top of page

BLOG WASH RURAL

Pedro Arrojo, nuevo Relator Especial de ONU para los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento




Pedro Arrojo, Doctor en Ingeniería de Fluidos y profesor de Análisis Económico, ha sido nombrado Relator Especial para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento por Naciones Unidas, en sustitución de Léo Heller.


El nombramiento ha tenido lugar durante la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra,


CARTA DE MOTIVACIÓN


" Mi vida como estudiante y luego como docente siempre ha estado muy ligada al compromiso social: inicialmente en el activismo prodemocrático contra la dictadura franquista (años 70); contra las armas nucleares y el hambre en África (años 80), y desde los 90 en el campo de la gestión del agua, siguiendo específicamente la visión conocida en el mundo como Nueva Cultura del Agua (NWC). El denominador común de esos compromisos ha sido la defensa de los derechos humanos. En definitiva, me veo trabajando a lo largo del tiempo por la resolución no violenta de conflictos de todo tipo pero con especial dedicación a los vinculados al tema del agua.


En 2003, fui honrado con el Premio Ambiental Goldman en San Francisco por mi participación en conflictos relacionados con el agua que afectan los derechos humanos de comunidades vulnerables. Para entonces había comenzado a enfrentar la trágica paradoja de la crisis mundial del agua en el Planeta del Agua, nuestro Planeta Azul: mil millones de personas sin acceso a agua potable y alrededor de 10,000 muertes por día a causa de ello.


El hecho de haber coordinado la Declaración Europea para una Nueva Cultura del Agua y haber sido invitado a presentarla ante el Plenario del Consejo Europeo me abrió las puertas del Foro Mundial del Agua (México, 2006). Participé como invitado tanto de la organización como del Ministerio de Medio Ambiente español. En mis charlas allí resalté la necesidad de promover y reconocer los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento, a diferencia de la posición oficial de los organizadores del Foro, quienes continuaron resistiéndose a hablar de "derechos humanos". Sin embargo, este enfoque fue apoyado por un gran grupo de países de América Latina y África en su propio documento final. En mis frecuentes conversaciones con la delegación española alcanzamos un alto nivel de acuerdo. Finalmente, el Gobierno español tomó una línea de acción clara y activa en este sentido. La alianza España-Alemania para promover el derecho humano al agua y el saneamiento y la creación de la figura del "Experto Independiente", junto con la creación del Fondo del Agua para América Latina fueron hitos que pusieron de relieve el compromiso ejemplar de España en este frente.


También tuve el honor de ser invitado a participar en el proyecto, fundado por el Gobierno español, para asesorar a la Experta Independiente, Profesora Catarina de Albuquerque. Trabajando con ella a lo largo de reuniones y seminarios tuvimos la oportunidad de profundizar y compartir la necesidad de distinguir diferentes rangos éticos y prioridades que deben asignarse a las múltiples funciones del agua. Subrayé la importancia de identificar valores que no sean reemplazables sistemáticamente por bienes de capital, como los vinculados a lo que caracterizo como "agua para la vida".


Desde entonces, este tema ha sido el foco de mi trabajo como investigador y como colaborador de organizaciones sociales. En Europa, participando, entre otros, en la Iniciativa Ciudadana Europea Right2Water; en América Latina colaborando con universidades y movimientos sociales; y en la Academia desarrollando como prioridad el campo de los Derechos Humanos y la Nueva Cultura del Agua.


Para el futuro, es mi convicción y mi opinión que la Relatoría de la ONU debe concentrar sus esfuerzos en traducir los principios de estos derechos humanos en compromisos legales y efectivos continuando el trabajo del Sr. Leo Heller.


La dura lección del COVID-19 puso sobre la mesa el desafío de la salud global, en la que el agua, como clave de la vida, es fundamental. En este contexto, la consecución de los derechos humanos al agua y al saneamiento debe ser una prioridad urgente para la comunidad internacional.


Pedro Arrojo Agudo"


SEMBLANZA PROFESIONAL


De formación interdisciplinaria - Licenciatura en Física; Doctor en Ingeniería de Fluidos y profesora titular de Análisis Económico, con un compromiso social, pacifista y ambiental que llegó a trabajar en la defensa de los derechos humanos, particularmente en el tema del agua.


Algunos aspectos destacados de su carrera son los siguientes:


- Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua 2002-2006 especializada en gestión del agua y derechos humanos;

- Coordinador de la Exposición Internacional Ríos de Agua y Pueblos sobre conflictos por el agua, 5 años;

- Miembro del Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO, 12 años (como experto en conflictos por el agua);

- Participante en misiones: Cajamarca, Perú, Observación Internacional de la Marcha Peruana por el Derecho al Agua (2012); Honduras, Misión Justicia para Berta Cáceres (2016) y Seguimiento del Juicio posterior (2018); Colombia, Misión de Verificación Internacional sobre la Implementación del Acuerdo de Paz con perspectiva de género (2017).

- Coordinador de la Declaración Europea para la Nueva Cultura del Agua y del Foro Ético del Agua en la Expo Internacional-2008-Zaragoza;

- Premios y reconocimientos: Premio Ambiental Goldman (USA-2003), Memorial de la Paz Juan XXIII (España-2004), Medalla al Mérito Universitario - Universidad Veracruz (México-2006); Profesor Honorario: Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (2011).


REFERENCIAS:





76 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
NOTI_WASH
Blog WASH
OCSAS_WASH
VOCES_WASH
INFO_WASH
COLSAR_edited.png
bottom of page