top of page

BLOG WASH RURAL

OCSAS Exitosa | ECUADOR: Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado Regional Yanahurco



El Sr. Juan Espinoza, Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado Regional Yanahurco (JAAPARY), Ecuador, nos comparte la experiencia en la prestación del servicio comunitario de agua potable y alcantarillado que funciona desde 1998. Uno de los esfuerzos más importantes ha sido la protección de las fuentes de agua mediante la compra de 140Ha. de páramos para garantizar el agua en épocas secas. Conoce aquí su historia.


P1.- NOS PUEDE CONTAR ¿CÓMO SE IMPLEMENTÓ EL SISTEMA DE AGUA POTABLE? Y ¿DESDE CUÁNDO FUNCIONA?


Respuesta:


En él año 1988, ante la necesidad de la población de tener acceso al agua para consumo humano, se inician los trámites pertinentes para la implementación del sistema de agua potable y se forma el comité “Pro Agua Potable” bajo la presidencia del Sr. Luis Oñate Mayorga, donde se incluyen representantes de los Cantones de: Mocha, Tisaleo, Cevallos y la parroquia Montalvo del Cantón Ambato, pertenecientes a la Provincia de Tungurahua.


Atravesando grandes dificultades, se consigue la concesión de las vertientes naturales denominadas “Oreja del Diablo” en el sector de Mocha, un caudal de 20 litros por segundo, pero por oposición de los canales de riego: Mocha Huachi y Mocha Quero Pelileo, no se pudo hacer realidad esta concesión; obligando a buscar nuevas fuentes de agua en el sector de Sachaguayco.


Con el apoyo de Prefecta Provincial de Tungurahua, Arq. María Hortensia Alban, se realizaron estudios y trámites legales de concesión del sector Sachaguayco, en el Cantón Mocha, obteniendo el 13 de febrero de 1997 la concesión de 31,27 litros por segundo; esta fuentes de agua se encuentra a una altura de 4.000 mts. sobre el nivel del mar.


Los trabajos de infraestructura se iniciaron en el año 1995, con el consorcio Tungurahua, representado por: el Ing. René Cevallos, el I. Consejo Provincial de Tungurahua y la valiosa participación de las comunidades mediante mingas, donde todos los pobladores que anhelaban contar con el líquido vital dieron su mayor esfuerzo. El 16 de Octubre de 1998 las obras se concluyeron y el 10 de Agosto del 2000, el sistema fue entregado por el Ilustre Consejo Provincial de Tungurahua a la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado Regional Yanahurco (JAAPARY).


P2 .- ¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE BRINDA SU JAAPS A LAS FAMILIAS? Y ¿CUÁNTOS USUARIOS TIENE?


Respuesta:


La Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado regional Yanahurco presta el servicio de agua potable a 4.500 familias de 27 sectores rurales de 4 Cantones de la Provincia de Tungurahua como son: Cevallos, Tisaleo, Mocha y Ambato.


Brinda el servicio de operación y mantenimiento de alcantarillado a la Parroquia Montalvo perteneciente al Canton Ambato.




P3 .- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES LOGROS DE LA ORGANIZACIÓN?


Respuesta:


Entre los principales logros obtenidos por la JAAPARY tenemos:


  • Haber permitido el acceso al agua potable de los sectores rurales de los cantones Mocha, Tisaleo, Cevallos y Ambato.

  • Adquirir 140Ha. de páramo en Sachaguayco, donde se encuentran nuestras fuentes de agua, con la única finalidad de preservar y conservar los páramos que son fuentes de vida y nos abastecen de agua.

  • Entregar el agua 100% potable a nuestros usuarios, pues gracias al Consejo Provincial de Tungurahua se obtuvo dos plantas de tratamiento modular compacta de 25lts. por segundo cada una

Por el trabajo realizado en la protección de los páramos, la JAAPARY recibió reconocimientos y condecoraciones de varias instituciones, entre ellas el gobierno del Ecuador.


P4 .- ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LA JAAPS? ¿LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO RECIBEN ALGUN PAGO POR EL TRABAJO?


Respuesta


Organizacionalmente esta conformada de la siguiente manera:


El Presidente, Tesorero, Secretaria y 2 Vocales principales, son electos mediante votacion popular por los usuarios de la JAAPARY, para ello se conforman listas de candidatos quienes son avalados por una Comision Electoral designada por la Asamblea General de Usuarios y posteriormente registrados en Ministerio del Ambiente y Agua, entidad rectora de todas las Juntas de Agua Potable y Riego a nivel nacional.



Al Directorio electo les acompañan 15 vocales principales elegidos en Sesiones sectoriales, para conformar el Consejo Directivo de la JAAPARY.


El periodo de duracion del Consejo Directorio es de 2 años, teniendo la opcion de ser reelectos por los usuarios.


El Presidente y Tesorero perciben sueldo mensual, los demas integrantes del Consejo Directivo perciben una bonificacion por cada sesion efectuada y comisiones por gestiones y trabajos, las sesiones de Directorio ordinarias se los realiza 1 vez al mes y las extraordinarias cuando sean necesarias.


La Asamblea General de Usuarios Ordinaria es convocada 1 vez al año en donde se realiza la rendicion de cuentas a los asistentes.


La Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado Regional Yanahurco cuenta con estatutos y reglamentos internos los que han sido aprobados por Ministerio del Ambiente y Agua.




P5 .- ¿CUÁL ES EL EQUIPO DE APOYO TÉCNICO ADMINISTRATIVO QUE DISPONEN PARA LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA?

Respuesta


Actualmente contamos con el apoyo de personal en las diferentes dependencias de la Institucion como son:


- Administrativo: 4 personas

- Operativo: 11 personas

- Laboratorio: 1 persona

- Sistemas: 1 persona

- Personal de Apoyo: 2 personas (Enlaces y Comunicaciones, Asesor Legal)


Todo nuestro personal directo cuenta con un contrato de trabajo, percibe una remuneracion mensual acorde al mercado laboral y todos los beneficios sociales que las leyes ecuatorianas establecen.


Nuestro personal de apoyo recibe un pago acorde a los trabajos realizados.


Por el crecimiento de acometidas de agua potable se va incrementando las labores del personal operativo, lo que va haciendo necesario incorporar en el mediano plazo mas personal para cubrir con todos los trabajos que dia a dia se realizan.


El Presidente y Tesorero perciben sueldo mensual, los demas integrantes del Consejo Directivo perciben una bonificacion por cada sesion efectuada y comisiones por gestiones y trabajos..



P 6 .- ¿CUÁL ES LA TARIFA QUE COBRAN POR EL SERVICIO DE AGUA Y/O SANEAMIENTO?


Respuesta


  • Tarifa basica residencial hasta 10m3 es de $3.50 (dólares americanos)

  • Tarifa basica comericial hasta 10m3 es de $7.00 (dólares americanos)

  • Tarifa basica industrial hasta 10m3 es de $10.50 (dólares americanos)

  • Tarifa vulnerable hasta 10m3 es de $1.75 (dólares americanos)

Por todos los consumos que exceden de las tarfas basicas en cada se aplica una tabla en escala, mientras mayor el consumo mayor el costo de los m3 adicionales.


Por el mantenimiento de alcantarillado la tarifa que se cobra a los usuarios es de $2.00 (dólares americanos)


P7 .- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO? ¿CÓMO HAN RESUELTO ESTOS PROBLEMAS?

Respuesta


Al ser nuestra Institucion comunitaria sin fines de lucro, los ingresos que percibimos provienen unicamente de las tarifas de agua potable y alcantarillado que se facturan a los usuarios y los ingresos de nuevas acometidas, lo que en ocasiones no es suficiente para cubrir la totalidad de los costos que se generan en la Institucion, tomando en consideracion que al ser la administracion directa de los recursos, nos ha dado la oportunidad de tratar de buscar siempre las mejores opciones de proveedores para cubrir nuestras necesidades, tanto de materiales, insumos, servicios, ect.


Sin embargo si es necesario realizar un ajuste a las tasrifas para lo cual se debera realizar un estudio del nuevo pliego tarifario, que nos permita ser autosustentables en el tiempo, sin que signifique un impacto elevado a la economia de las familias.



P8 .- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SERVICIO? ¿CÓMO HAN RESUELTO ESTOS PROBLEMAS?


Respuesta


Los principales problemas que se han experimentado en la operación y mantenimiento del servicio son las roturas de tuberias, ya sea por trabajos de los Gobiernos Municipales o privados, estos ultimos debido a que algunas redes secundarias fueron instaladas hace algunos años atrás (1998) en propiedades privadas y actualmente al realizar los propietarios trabajos con maquinarias, sin las precauciones del caso, generan roturas y taponamientos en las redes e inconvenientes en las acometidas domiciliarias.


Nuestro personal es periodicamente capacitado para cumplir con sus labores tanto operativas como de mantenimiento.


Para cumplir con los procesos de desinfeccion de agua, se realiza continuamente el analisis de agua; se mantiene en vitácoras el registros diarios de actividades; los quimicos usados y cloro gas, lo que nos permite planificar el reabastecimiento tanto en quimicos y cloro gas, a fin de que las plantas potabilizadoras cuenten siempre con los insumos necesarios para entregar una agua de calidad en cada domicilio de nuestros usuarios.


Para resolver problemas en operación y mantenimiento es recomendable:

  • - Capacitar al personal periodicamente

  • - Contar con un stock minimo de materiales que permitan realizar las reparaciones y a arreglos que sean necesarios a la brevedad, minimizando el tiempo que el usuario deba quedarse sin el servicio basico.

  • - Contar con un presupuesto economico disponible que permita solventar las emergencias ya sea para adquirir materiales e insumos, asi como, maquinaria u otros servicios que sean necesarios.


P9.-¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL ACCESO AL AGUA CRUDA PARA POTABILIZAR Y DISTRIBUIR A LA POBLACIÓN? ¿CÓMO HAN RESUELTO ESTOS PROBLEMAS?


Respuesta

El principal inconveniente que hemos experimentado en nuestras fuentes de agua son:

  • El ingreso de ganado que contaminan el agua y destruyen los colchones naturales de vegetación, lo que genera que no hayan reservas de agua para las epocas de estiaje o sequia;

  • La quema de pajonales para ampliar areas de sembrios por parte de dueños de predios en el paramo;

  • Actividades de caza en el sector, lo que ocasiona que se contamine el ambiente con desechos inorganicos como botellas, plasticos, entre otros, a mas de dañar la vegetacion del sector.


Por todos los inconvenientes descritos, como Institucion establecimos como prioridad la compra de los paramos en donde se encuentran nuestras fuentes de agua, objetivo que se pudo cumplir y hoy por hoy la JAAPARY cuenta con 140ha en el paramo y nos proyectamos a adquirir nuevas propiedades en el sector, con el objetivo de conservar los paramos y de esta manera garantizar las reservas y la provision de agua para las futuras generaciones.


Es necesario que como politica de los gobiernos se establezca la conservacion de los paramos y que se adopten las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.




P10.-¿CUÁLES HAN SIDO LOS APOYOS QUE HAN RECIBIDOS DE LAS AUTORIDADES NACIONALES O LOCALES (MUNICIPIOS)? ¿QUÉ APOYOS ADICIONALES NECESITARÍAN?


Respuesta

Entre los principales apoyos recibidos tenemos:

  • Ministerio del Ambiente y Agua, en la normativa legal.

  • Consejo Provincial de Tungurahua: construcción del sistema de agua potable; la cubierta planta de tratamiento; la compra de las plantas potabilizadoras compactas, entre otros.

  • Ministerio del Ambiente y Agua: A través del Programa Socio Bosque, incentivos por conservar el páramo.

  • Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE): financiación para proyecto de mejoramiento de nuestra red de agua potable.

  • Gad Municipal de Ambato: Aval para la financiación por parte del BDE; apoyar con hidrosuccionador para la limpieza del alcantarillado.


Agradecemos toda la ayuda recibida, sin embargo, sería necesario que se modifique la Ley para que las Juntas de Agua Potable también podamos ser sujetos de crédito directo, por parte de las instituciones del Estado, y se pueda ejecutar proyectos y adquisiciones de maquinaria con el objetivo siempre de ser autosustentables en el tiempo.



P11.-CON RELACIÓN A LOS PROBLEMAS DE EMERGENCIA (TÉCNICOS-AMBIENTALES-FINANCIEROS-LEGALES) ¿CÓMO LA JAAPS RESUELVEN ESTOS PROBLEMAS? ¿LA JAAPS CUENTA CON UN PLAN PARA ATENDER EMERGENCIAS?

Respuesta


A través de los años se han tenido un sinnúmero de emergencias que han puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta, entre las principales tenemos:

  • Rotura tubería principal en sector Olalla

  • Rotura tubería principal en sector Mocha

  • Aluvión en paramo Sachahuayco que destruyo captaciones de agua.


Todos estos inconvenientes que provocaron cortes prolongados del servicio por días a los usuarios, fueron resueltos con materiales, personal y fondos propios de la Institución, de ahí la importancia de contar con un presupuesto disponible para hacer frente a las emergencias.


Sería necesario contar con el apoyo de Instituciones Gubernamentales o de Gobiernos seccionales para la elaboración de planes de riesgos que permitan minimizar el impacto de las emergencias en la población.


P12.- CON RELACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DEL SERVICIO ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NECESIDADES QUE TIENE SU JAAPS PARA LOGRAR UN SERVICIO SOSTENIBLE Y DE CALIDAD?

Respuesta:


  1. Un estudio tarifario actualizado para analizar y garantizar la sostenibilidad financiera de la Junta

  2. El mejoramiento de redes secundarias y terciarias

  3. Ejecución del proyecto con el Banco de Desarrollo

  4. Adquirir más paramo

"...sería necesario que se modifique la Ley para que las Juntas de Agua Potable también podamos ser sujetos de crédito directo, por parte de las instituciones del Estado, y se pueda ejecutar proyectos..."

----------------------------------------------

INSTITUCIÓN NOMINADORA DE ESTA EXPERIENCIA:


Esta experiencia ha sido "nominada" por LATINWASH para su publicación en esta plataforma HUB de visibilización del trabajo de los prestadores comunitarios de agua potable y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe.


----------------------------------------------

Entrevista realizada por:

Ing. Marcelo Encalada

Director de LatinWASH

Especialista en agua potable y saneamiento rural,

Asociatividades, Alianzas Público-Comunitarias, Gobernanza APYS Rural

WhatsApp: +539 9 9777 7356 (solo mensajes)


-------------------------------------------------

Si conoces una OCSAS exitosa, escríbenos a latinwash@outlook, ayúdanos a visibilizar el trabajo de los prestadores comunitarios del agua potable y saneamiento de Latinoamérica y el Caribe en el CATÁLOGO WASH-2021.