top of page

BLOG WASH RURAL

PARAGUAY | CHACO: La agenda de Agua y Saneamiento toma prioridad.


Foto: Mingarã

En mayo se llevó a cabo el primer encuentro del año de la Mesa Inter institucional de Agua y Saneamiento (MIAS – CHACO) en Filadelfia, departamento de Boquerón.


MIAS-Chaco es la Mesa Inter institucional de Agua y Saneamiento para el Chaco donde se articulan tanto sectores privados como públicos relacionados con la provisión de agua y saneamiento en esta región. Esta Mesa tiene como objetivo articular y coordinar acciones en conjunto con los gobiernos nacionales, locales y con la participación de la ciudadanía organizada para garantizar la provisión de los servicios de agua y saneamiento a toda la población chaqueña, en especial a la más vulnerable.


La mesa está conformada por organismos del sector público del Gobierno Nacional, los gobiernos subnacionales, organizaciones civiles, la academia y otros actores relevantes. En esta ocasión se desarrollaron temas relevantes en relación a la reglamentación de la Ley 3239/07 sobre los Recursos Hídricos del Paraguay que fue promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.


Esta ley de Recursos Hídricos del Paraguay le permitirá al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible ejecutar una serie de acciones para proteger al agua, vital para la vida humana, dado que el Chaco paraguayo se caracteriza por su extensión territorial y la escasez cíclica de los recursos hídricos.


La intención de MIAS-Chaco es promover acciones y contar con criterios adecuados al contexto para la gestión sostenible y responsable de los recursos hídricos para la provisión de agua potable y saneamiento a toda la población. La MIAS Chaco pretende además dar sus aportes en las disposiciones técnicas previstas en la ley, tales como el balance y cauce hídrico nacional, la elaboración de la política nacional de recursos y determinar la capacidad de recarga de los acuíferos.


Durante el encuentro; que contó con exponentes, tanto de forma presencial como virtual, desarrollaron varios temas como la presentación de la Ley de Recursos Hídricos con la ponencia de respresentantes del MADES, también se expuso sobre el tema “De la reglamentación a la acción” y cómo contribuir a la implementación efectiva de la ley 3239-07, dicha ponencia fue presentada por Claudia Zapatini del Observatorio Ciudadano. Así mismo, se presentó la “Investigación de sistemas de agua en el Chaco”,. La actividad se cerró con un conversatorio sobre Gestión de Riesgos en el MIAS y los puntos de acción para el resto del año.


Uno de los temas importantes planteados durante el encuentro fue de qué forma los gobiernos locales se pueden involucrar en las acciones que promuevan la buena gestión de los recursos hídricos, ya que la implementación y “puesta a tierra” de la reglamentación de la nueva ley, precisa necesariamente de la articulación de los gobiernos locales para el cumplimiento de las nuevas disposiciones.


Participaron de la reunión, representantes del Servicio Nacional de Agua y Saneamiento (SENASA), así como referentes de las Organizaciones Civiles, UNICEF, AVINA, PCI, FAPI, CDPI y MINGARÁ.


---------

FUENTE:

Mingarã

https://www.ongmingara.org/?p=655

7 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page