras de inversión de los bancos en minería y agricultura industrial contribuyen a la degradación de los recursos hídricos. Afuera, en la calle, los manifestantes denunciaron el patrocinio de la conferencia por parte de bancos de desarrollo y una fundación privada con supuestos vínculos con Nestlé, un importante distribuidor de agua embotellada. Su volante afirmaba que los donantes internacionales apoyan la privatización del agua y "promueven modelos de gestión que ignoran la construcción colectiva, histórica, cultural y política que caracteriza a los sistemas comunitarios de agua".

Los proveedores de agua municipales no pueden mantenerse al día con la creciente demanda de agua y llegar al campo donde tantas familias aún carecen de servicios básicos de agua y saneamiento. Los sistemas de agua comunitarios se han convertido en características esenciales del paisaje urbano y rural para satisfacer la sed y adaptarse a un clima cambiante. Las nuevas ideas sobre los servicios de agua están cambiando hacia modelos descentralizados que dependen de la gestión de los sistemas de suministro de agua y la protección de los ecosistemas. Los operadores comunitarios de agua están cerca de sus usuarios, la tierra y la economía local; conocen las complejidades sociopolíticas de sus microcuencas. Están, o podrían estar, integrados en la gobernanza integrada con un enfoque de administración de recursos territoriales. Con el apoyo de CLOCSAS, podrían obtener el reconocimiento y el apoyo que necesitan con tanta urgencia.


------------------------ Daniel Moss ha trabajado en la gestión de recursos basada en la comunidad en los Estados Unidos y América Latina durante 30 años. Escribe sobre temas del agua para una variedad de revistas y blogs y dirige  Water Commons . Recientemente publicó un estudio titulado, " Las empresas de servicios públicos de agua urbana y las comunidades aguas arriba trabajando juntas " , sobre cómo los operadores de agua de América Latina colaboran con las comunidades aguas arriba para la protección de cuencas hidrográficas y la gobernanza participativa del agua.


SOBRE NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY


La National Geographic Society es una organización global sin fines de lucro que utiliza el poder de la ciencia, la exploración, la educación y la narración de historias para iluminar y proteger la maravilla de nuestro mundo. Desde 1888, National Geographic ha ampliado los límites de la exploración, invirtiendo en personas audaces e ideas transformadoras, proporcionando más de 14,000 subvenciones para el trabajo en los siete continentes, llegando a 3 millones de estudiantes cada año a través de ofertas educativas y atrayendo audiencias de todo el mundo a través de la firma. experiencias, historias y contenidos. Para obtener más información, visite www.nationalgeographic.org o síganos en Instagram , Twitter y Facebook .

16 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page