top of page

BLOG WASH RURAL

NICARAGUA: Plan de proyectos de Agua, Saneamiento e Higiene en el sector rural.



Entrevista al Director ejecutivo del FISE, Virgilio Bravo; acerca de los proyectos que se realizarán para llevar agua y saneamiento al sector rural de Nicaragua.


El director ejecutivo del FISE recordó que en algún momento estuvo la DAR (Dirección de Acueductos Rurales), que estaba adjudicada a ENACAL; sin embargo, hubo un intento de privatizar el agua, entonces ahí se dió la necesidad de darle un tratamiento distinto.


«Ahora hay un enfoque muy particular del FISE porque estamos hablando de que tenemos que entrar desde los gobiernos municipales, para llegar a las comunidades; esa descentralización nos permitió estar más cerca de las comunidades rurales», compartió Bravo.


Había una brecha de cobertura del 27% antes del 2007, y FISE lo duplicó en poco tiempo. En los que en los últimos 12 años el FISE se centró en agua potable y saneamiento; porque antes también construía escuelas, centros de salud, ahora solo es agua, saneamiento e higiene.


«Antes del 2007, se trabajaban sistemas que no eran integrales, o era solo agua o un proyecto de letrina. Actualmente se cuenta con un 56% de cobertura, y al cierre de este período de gobierno al 67%, y al finalizar el 2030, 76%», resaltó.


Así también dijo que trabajar en zonas rurales es más complejo, a causa de que entrar en algunos lugares muy recónditos, no es fácil; por lo que se necesitan mayores inversiones e infraestructura viál en la medida que se va ampliando.


FISE cuenta con un menú aspiracional, así las personas de estas comunidades mejoran las condiciones de sus hogares para prepararse a recibir su parte de estos proyectos.





«Tiene que haber organización comunitaria porque es lo que le va a garantizar sostenibilidad a todas las inversiones que hacemos. Nosotros pensamos en 20 años, un sistema se agua potable subterraneo o superficial; las generaciones que tienen 5 años actualmente, van a hacer familias dentro de 20 años, entonces nosotros ya proyectamos esa inversión», comentó.

Integrando también la higiene en el uso adecuado del agua

FISE realiza una inversión bastante integral y siempre va acompañada del saneamiento e higiene. «Le ponemos un lavandero, para que el hábito a nivel rural también se profundice como hacer uso adecuado del agua en aspectos de higiene».

«Hay veces que llega un proyecto, como de electrificación por ejemplo, donde antes tuvo que llegar la carretera; al rededor de la energía se van haciendo las concentraciones porque ya hay negocios, y ya se construyó la escuela. Entonces tenemos periurbano, la gente que se desarrolla alrededor de las ciudades; pero también esta lo urbano, y ahi es donde encontramos concentrados, pero la mayor parte son dispersas» explicó.


Las metas que FISE tiene en el plan nacional de lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano; en el plan sectorial que es agua potable y saneamiento urbano-rural, están varias instituciones, y es otro de los temas que son importantes señalar.


«Este año nosotros avanzamos 1 o 2 puntos, porque nosotros todos los años llevamos una ruta de 50 proyectos. Nosotros requerimos más recursos para que sea casi 100 proyectos anuales, que estemos nosotros entregandoles a las comunidades; sin embargo, estamos en un convenio donde son 126 proyectos y esos van en diferentes momentos», señaló.


«Este año cerramos casi ya ese convenio con otro tanto de 19 proyectos, más 1 unidad de salud que se construyó en Puerto Cabezas; pero viene una cartera que anda más de 100 proyectos para los próximos años. Nosotros finalizamos este año con 50, que vamos a tener formulados, más otros proyectos que estamos identificando con las municipalidades», detalló.





Una meta del 67% de cobertura

La meta es que en estos próximos años, FISE logre el 67%, lo cual no es fácil; por lo que tienen que haber una buena cantidad de inversiones y disposición. La cadena de sostenibilidad esta dada por las relaciones y normas de responsabilidad que tiene el gobierno central con los gobiernos municipales y las comunidades; eso es la garantía de la cadena de sostenibilidad.


«Tenemos esos 19 proyectos que van a finalizar, pero también se convierten en 19 proyectos de saneamiento; es decir, el doble más 6 proyectos. Podemos ver la cantidad de personas que nosotros vamos a impactar y cuantas conexiones», destacó.



Hay un sistema donde es posible observar el progreso de estos proyectos. «En este año, en agua potable, son 9 mil 331 nuevos protagonistas; en 32 comunidades y estamos con más de 3 mil 500 conexiones, eso significa que estan familias, pero también esta la iglesia, la escuela (…) tenemos más de 15 protagonistas en saneamiento y más de 1 mil 800 haciendo uso de un sistema de tratamiento de desechos sólidos», expuso.


«Este año inician otros 6 proyectos, que son proyectos especificos (…) en El Rama es un centro poblacional, el Bonanza; asimismo, en El Coral tenemos en casco urbano y rural y en Nueva Guinea otros 2 proyectos, beneficiando a casi 10 mil protagonistas», resaltó.




-------------

FUENTE:

https://www.tn8.tv/nacionales/plan-de-proyectos-de-agua-saneamiento-e-higiene-en-el-sector-rural-de-nicaragua/


81 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page